Una juez impidió hoy el acceso a los medios de comunicación a una audiencia en la Ciudad de México donde se juzga por daño moral a Layda Negrete, productora del documental Presunto culpable, que en 2011 cuestionó al Poder Judicial mexicano por su opacidad.
“No va a haber acceso por acuerdo de la jueza”, dijeron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal(TSJDF) al comunicar la decisión.
La fuente explicó que la titular del juzgado 17 en materia civil del Distrito Federal, María del Rosario Mancera Pérez, “determinó que no fuera pública” la audiencia, en la que se presentan hoy las pruebas contra Negrete.
El caso tiene que ver con el documental Presunto culpable,dirigido por Roberto Hernández, que cuenta la historia de José Antonio Zúñiga “Toño”, un joven acusado de homicidio con pruebas endebles y un testimonio falso, el de Víctor Daniel Reyes, y condenado a 20 años de cárcel.
El documental, que generó una enorme repercusión en México, presentó la trágica situación del sistema judicial de un país donde el 93 % de los acusados no ve al juez, que por lo general ni siquiera se persona en el juicio que atiende.
Antes de ingresar al juzgado para la audiencia, y en declaraciones a la prensa, Negrete expresó su molestia por la decisión de no permitir el acceso a medios de comunicación a la sala, que desconoce el artículo 20 de la Constitución, que señala que los juicios se desarrollarán “de manera pública”.
La también abogada mexicana dijo que grabar la audiencia era necesario porque en una anterior hubo “omisiones en el registro” de los testimonios, por lo cual ya no confiaba en la imparcialidad en su caso.
Respecto a la causa por “daño moral y genérico” interpuesta en su contra por Víctor Daniel Reyes, dijo que pretendía que ella pagara “daños y perjuicios por cantidades exorbitantes”, superiores a 200 millonesde pesos (15 millones de dólares) en el caso.
“Nuestra defensa es que nosotros no fuimos a exhibir a una persona, a lastimar el honor de una persona en particular, ni de un funcionario siquiera. Nosotros estamos exhibiendo un sistema que tiene muchas deficiencias, en especial en el Distrito Federal”, añadió Negrete.
Además, destacó que están ocurriendo “violaciones procesales” que han estado documentando y que “parece que daría casi para un ‘Presunto Culpable 2′”.
En un comunicado, el TSJDF justificó la decisión de la juez de no permitir el acceso a los medios amparándose en el artículo 59 del Código Civil capitalino y en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).
Aclaró que esa decisión “compete única y exclusivamente al juez”, quien “con absoluto respeto a su autonomía e independencia” no permitió en este caso el acceso de los medios, y reiteró su compromiso “con la transparencia en la administración de justicia y en estricto orden de protección a los derechos procesales de las partes involucradas”.
El doctor en Derecho Miguel Rábago, de la Universidad Iberoamericana (UIA), dijo que es posible cerrar una audiencia al escrutinio público para mantener “ciertas cuestiones secretas”, pero destacó la importancia de hacerlo con “criterios muy claros”.
“Presunto culpable” ganó el Emmy al mejor trabajo de investigación periodística otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de EE.UU. y los galardones a mejor documental y del público en Documenta Madrid, entre otros.