El sistema de justicia del país es una máquina para condenar, no para juzgar, aseveró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia.

Durante su participación en una mesa de análisis sobre el documental Presunto Culpable, el ombudsman capitalino dijo que la historia de José Antonio, joven protagonista de la cinta, se repite todos los días debido a las fallas que presenta el sistema penal en México.

“Uno no deja de indignarse, es como vivir una tragicomedia, ver quiénes son nuestros jueces, ministerios públicos y autoridades”, comentó.

Manifestó que esta “pequeña muestra de realidad” que hoy viernes se estrena en cines “resulta patética”.

Puso de ejemplo una parte del trabajo en donde el Ministerio Público dice que “él hace su chamba” y se observa al juez como un ente indiferente que reproduce los hechos que acontece a su alrededor.

Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, recordó que en la actualidad son cinco los estados del país en los que ya se realizan juicios orales, como Chihuahua, en donde de los 81 casos, 10 resultaron en absoluciones.

“Es más cómodo el viejo sistema que subsidia ineficiencia, de la Policía y la investigación”, comentó.

Javier Hernández Valencia, represente en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recordó que quienes son más vulnerables a relacionarse con actos delictivos son los pobres, los que carecen de educación y los desempleados.

“La democracia no parece satisfacer las expectativas de este país. Lo único que nos deja claro el documental es que alguien mató a un muchacho y ese alguien aún sigue libre”, comentó.

Los ponentes exhortaron a la población a conocer el documental que este viernes se estrena en salas de cine a nivel nacional y que ayer se exhibió en la Comisión de Derechos Humanos del DF.(El Universal)