Ante las críticas de diversos políticos sobre el hecho de que el decreto presidencial para adelantar el cambio a la televisión digital en México es una “decisión electorera”, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, defendió que la transición a la televisión digital significa una democratización de los medios que permitirá dar a la gente más opciones y una pluralización de los contenidos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el pasado 2 de septiembre el decreto que establece las acciones para agilizar la transición a la televisión digital terrestre y que permitirán terminar las transmisiones analógicas entre los años 2011 y 2015.

Entrevistado previo a la inauguración del foro Una agenda digital para transformar a México, en el Senado de la República, el funcionario indicó que “quizás esa crítica al presidente de Cofetel –Mony de Swaan- sí sea electorera, lo que en cambio nos toca decir respecto de la transición de la televisión digital terrestre, es que es uno de los avances tecnológicos y económicos más importantes de los últimos años”.

En un comunicado de la SCT, se informa que Molinar Horcasitas aclaró que otra ventaja es la liberación del espectro de 700 megahertz, con lo cual las personas podrán tener acceso a los servicios de tercera y cuarta generación, aunque aún no hay una fecha exacta.

Sobre el cuestionamiento de que el apagón analógico favorecerá a las televisoras y les comprará simpatías para la elección de 2012, afirmó que “los más beneficiados son los televidentes y los usuarios de las telecomunicaciones que van a poder tener mejores servicios. También, desde el punto de vista empresarial, aquellas empresas que quieran entrar al sector de la televisión”.