SIN PIES NI CABEZA COMUNICACION SOCIAL DEL CONGRESO DE MICHOACÃN.
     Francisco Castellanos J.
 Morelia, Mich., Septiembre 15 (apro).- Desde que la periodista Laura Yadira MarÃn Rosas, presentó su renuncia el 11 de noviembre del 2009, como titular de la Coordinación de Prensa del Congreso de Michoacán, dicha dependencia, no tiene cabeza, no tiene rumbo, no tiene liderazgo.
Â
 El 22 de diciembre de ése año Lunia Valdés Hernández, es la nueva titular del área de comunicación social del Congreso del Estado: pero son más sus ausencias que sus estancias en el Palacio Legislativo.
Lunia es una de las incondicionales de la diputada Macarena Chávez Flores y del panista Francisco Morelos Borja, su carencia de liderazgo entre comunicadores y empleados, provoca constantes “desmadresâ€, dicen algunos reporteros de la fuente, donde todos mandan menos Lunia.
Desde hace dÃas se ha tratado de localizar a la “ enlace†entre Congreso y medios de comunicaciónâ€, para que dé información sobre el problema de la Isla de la Palma, en Lázaro Cárdenas, Mich., que de acuerdo al profesor Artemio Ortiz Hurtado, se va entregar a manos de extranjeros.
Por ningún medio se puede contactar a la funcionaria, pues sus celulares o los olvida en su casa, su oficina, en casa de un amigo o están descompuestos: En su oficina nunca está y siempre está en reuniones, aunque sean dÃas festivos y o no existan sesiones en el Congreso, o tiene gastritis, o le duelen las muelas, o esta resfriada y tiene tos.
Sà se habla al teléfono de prensa, la respuesta es siempre la misma: “ No se encuentra, está en una reunión†y de ahà no salen.
 Los dirigentes de las bancadas de los diversos partidos del Congreso, deben de reconsiderar el caso y colocar en ese sitio a una persona que tenga tiempo, ganas y deseos de trabajar y no a una persona que da un aura dolida a esa legislatura, que finalmente terminará por agotarse. Bien dicen que tanto vá el cántaro al agua que termina por quebrarse.
  El 2 de junio del presente año, el Congreso de Michoacán aprobó la desincorporación de 444 hectáreas de la isla de La Palma, municipio Lázaro Cárdenas, de las cuales 181 se concesionarán a la empresa ferroviaria Kansas City Southerm para la construcción de una terminal de contenedores, y las restantes para la creación de un parque industrial y del recinto fiscal portuario; pero el famoso decreto 83 contiene una serie de errores garrafales.
Sostuvieron que no se venderá ni se donará el predio a Kansas City, y el Fideicomiso 2112, a cargo del gobierno del estado, será fiscalizado para verificar que se haga buen uso de los terrenos para el parque industrial, de acuerdo al artÃculo 5o del Decreto; pero ese artÃculo no existe.
El documento de desincorporación no tiene nombre ni apellido y con una serie de errores. En busca de una copia y demás documentos, se ha buscado a Lunia sin resultado alguno. Esta perdida.
 En Lázaro Cárdenas, Mich., miles de trabajadores de la educación e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPM) y de organizaciones populares locales, se movilizaron el viernes 20 en apoyo a los posesionarios de la Isla de La Palma, donde una de sus fracciones pretende ser vendida por la administración de Leonel Godoy Rangel a la ferroviaria Kansas City Southerm de México (KCSM).
A la par, demandaron el retiro de la fuerza pública que desde el año pasado mantiene en resguardo el citado terreno de más de 600 hectáreas, supuestamente propiedad del gobierno estatal.
El contingente popular, encabezado, en ese tiempo, por el secretario general de la Sección XVIII del SNTE Artemio Ortiz Hurtado, marchó desde la entrada de Isla de La Palma hacia el puerto industrial, donde permaneció a escasos metros de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral, ya entonces resguardada por centenares de elementos de la PolicÃa Federal Preventiva (PFP), y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). En esta acción bloquearon la autopista Siglo XXI, a la altura de las instalaciones industriales.
Â
    — oooOooo —
Â
Â