Julia Roberts y Javier Bardem han acercado hasta el Festival de Cine de San Sebastián “la fiesta del amor” que, en palabras del director de Come, reza, ama, Ryan Murphy, ha supuesto el rodaje del film.

La actriz norteamericana ha asegurado que “hacer un compromiso creativo tan fuerte” como el que ha realizado en este film le ha hecho sentirse “muy feliz” y salir “completa y reasegurada” en el “arte” que es su trabajo.

La “novia de América” recibirá en el Auditorio Kursaal el Premio Donostia 2010 que otorga el certamen donostiarra de manos de su compañero de reparto, y ha asegurado estar “muy nerviosa”. “Es un honor, un privilegio, estoy emocionada y contenta y quiero expresar mi gratitud”, ha manifestado.

Roberts y Bardem, muy compenetrados y con continuas bromas, han protagonizado una multitudinaria rueda de prensa en el Kursaal donostiarra, al inicio de la cual se ha instado a los periodistas a no realizar ninguna pregunta de carácter personal al equipo del filme.

No obstante, una reportera ha intentado preguntar al actor español sobre los cambios que sufrirá su vida próximamente, en referencia al embarazo de Penélope Cruz, a lo que la protagonista de Pretty woman ha advertido “¡Cuidadoooo!” en perfecto español.

“FABULOSA Y BELLA”

Tanto Bardem como Murphy han descrito a la conocida como “novia de América” como una mujer “fabulosa e inteligente”. El actor español ha señalado que es “excepcionalmente bella” y una profesional “como la copa de un pino” que tiene “una valentía enorme y arriesga”, además de ser “muy divertida”, mientras que el realizador de Come, reza, ama ha dicho de ella que “todo el mundo estaba enamorado de ella” en el rodaje.

Julia Roberts ha señalado que interpretar a una persona real, como es el caso de la escritora Elizabeth Gilbert en este film, es “una gran responsabilidad”, pero que, para crear el personaje, tuvo “mucha libertad”, así como Javier Bardem, quien en la película interpreta a Felipe, un brasileño al que conoció antes de rodar. “Encontré a una persona muy libre, muy atractivo, y me pregunté por qué me habían llamado a mí para el papel”, ha ironizado.

Roberts, que ha recibido una “txapela” con el escudo de San Sebastián como obsequio, ha afirmado que no es una actriz “encasillada”, ya que ha interpretado “diversidad de papeles”. “Navego y hago las cosas que me apetecen”, ha asegurado, al tiempo que ha considerado “curioso” que, preguntada por su característica sonrisa, “te aprecien por algo que no es una destreza” y ha señalado que forma parte de ella “igual que cualquier otra parte de mi cuerpo”.

Tras mostrar su “obsesión” por la forma en que “nos tratamos los unos a los otros” en la actualidad y lamentar que “hemos dejado de mirarnos a los ojos”, la actriz norteamericana ha descrito el rodaje de Come, reza, ama como “hilarante y divertido”. En ese sentido, ha recordado un momento del rodaje en el que Javier Bardem “casi me mata” al atropellar su bicicleta con un coche. “No sé que tienen los productores que no se creen que no conduzco”, ha aclarado Bardem.

PROYECTOS

Por su parte, el protagonista de Mar adentro ha asegurado que trabajar en inglés “es difícil”, aunque ha remarcado que “lo importante son los personajes, no cómo lo dices”. En esa línea, ha afirmado que no ve la diferencia entre trabajar en España o en EE.UU. y ha considerado que le es más difícil hacerlo en Europa “porque no sé italiano, ni otros idiomas”, aunque ha matizado que si, por el momento, no rodará en España es porque no le ha llegado material que le intereses.

Finalmente, Bardem ha avanzado que su próximo proyecto será rodar a las ordenes de Terrence Malick, algo que le hace “muy feliz”. “Soy un privilegiado. Voy a trabajar con alguien que es más que un director. Es un poeta, un humanista y alguien especial. Va a ser una aventura cuyos capítulos se van a ir escribiendo día a día”, ha afirmado.