La popular actriz tendrá que rendirse ante las autoridades el 20 de julio, cuando empezará su condena.

El futuro de Lindsay Lohan incluye una nueva línea de ropa, dos nuevas películas, un tiempo en prisión y otro más en rehabilitación.

La actriz fue sentenciada el martes a 90 días de cárcel y 90 días en un programa de abuso de sustancias por haber violado los términos de su libertad condicional, derivada de dos casos del 2007 de manejo bajo los efectos de la cocaína y el alcohol. Debe entregarse y comenzar a cumplir su pena el 20 de julio. Después de la cárcel irá a rehabilitación.

El castigo, impuesto por la jueza del Tribunal Superior Marsha Revel, evitará que Lohan promocione “Machete”, la cinta de acción de Robert Rodríguez que se estrena en septiembre. Fox, que está lanzando el filme, no tuvo comentarios el martes.

La sentencia de Lohan también retrasará la producción de “Inferno: A Linda Lovelace Story”, en la que la actriz de 24 años dará vida a la estrella porno en el papel protagónico.

El escritor y director Matthew Wilder dijo tras conocer el fallo que él y su equipo siguen “apoyando en un 100% a Lindsay”.

“Nos enorgullece tener a esta extraordinaria artista en nuestro filme”, dijo.

La pena de Lohan también evitaría que la actriz siga promocionando su nueva línea de ropa, 6126. Las primeras prendas de la colección de 280 piezas serán enviadas a tiendas por departamento en todo el país este mes. Lohan participó en el diseño y los planes de mercadotecnia de la línea y figura en sus materiales de promoción. Su socia de negocios, Kristi Kaylor, no respondió de inmediato un mensaje telefónico y un correo electrónico en busca de comentarios.

El agente de Lohan, Nick Styne, se negó a comentar el martes. Su manager, Jason Weinberg, tampoco respondió un e-mail.

Kerry Wallum, un productor de Lucky Films, dijo que Lohan estaba en conversaciones actuar en la próxima película de Willie Nelson, “The Dry Gulch Kid”, y que los productores la esperarían si quisiera participar.

“La apoyamos”, dijo el martes. “La esperaremos hasta que todo esto acabe”.

Revel reprendió a Lohan por faltar a una audiencia en la corte en mayo por estar en el Festival de Cine de Cannes y por faltar en repetidas ocasiones a sus clases obligatorias sobre los efectos del alcohol. Dijo que Lohan mintió sobre su uso de drogas e intentó culpar a otros por las dos ofensas vehiculares cuando se presentaron los cargos originales.

Una llorosa Lohan le suplicó a la jueza antes de la sentencia, diciendo que hizo lo mejor que pudo para barajar su trabajo y sus clases de alcoholismo y que realmente trató de cumplir los términos de su libertad vigilada.

“No me he tomado esto a broma”, dijo Lohan. “Se trata de mi vida. Es la carrera por la cual he trabajado toda mi vida”.

Revel dijo que la disculpa de la actriz no le parecía sincera y la comparó con “alguien que hace trampa y cree que no es trampa si no la atrapan”.

Lohan rompió en llanto al escuchar su castigo. Su hermana Ali y su padre, Michael, estaban presentes y también lloraron tras conocer el fallo.

Lohan pasó 84 minutos en la cárcel en el 2007 tras declararse culpable de dos cargos menores de consumo de cocaína y no refutar dos cargos de manejo con un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.08% y uno de manejo imprudente.

La declaración se produjo tras un par de arrestos ese mismo año. Lohan fue sentenciada a tres años de libertad condicional, pero tuvo que pedir una extensión de un año en octubre por no haber terminado a tiempo sus clases sobre los peligros del alcohol.

Revel revocó la libertad condicional de Lohan en mayo luego que la actriz faltó a una audiencia por estar promoviendo un proyecto cinematográfico en Cannes. Lohan alegó que le robaron su pasaporte. La jueza le ordenó que usara un brazalete para monitorear su consumo de alcohol a su regreso y fijó la audiencia del martes para determinar si Lohan violó los términos de su libertad condicional y hasta qué punto.

El mes pasado el brazalete emitió un alerta después que Lohan asistió a los premios MTV al Cine y sus fiestas posteriores.

La sentencia de Lohan podría afectar un demanda civil presentada tras el segundo arresto de la actriz en el 2007. Una mujer en un auto a quien Lohan persiguió la demandó por ocasionarle angustia emocional y un juicio comenzaría una semana después que Lohan se entregue.

No está claro hasta qué punto iba a estar Lohan presente en ese juicio, aunque está listada como testigo potencial en el caso. El miércoles había una audiencia en Beverly Hills.