Mike Myers, comediante de amplia trayectoria en la televisión americana, ahora recuerda con una sonrisa la primera vez que le propusieron entrar al mundo del ogro gruñón: “Jeffery Katzenberg (productor de la saga) llegó y me preguntó si quería trabajar en una película animada poniendo la voz y yo le dije que sí, que cómo se llamaba la película y me contestó ‘Shrek’. Pensé que ése era el peor nombre posible para una película (risas)”.

Lo que jamás imaginó en ese entonces Myers es que Shrek crecería hasta convertirse en una de las franquicias más grandes del mundo de la animación y en la joya de la corona de los estudios DreamWorks, quienes han convertido al personaje verde en su “caballo de batalla” para ganar terreno frente a la competencia, Disney-Pixar.

Este viernes llega a las pantallas mexicanas Shrek para siempre, cinta con la que el personaje se despide de la pantalla. Con millones de dólares ganados en la taquilla y una legión de fanáticos que ruegan porque éste no sea un verdadero fin, Myers, quien pone la voz a Shrek en inglés, confiesa que el único secreto detrás de este gran éxito animado es que “es una historia bien contada y la gente que trabaja en la producción de la cinta ha estado comprometida al 100 por ciento con entregar un producto mejor en cada secuela”.

El doblaje anglosajón cuenta con una galaxia de estrellas en las voces, con gente como Cameron Díaz (Fiona), Eddie Murphy (Burro) y Antonio Banderas (Gato con botas). Para México también hay varias figuras detrás del micrófono, como los comediantes Eugenio Derbez y Germán Ortega.

La última tentación del ogro

La historia de Shrek para siempre comienza con el ogro viviendo de forma pacífica en el pantano al lado de Fiona y sus bebés. Esta vida familiar y tranquila no es mala, pero tampoco es lo que Shrek anheló alguna vez.

Alejado de las aventuras y acción que solía tener, el ogro comienza a sentirse insatisfecho en su cada vez más rutinaria vida, y es aquí cuando aparece Rumpelstiltskin, un pequeño personaje con grandes poderes mágicos.

Rumpelstiltskin puede cumplir cualquier deseo que Shrek le pida, y el ogro no se lo piensa dos veces al pedir una vida mucho más “interesante” que sustituya la cotidianeidad en la que ha caído. El problema es que Rumpelstiltskin no es precisamente un “hada de la caridad”, y pedirá algo a cambio de eliminar la palabra “aburrido” de la vida del ogro.

Aquí es donde los problemas del protagonista comienzan, al ver que su mundo está de cabeza y la felicidad que tenía, y sobre todo su familia, podrían haberse perdido para siempre a causa de un inocente deseo que se cumplió de forma bizarra.

Durante la trama, Shrek contará con la ayuda de varios de sus viejos amigos para tratar de volver el mundo a como estaba antes, como Burro y el Gato con botas, aunque claro, el aspecto de ambos será un poco diferente en este mundo “lleno de acción”. Pero quien va a dejar con la boca abierta a más de uno será Fiona, a quien Cameron Díaz define como “una guerrera que ahora toma un papel mucho más activo. Ella siempre será la primera en pelea cuando se trata de proteger a la familia y a los seres que quiere”.
¿Podrá Shrek regresar todo a la normalidad?

Fiona
La abnegada esposa de Shrek estrena look y actitud en esta nueva cinta. Vuelve con enormes armas para defender a los ogros, quienes son cazados por el nuevo rey de Muy muy lejano.

Rumpelstiltskin
Personaje salido de la literatura alemana, debuta en el universo de Shrek como un encantador mago capaz de convertir cualquier deseo en realidad. El problema es que sus “contratos mágicos” suelen incluir cláusulas peligrosas, eso sí, en letras chiquitas.

El Gato con botas
Seductor y tierno a la vez,
El Gato con botas ganó una prominente barriga gracias al deseo de Shrek. A pesar de su aspecto redondo, sigue siendo un formidable oponente. Y claro, sigue derritiendo con su mirada tierna.

Galletita
La pequeña galleta demuestra una vez más que no importa su tamaño ni su fragilidad para encabezar osados intentos de regresar el orden y la paz al reino de Muy muy lejano.

Burro
El mejor amigo de Shrek, algo atolondrado y siempre con un chiste que contar. En esta cinta sin embargo tendrán que construir su relación desde los cimientos, pues por el hechizo e Rumpelstiltskin, Burro no recuerda a su amigo ogro.

Shrek
Ogro malhumorado pero de buen corazón. Siente que la vida familiar lo está ablandando y ávido de nuevas aventuras, acepta la propuesta de Rumpelstiltskin para dotar su rutina de nuevas emociones a través de un hechizo que altera la realidad.