El polifacético actor estadounidense Charles Durning, nominado dos veces al Óscar y recordado por películas como “The Best Little Whorehouse in Texas”, “The Sting” y “Tootsie”, falleció el lunes en su casa de Nueva York a los 89 años, según informó hoy su agente a la revista People.
Durning, quien actuó en más de 100 películas y decenas de programas de televisión, murió por causas naturales.
Nacido en una familia irlandesa de 10 hijos en 1923, en la Segunda Guerra Mundial estuvo entre los soldados estadounidenses que desembarcaron en Normandía, fue herido en una pierna y sobrevivió a la masacre.
Tuvo muchos otros trabajos -conductor de taxi, repartidor de telegramas, pintor, guía turístico- antes de empezar su carrera interpretativa, primero como actor de teatro cuando el productor Joseph Papp lo contrató para el New York Shakespeare Festival.
En el cine su primer gran papel fue el de un policía corrupto en “The Sting” (1973), junto a Robert Redford.
Fue candidato al Óscar dos veces, en 1983 por dar vida al gobernador en “The Best Little Whorehouse in Texas” y al año siguiente por su interpretación de un nazi en la comedia de Mel Brooks “To Be or not To Be”.
Entre sus trabajos más recordados está el del pretendiente del travestido Dustin Hoffman en “Tootsie”.
Participó también en “Dog Day Afternoon”, “Dick Tracy”, “The Muppet Movie”, “The Front Page” y “Home for the Holidays”, entre otros muchos filmes.
Durning ganó un Globo de Oro como mejor actor en 1991 por su interpretación de John “Honey Fitz” Fitzgerald en la película para televisión “The Kennedys of Massachusetts”, así como un premio Tony en 1990 por su papel de Big Daddy en la reposición en Broadway de “Cat on a Hot Tin Roof.”
Fue nominado a varios premios Emmy por sus trabajos en televisión y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
El actor se casó dos veces y tuvo tres hijos.