SIGNOS Y SEÑALES
-Las de Jorge Herrera Caldera
-Comunicación con los sectores productivos
-Infraestructura y polÃtica social
A Carlos Monsiváis, quien no se va, llega para siempre.
Son tiempos de evaluar las propuestas de los candidatos a los diferentes gobiernos estatales, como lo ha hecho la Fundación Espinoza Iglesias que hoy presenta simultáneamente los resultados de Hidalgo y Puebla.
Hoy empiezo a abordar lo referente a Durango, donde conozco a los dos principales candidatos, particularmente a Jorge Herrera Caldera, quien el sábado 19 presentó su Plan de Gobierno 2010-2016, armado durante lo que va de la campaña, estando en la presentación un nutrido grupo de diputados federales, encabezados por Paco Rojas. En la misma Jorge Herrera expresó crÃticas al manejo económico del Gobierno Federal, crÃticas que no demeritan su capacidad de interlocución con las autoridades federales.
A Jorge lo conocà cuando llega como Secretario de Finanzas de Durango y yo era el responsable de la coordinación fiscal con entidades federativas. Establecimos una excelente relación, de coordinación y una amplia agenda de trabajo, incluso nos tocó la Convención Hacendaria. Con mucho respeto y colaboración, que a veces nos enfrentaba juntos a muros difÃciles de pasar en otras instancias del poder ejecutivo federal, como era el caso de la SEP, que nunca reconoció el derecho de Durango a recibir por lo menos el mismo trato que a otras entidades con una carga educativa elevada, algunas menor que la duranguense.
Me sorprendió su habilidad de negociación, su sencillez y su gran capacidad para emprender los cambios que requerÃan las finanzas de su Estado, cosa que demostró por ejemplo al modernizar la legislación para tener acceso a nuevas fuentes de financiamiento, como los llamados PPS. Se distinguió todavÃa como Secretario de Finanzas y luego como Presidente Municipal, como un gran gestor de recursos, contando con una estupenda relación con buenos funcionarios federales, como Guillermo Bernal. Conoce el desarrollo de la infraestructura de Durango y sus necesidades futuras, la importancia de la competitividad, de la comunicación con los sectores productivos de la entidad, con los empresarios locales, asà como la de administrar con eficiencia y transparencia la hacienda pública, esto es recaudar con eficiencia y gastar con calidad y transparencia, algo que la sociedad reclama en toda la Nación.
Sin conocer el detalle del Plan, en base a la información publicada, la propuesta surge de 10 reuniones, con 110 mesas de trabajo en las 5 regiones del Estado. Asà el futuro de Durango en el muy probable caso de que Jorge sea Gobernador –asà lo señalan las encuestas- tendrá como ejes central la creación de empleos, la seguridad que tanto necesitan los duranguenses y la mejora del nivel de vida.
Habló de continuar con 6 ejes carreteros, destacando el nuevo Eje Interoceánico al concluir en 2012 la carretera Durango – Mazatlán con su conexión con el Puerto de Altamira. Prioritaria será la reconversión productiva del campo, la instalación de 3 oficinas internacionales para promover la comercialización de productos de la entidad y en la parte social la ampliación del Programa Durango Solidario, el del adulto mayor y terminar con las casa de cartón que lamentablemente todavÃa existen en muchas entidades federativas. Es un paso adelante del Piso Firme.
Lo de Tenencia lo mantiene, consciente de que se tiene que hacer un gran esfuerzo en materia de finanzas públicas, de ingresos y de coordinación fiscal. Jorge puede y va a desempeñar un papel importante en los trabajos de CONAGO, que requieren el impulso de los nuevos gobernadores, organización que conoce muy bien, pues colaboró y representó muchas veces al actual Gobernador, conoce a los funcionarios fiscales de otras entidades, a las autoridades federales, a los diputados, en fin está apuntado para temas importantes.
Analizaré con más detalle su propuesta, que se fortalecerá pues le quedan 12 dÃas de campaña.