RENGLÓN CRÍTICO Salvador Jiménez

Muy a tiempo, el seleccionado tricolor se acordó de que más que hacer sándwiches, su trabajo es hacer goles y con su triunfo sobre Francia dio -por fin-  a los mexicanos un motivo para festejar, muchos salieron a las calles a vitorear la batalla de Polokwane que los verdes ganaron a una de las pocas escuadras que han levantado la copa del mundo, misma que la selección del “vasco” Aguirre les cambió por un cáliz de amargo sabor con un 2-0 que inició el “chicharito” Javier Hernández y culminó el tiburón Blanco. El “Monsieur” Raymond Domenech sintió que la torre Eiffel se le venía encima.
Ávida de buenas noticias y motivos para celebrar,  la gente se desbordó y dejó escapar en un grito toda la alegría que estuvo retenida por sabrá Dios cuánto tiempo, la buena nueva es que el representativo nacional ya está pasando del “si se puede” al  “ya se pudo”, tan cacareado por su director técnico. Qué bueno, esperemos haya más de estos escapes eufóricos, aunque sabemos será por un breve tiempo, nos sirven para retomar bríos de cara a la brega diaria, ¿o no?.
El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la policía estatal rodeó la fuente de las tarascas en esta capital michoacana, para evitar que los vándalos, que nunca faltan en este tipo de festejos, causaran destrozos a la fuente; en años pasados, grupos de enardecidos y ebrios fanáticos monarcas escalaban las tarascas y hubo incluso quienes llegaron a bañar y ponerles brassier (¿así se escribe?) a las tres purépechas de piedra que vigilan la fuente, ¡vándalos pero pudorosos!, faltaba más.     
Obligado por la posibilidad de perder el registro ante la ausencia de candidato, finalmente la alianza Todos por Quintana Roo, integrada por el PRD, PT y Convergencia, designó a Gerardo Mora como candidato sustituto de la coalición, el ex coordinador de campaña de Greg Sánchez fue registrado el pasado lunes 14 por la liga izquierdista luego de considerar las recomendaciones del equipo legal de campaña y de dirigentes partidistas en la entidad caribeña.
El miedo no anda en burro. Fuentes serias aseguran que la esposa de Greg, Niurka Sáliva, quien se perfilaba como la más firme candidata para sustituirlo, dio marcha atrás en sus pretensiones de encabezar la candidatura debido a que sus familiares en Cuba –su país de origen- le pidieron que ya no hiciera olas y le bajara de volumen a su radio declarando a los 4 vientos la presunta inocencia de su consorte, a Gregorio Sánchez se le imputan entre otros ilícitos, supuestos vínculos con una red de tráfico de cubanos, a los que por una “corta” suma ingresan al país de la divisa verde. Las investigaciones podrían voltearse hacia Niurka por obvias y naturales razones, ¡calladita te ves más bonita mi sangre!, le dijeron vía telefónica desde La Habana. Ella obedeció…¡Azúcar!.
Luego de que César Nava anunciara que seguirán las alianzas con el PRD para el año entrante, algunos panistas que anticipan la derrota de la que definen como “perversa alianza”, piden que su líder, perdón, dirigente, se abstenga de hacer futurismo político y espere los resultados de las elecciones. además, los inconformes panuchos están redactando ya la renuncia de Navalú, porque, como se ven las cosas, y lo han dicho Manuel Espino, Vicente Fox y Santiago Creel, entre otros, “el panorama para el PAN no es tan claro”, por lo que ya ponen las barbas de Cesarín a remojar.
 Pero no sólo los panistas prevén la debacle de su partido y la estrepitosa derrota de la alianza derecha-izquierda, también el ex candidato por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador vaticinó la derrota al PAN-PRD; no terminaba de hablar, cuando el dirigente nacional del perredé, Jesús Ortega Martínez, y el diputado federal de ese mismo partido, Jesús Zambrano Grijalva se le fueron a la yugular señalando que Andrés Manuel López Obrador “le hace el favor” al PRI al anticipar la derrota aliancista en las elecciones del próximo 4 de julio. Zambrano lamentó que “alguien, desde las filas de la izquierda anuncie prácticamente un desastre electoral para estas fuerzas”. Fue un “boicó”, replicó el “lehítimo”.
Por otro “laredo”, el activismo político está muy  vivo en Michoacán, el distrito electoral 18, con cabecera en Huetamo y municipios mayoritariamente priístas, es escenario de reuniones frecuentes donde; presidentes de los comités municipales del PRI y PRD se reúnen con alcaldes y militantes para definir estrategias políticas y organizar el ejército que dará la batalla durante el proceso electoral del 2011. Se habla de que por lo menos media docena de alcaldes tricolores  no ven con malos ojos una diputación local; Román Nava Ortíz, de Carácuaro, Francisco Villa Guerrero, de Nocupétaro, Oracio (así, sin H) Colín Ortíz, de Susupuato  y María Santos Gorrostieta Salazar, de Tiquicheo, “pintan bien”, dicen los lugareños; no se descartan los “intercambios”, donde el alcalde se va al Congreso y el diputado a despachar en el ayuntamiento, ¡y tutos feliches!, diría el mafioso siciliano Salvatore “Totó” Rina.
El ambiente está calientito a casi un año de arranque del proceso, el dirigente del PAN en Michoacán, Germán Tena Fernández, exigió a los diputados locales que están entregando cemento y fertilizante al interior del estado aclarar la procedencia de los recursos que utilizan para el reparto de dádivas, “es preocupante, cuando alguien por un lado ofrece un seguro de desempleo y por otro regalan cemento a ciertos sectores y no a todos por igual, “no se vale” dijo. Y es que la semana antepasada el diputado perredista, Antonio Cruz Lucatero, regaló cemento y fertilizante en su distrito, ¿será que el buen Toño quiere buscar otra vez la alcaldía apatzinguense? A la mejor abona el terreno para recoger frutos allá por Xicoténcatl.
El diputado local Wilfrido Lázaro Medina declaró que en México hubo paz social hasta que el PAN llegó al poder y estableció un gobierno fascista determinado a hacer “lo que sea”, con  tal de golpear a quien va a ganar unas elecciones, incluso realizando grabaciones constitucionalmente ilegales en labores de espionaje, “si lo hace el gobierno federal interviniendo llamadas, estamos en una nueva etapa de fascismo”. La acción de espionaje es una medida desesperada del PAN en el marco de las campañas electorales en 12 entidades, donde el PAN ve que va a perder, dijo.
Sobre la posible anuencia del presidente de la república para la operación de Cesar Nava y su gente en ese asunto, Lázaro Medina aseguró que Nava no mueve un dedo sin la autorización de Felipe Calderón Hinojosa, “pero la ciudadanía no se chupa el dedo y sabe lo que está pasando” y se tendrán que fincar responsabilidades, porque el espionaje telefónico es un delito. ¡¡racatlán!!….  Con la auto-anuencia me despido, hasta el próximo Renglón, estoy para servirles en [email protected].