En primer lugar comentar a los lectores la decisión del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de nombrar como Presidente del mismo al Magistrado Manuel Hallibis Pelayo, para el periodo 2014-2016.. Manuel un gran amigo, además de ser una gran persona, es un brillante profesional, con una carrera en el Tribuna relevante, reconocido además del ámbito profesional en el académico. Es autor de numerosos libros, robándole tiempo al tiempo, sobre diversos temas vinculados al derecho, incluso de una teoría de la interpretación. En lo personal tuve el honor de que me invitara como co prologuista de uno de sus libros, junto al Ministro Ortiz. Por supuesto que sus amigos y los que han sido sus alumnos, nos sentimos orgullosos de su nombramiento, pero además habrá que felicitar al Tribunal por darse la oportunidad de tener a un Presidente como Manuel Hallibis, quien pondrá todo su esfuerzo y su talento –que es mucho- al servicio del Tribunal y de la Nación, como lo ha hecho siempre en su vida profesional. Un abrazo a Martita Pérez Michel, su esposa quien seguirá siendo su apoyo de vida.
Por otra parte hoy se lleva a cabo el Seminario que cada año organiza en el ITAM, a nombre de la Asociación de Egresados de esa institución, mi también gran amigo y siempre “socio” Benito Solís, un estupendo economista, un extraordinario consultor internacional, quien cada año además de llevar al Secretario de Hacienda y al titular del Banco de México, invita a otros importantes ponentes, por ejemplo hoy estará José Ángel Gurria, digno titular de la OCDE, donde en un segundo periodo, ha desarrollado un gran trabajo, siendo un honor para México su posición. Entre paréntesis José Ángel es egresado de la UNAM y al igual que Benito en el ITAM, fue Presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Economía, hasta antes de irse a la OCDE.
El recuento de nuestros retos
Es el momento de realizar un recuento de los logros, los objetivos no alcanzados y los obstáculos del año anterior, que en términos de resultados macroeconómicos no fue muy afortunado, con una tasa de crecimiento del PIB apenas arriba del uno por ciento, la más baja desde 2010, sólo superada con creces por la caída de menos 6.2 por ciento de 2009 y las exiguas tasas de crecimiento de 2007 y 2008. En 2010, derivado de lo que he llamado el “efecto rebote”, se creció más del 4 por ciento, en tanto que en 2011 y 2012, crecimos 3.8 y 3.9 por ciento. No obstante no hemos superado el nivel real de 2008.
En 2013 destacó el crecimiento de Paraguay de 13 por ciento, que para 2014, se estima sea de 4.5 por ciento; para Perú de 5.5 por ciento; Dominicana 5 por ciento; con 4.5 Colombia, Ecuador, Haití y Paraguay. Argentina y Brasil apenas 2.6 y Venezuela uno por ciento. Para México, CEPAL estima un crecimiento de 3.5 por ciento de crecimiento, casi dos veces más que en 2013, pero ligeramente inferior al de 2011 y 2012, mientras que para 20 países de la región se estima uno promedio de 4.5 por ciento. Es el reto del crecimiento.
En cuanto a la pobreza también hay un reto: en Latinoamérica hay una reducción del número de pobres, de un 40.5 por ciento en 1980 a 28.2 por ciento en 2012, así como de 18.6 por ciento a 11.3 por ciento en cuanto a la población en indigencia o pobreza extrema. La estimación para 2013, es de 27.9 y 11.5 respectivamente.
Donde más se redujo la pobreza, de acuerdo con CEPAL, de 2010 a 2012, fue en Venezuela, seguida de Ecuador, Brasil y Perú. Sólo en Honduras y México creció la pobreza y sólo en México y Dominicana se incrementó la indigencia. En suma se observa un crecimiento de la pobreza en México los últimos tres años del Gobierno anterior. La crisis y una política económica que no funcionó, al priorizar el equilibrio fiscal y no al fortalecimiento del mercado interno. Para 2013, aunque no hay datos definitivos, CEPAL destaca que ”México es el único País con información disponible a 2012, donde los indicadores de pobreza aumentaron, aunque las variaciones son de pequeña magnitud, sobre todo si comparamos con 2009 y 2010.
*Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.