Acaso soy libre si mi hermano se encuentra todavía encadenado a la pobreza.

Barbara Ward.

A partir del 15 de febrero del año en curso, en el que se publicó el Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos; se han escuchado voces a favor y otras en contra, lo que nos hace preguntarnos quien tiene la razón, así como, cuales son los efectos deseado como no deseados que implica esta medida.

Tomando en cuenta que esas voces únicamente han señalado la conveniencia o no de ese estimulo pero sin explicarnos con cierta profundidad en que se basan para decirlo, se considera pertinente hacer unas consideraciones y presentar algunos datos, a fin de que podamos decidir que tan razonable es esa medida:

Sobre las consideraciones más importantes del Decreto

Que la educación es parte fundamental para lograr los objetivos de desarrollo, modernización y progreso de nuestro país, de ahí que acorde con los objetivos formulados en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales correspondientes, resulta indispensable apoyar todo esfuerzo en esta importante materia;

Que además de fortalecer la consecución del objetivo de lograr una mayor cobertura y permanencia en el sistema educativo nacional, a través de los programas presupuestales existentes, es necesario apoyar a las familias mexicanas que destinan una parte importante de su ingreso en la educación de sus hijos, señaladamente en la educación de tipo básico ²compuesta por los niveles preescolar, primaria ysecundaria² y medio superior;

Que el estímulo fiscal de referencia permitirá fortalecer la economía familiar en la medida en que, en la determinación de su impuesto sobre la renta anual, los padres de familia puedan disminuir el gasto por los servicios de enseñanza mencionados, ya que ello generará una mayor disponibilidad de recursos en el hogar;

Que de esta forma, la disponibilidad de mayores recursos tendrá como efecto que las familias los destinen a otros rubros de gasto indispensables para el mejoramiento y bienestar en el hogar.

Que el hecho de que el beneficio aplique hasta el tipo de educación medio superior, también atiende a preservar la progresividad del impuesto sobre la renta, toda vez que el 49.4% del gasto en educación profesional y de posgrado corresponde a los estudiantes que pertenecen a familias del decil más alto de ingreso, lo que no sucede tratándose de la educación tipo básico y medio superior, en que el gasto como proporción del ingreso de las familias de los deciles más bajos de ingresos es superior que el promedio nacional, mientras que en esos mismos tipos de educación los deciles más altos de ingresos están por debajo de dicho promedio;

Sobre Política Fiscal

La política fiscal y/o la política hacendaria generalmente tienen como objetivo principal mantener la estabilidad financiera del país, además, de tomar en cuenta otros aspectos tales como, los efectos políticos que se tendrán, en este caso en particular los efectos en la educación, en la justicia social, en la consecución de los objetivos que tenga la administración publica que los implementa.

Se espera que quienes propusieron y los que tomaron  ¿la decisión de que se estableciera una deducción respecto a los pagos de las “colegiaturas”, hayan considerado el impacto que podría tener en el ingreso tributario y en el efecto que habrá en la ejecución del gasto publico. Además, es importante que se analice sí sería mejor utilizar ese dinero que no se va a recaudar en otros conceptos que promuevan desarrollo.
También, que se haya tomado en cuenta que las entidades federativa y sus municipios dejaran de percibir una cantidad importante de las Participaciones Federales que les corresponden, ya que en dado caso que realmente se dejara de recaudar la cantidad de 13 mil millones de pesos en el año 2011, esos dos ordenes de gobierno no percibirán 2 mil 600 millones de pesos. Por cierto se debería tener presente que en los últimos años muchas entidades federativas han tenido que recurrir al endeudamiento, lo que quiere decir que tienen serios problemas financieros.
Sobre aspectos relativos a la Educación
De acuerdo al Artículo Tercero Constitucional: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, la primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.
Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Básica, señaló que la medida se advierte como un mecanismo para estimular el incremento en la matrícula de escuelas privadas, por lo que si no se complementa con una reforma que contribuya a reforzar la educación que reciben los más pobres sólo se refuerza al sector más exitoso.
El decreto se trata de un reconocimiento tácito de que el Estado mexicano ha sido incapaz de brindar atención educativa completa y de calidad a toda la población, a través del sistema de escuelas públicas.
El Rector de la Universidad Iberoamericana y Presidente de la Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús en América Latina, el Dr. José Morales Orozco, comentó que no hay consenso sobre la decisión puesto que se cuestiona si la medida es equitativa y si el gobierno debe de financiar tanto la educación pública como la privada. Sobre lo concerniente al financiamiento educativo, opina que es necesario comprender que la educación, ya sea de gestión pública o privada, no es financiada por el gobierno, sino a través de los impuestos y de los particulares. En lo que respecta a que la deducción va a beneficiar tanto a personas que lo necesitan como a las que no, piensa que estas últimas deben de solidarizarse y donar su deducción a las instituciones educativas para dar un mayor número de becas o para mejorar las instalaciones.
El Plan Nacional de Desarrollo por lo que se refiere a la Educación y al Desarrollo de Oportunidades establece las metas siguientes (para efectos del presente se citan únicamente los enunciados):
• Elevar la calidad educativa
• Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos
• Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el de Educación Profesional Técnica.
• Promover la educación integral de las personas en todo el estatal. Con esta misma figura, se transfirieron también los servicios de sistema educativo.
• Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de estos servicios.
• Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad

