De Cry-Baby a Toro, todos los personajes que ha interpretado Johnny Depp, quien este domingo cumple 50 años, han sido excéntricos, místicos y, de una forma u otra marginados, fuera de los estándares —de la sociedad y de Hollywood—, lo que claramente refleja la personalidad del actor nacido en Kentucky, pero criado en Florida. “Sabes que siempre voy por el indio en una película de cowboys”, declaró en una entrevista para la revista Vanity Fair.
En los inicios de su carrera dejó 21 Jump Street porque no estaba de acuerdo con el giro que estaba tomando la serie y con la fama de galán adolescente que ésta le acarreaba.
“Aquí (en Hollywood) se traen un juego entre manos. Si vas a todas, puedes forrarte de dinero, pero yo no quiero llegar a los 90 años, echar la vista atrás y ver la mierda que he sido. La gente que admiro no ha hecho eso”, asegura, con lo que deja muy en claro su postura ante la vida, que si bien estaba delineada desde su juventud, ha ido alimentando gracias a las figuras que ha conocido a lo largo de su carrera.
“Todas las personas increíbles con las que he trabajado, como Marlon Brando, Al Pacino y Dustin Hoffman, me han dicho siempre: no cedas nunca. Haz tu trabajo y si lo que das no es lo que quieren tienes que estar preparado para dejarlo.”
Y por lo visto, Johnny ha llevado a pie juntillas esa recomendación.
El actor de Chocolat asegura que una de sus reglas para elegir a sus personajes es que las personalidades que interprete deben ser sus creaciones imaginativas.
“Me gusta la idea de trabajar con imágenes y sonidos sin que estos tengan qué ver con una historia y un argumento”, ha declarado.
“Los personajes siempre están ahí al final y, según la situación, no lejos de la superficie, así que se muestran de vez en cuando.”
Edward Scirssorhands, Ichabod Crane, Jack Sparrow, Willy Wonka, Sweeney Todd, El sombrerero loco… cada personaje salta de lo más profundo de su mente y cada uno ha sido excluido de la civilización, donde la fantasía y no la realidad lleva la voz cantante.
Cuando Depp interpreta a una persona real, como Ed Wood, considerado por muchos como el peor director de la historia; George Jung, un ex narcotraficante estadunidense del cartel de Medellín; el novelista y dramaturgo escocés sir J.M. Barrie, y el icónico asaltante de bancos John Dillinger, el actor intenta honrar sus vidas por completo.
“Hay cierta responsabilidad en interpretar a un tipo, incluyendo a Dillinger. Quieres hacerlo bien, no quieres decepcionarlo. Tal vez te esté mirando, así que no quiero rebajar la integridad de la persona que estoy interpretando, quiero encontrar su esencia. Algunas veces la música me ayuda a sintonizarme”, ha dicho.
A pesar de que la primera pasión de John Christopher Depp II era la música, la actuación ha sido el vehículo perfecto para manifestarse artísticamente (aunque también pinta).
Ahora, su nuevo rol es el de Toro (Tonto en inglés), compinche de El llanero solitario, personaje que ya había tenido una serie que se emitió de 1949 a 1957, una película en 1956 y una cinta para TV en 2003.
Desde 2009 ya se manejaba la idea de que Depp fuera Toro en un remake de Disney de El llanero solitario.
“Tonto debe estar a cargo”, declaró entonces Depp, medio en broma a la revista Vanity Fair. “El llanero solitario podrá ser tonto, un tonto adorable, pero tonto al fin”.
Cuatro años después, Johnny Depp protagoniza, junto a Helena Bonham Carter (pareja del director Tim Burton) y Armie Hammer, El llanero solitario, filme dirigido por Gore Verbinski. La producción está a cargo de Jerry Bruckheimer (Piratas del Caribe) y el mismo Depp.
En el filme, que se estrenará el 3 de julio en Estados Unidos aprovechando el feriado en ese país y el 5 en México, Johnny interpreta a Toro, el nativo estadunidense que acompaña a John Reid (El llanero solitario). Cuando el casting fue anunciado hubo muchas críticas porque un blanco interpretara a Toro, pero al parecer esas críticas han sido puestas de lado, tanto así que la tribu Comanche de Estados Unidos nombró a Johnny Depp como miembro honorario.
En las manos de éste, Toro es un personaje rico en bagaje, incluyendo un auténtico retrato de su pasado Comanche. Antes de que las cámaras comenzarán a rodar el filme con 250 millones de presupuesto, Depp y Disney tuvieron la aprobación de los líderes de los indios americanos, quienes estuvieron presentes durante toda la producción.
Los westerns de Hollywood generalmente retrataban a los nativos americanos como incivilizados y violentos, pero The Lone Ranger mostrará, según sus creadores, poderosamente todas sus cualidades positivas. Johnny, quien presume su pasado Cherokee, ha reescrito a Toro para una nueva generación.
El actor reveló a Entertainment Weekly que desarrolló el look del personaje de Toro al ver la pintura I Am Crow del artista Kirby Sattler: las líneas en el rostro y el cuervo volando tras el guerrero hicieron que Depp creara toda la estética de su nuevo rol.
“La razón por la que quise interpretar a Toro es para tratar de modificar el estereotipo del indio americano que ha sido propagado a lo largo de la historia, o a la largo de la historia del cine.
“Con poca inteligencia en la función del compinche, como el asistente de El llanero solitario. Como se puede ver, no es nada de eso”, dijo Depp a Entertainment Weekly.
Si la saga de Piratas del Caribe es una de las más exitosas en el mundo cinematográfico con su cuatro filmes y el quinto en planeación, ahora Depp y compañía esperan replicar esos logros con El llanero solitario.
“Cuando veo a alguien que persigue su sueño y lo consigue, y que hace lo que quiere sin necesidad de dar explicaciones y sin perjudicar a nadie, me parece genial”, dice Depp. Y él ha cumplido sus sueños en 50 años de vida.
Proyección altruista
El estudio Disney anunció que el público podría ver a Johnny Depp en la premier de El llanero solitario. El precio: mil dólares, pero es por una buena causa. El estreno del filme en el que también actúa Arnie Hammer se realizará el sábado 22 de junio en el California Adventure Park, en Anaheim, California.
Disney donará los que se recaude por los boletos a la American Indian College Fund, ya están a la venta por mil dólares cada uno.
Una más
Los directores Joachim Ronning y Espen Sandberg podrían dirigir la nueva entrega de Piratas del Caribe, informó Variety. El estudio Disney está en las negociaciones finales con el dúo para asumir el proyecto, que será el regreso de Depp como el capitán Jack Sparrow.
La cinta se estrenará el 10 de julio de 2015. Se prevé que el rodaje empiece a finales de 2013 o principios de 2014.