Uno de los especialistas reconocido del País, señaló que la medida se advierte como un mecanismo para estimular el incremento en la matrícula de escuelas privadas, por lo que si no se complementa con una reforma que contribuya a reforzar la educación que reciben los más pobres sólo se refuerza al sector más exitoso.
Sobre las circunstancias de la desigualdad en México.
Como no se pudieron obtener datos completos y actualizados, por la dificultad que implica obtenerlos en México, se presentan los siguientes:
Sobre la realidad de algunos aspectos de la Educación
De acuerdo a información obtenida en el Portal de la Secretaria de Educación Pública:
• En el Sistema Escolarizado Nacional se tienen casi 33 millones 800 mil de estudiantes, lo que significa un 31.6% de la población del País.
• El 75.9% de esos 33 millones 800 mil de estudiantes se ubican en lo que se conoce como Educación Básica, o sea preescolar, primaria y secundaria; o sea se está hablando de 25 millones 600 estudiantes.
• El 11.6% se ubican en la Educación Media Superior o sea 3 millones 921 mil estudiantes.
• El 12.5% Se ubican en la Educación superior y en la capacitación para el, trabajo o sea 4 millones 225 mil personas.
• Del total de los alumnos del Sistema Escolarizado Nacional, solamente el 13.5% ocurren a escuelas de paga, o sea 4 millones 563 mil alumnos, y de estos corresponden a Educación Básica y Media y que son los que se beneficiaran con el estimulo de la deducción la cantidad de 3 millones 108 mil 412 personas.
• El 8.35% de mexicanos mayores a 15 años son analfabetas, o sea más de 9 millones de mexicanos, el 5.29% de niños de 6 a 14 años no asisten a la escuela.
Sobre algunos datos de la Pobreza
De acuerdo a datos proporcionados por el Secretario de Hacienda y Crédito Público a BBC Mundo.com, en México viven 3 millones de habitantes con $12.50 diarios, 14 millones con $32.50 diarios y 40 millones con $56.25 diarios, o sea que la mitad de la población de nuestro País está en un nivel de pobreza critico, ya que con esos montos en que condiciones se puede pensar que sobreviven.
De acuerdo con las estimaciones del CONEVAL que se basan  en la información ENIGH 2008 se pudo conocer que:
• 50.6 millones de mexicanos, 47.4% del total de los habitantes del país, vivían en pobreza de patrimonio. Esto significa que, en promedio, cada persona al interior de estos hogares tuvo un ingreso total inferior a 1,905 pesos mensuales en el área urbana y menor a 1,282 pesos en el área rural, lo cual les impediría adquirir sus requerimientos básicos de alimentación, de salud, de educación, de vestido, de calzado, de vivienda y de transporte público, aun si el total de sus ingresos lo dedicasen exclusivamente a satisfacer esas necesidades. 
• En las localidades rurales —población menor a 15 mil habitantes—, la pobreza de patrimonio aquejó a 60.8% de la población, mientras que en las zonas urbanas ascendió a 39.8%. Lo anterior implica que alrededor de 23.4 y 27.2 millones de personas eran pobres de patrimonio a nivel rural y urbano en 2008, respectivamente.
• Con base en la misma fuente, se estima que 18.2% de los mexicanos eran pobres alimentarios en 2008, lo que representa alrededor de 19.5 millones de personas. Es considerado pobre alimentario quien tiene un ingreso mensual per cápita total menor de 949 pesos en el área urbana y de 707 pesos en el área rural. Cualquier ingreso inferior a esa cantidad se considera insuficiente para adquirir una mínima canasta alimentaria, aun si se destinaran todos los ingresos nada más que a ese propósito.
• En 2008, de los 19.5 millones de personas en pobreza alimentaria, 7.2 millones se ubicaban en zonas urbanas y 12.2 millones en rurales, lo cual indica que seis de cada diez habitantes en situación de pobreza alimentaria reside en el ámbito rural del país.
• La pobreza alimentaria urbana es de 10.6%, pero asciende a 31.8% en las áreas rurales.
• De acuerdo con los datos de la ENIGH 2008, el diez por ciento de las personas con menores ingresos corrientes netos concentraron 1.4% de los ingresos corrientes totales, mientras que el diez por ciento de las personas con mayores ingresos del país acumularon 39.3% de los ingresos totales corrientes. En 2006 estas cifras fueron de 1.6 y 39.3 respectivamente, lo que muestra que la desigualdad aumentó en este periodo.
• A escala nacional, la inasistencia escolar entre las niñas y niños entre 8 y 12 años de edad se redujo de 1992 a 2008 de 5.1% a 2.1%, pero en el 20 por ciento más pobre de la población la inasistencia escolar disminuyó de 8.9% a 3.4%, lo que ha traído consigo una disminución de las brechas  en este indicador educativo. El ritmo de disminución del analfabetismo durante el mismo periodo también ha sido más acentuado entre la población más pobre del país.
• Considera que, aun cuando los avances y logros de los programas sociales han permitido ampliar los servicios de salud, de educación, de alimentación y de vivienda, particularmente entre quienes más lo necesitan, la pobreza por ingresos sigue siendo elevada en México. El incremento en la incidencia y el número de personas pobres deberá ser un elemento de particular atención en la evaluación de las políticas públicas de desarrollo social de los tres órdenes de gobierno
Sobre un dato histórico respecto a los resultados de la educación privada en México.
En el año de 1971, los Jesuitas decidieron cerrar el Instituto Patria, que en ese entonces era una de las mejores escuelas del país, incluso, dentro de sus indicadores estaba que sus egresados obtenían las mas altas calificaciones para ingresar a la UNAM, sin embargo ellos manifestaron que se dieron cuenta que su función no estaba suficientemente enfocada a apoyar y acelerar el desarrollo integral de la persona y la integración social del país, toda vez que lo que estaban logrando era fomentar el espíritu de elite, y confirmando el derecho del más poderoso. Así mismo, señalaron que esa situación la consideraban nociva para el crecimiento justo y armónico de nuestro país y su desarrollo integral.
Comparando la situación actual con la de esa época se puede apreciar que la forma en que están trabajando las escuelas privadas es similar.
 En ese tenor mencionaron que el proyecto que deseaban buscar era a) Una educación generalizable y que contribuya al desarrollo integral del país; b) Que no discrimine por motivos económicos; c) Que fomente una conciencia de responsabilidad y solidaridad social; d) Que promueva el desarrollo humano en un sentido cristiano; e) Que aporte elementos para la reforma educativa nacional.
A manera de conclusión

Como se puede observar en lo mencionado en el presente existen efectos deseados como no deseados en el Decreto de Estímulos que permiten la deducción de las colegiaturas, es lógico que existen y existirán muchas formas de pensar y  que las personas que conformamos la clase media económica del país vemos con agrado esa medida, se nos puede olvidar que afortunadamente tenemos para sufragar los gastos necesarios para llevar una vida con cierto decoro, aunque sin lujos, pero, también se nos olvida que somos parte de un gran país en el que hay una gran desigualdad y que mucha de ella proviene por las deficiencias educativas.

Por la importancia que reviste este asunto, se espera que para le integración de la Reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta para el año 2012, tanto el Ejecutivo Federal como los legisladores realicen un estudio sumamente profundo por medio del cual, se decida la conveniencia o inconveniencia de que queden en Ley las deducciones de la colegiaturas.
La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene  2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
George Bernard Shaw