En el Documento que los diputados del PRI difundieron a fines de 2010, se menciona que el ingreso per- cápita real observado al tercer trimestre de 2010 es menor al del inicio del sexenio, “como consecuencia del estancamiento de la economía y del deterioro de la cantidad y la calidad del empleo”.

Con todo lo importante que el crecimiento de 5 % del PIB en 2010 es más “un efecto rebote”, que una recuperación “sin precedente”, ya que apenas estaríamos superando los niveles de 2006 y el promedio sexenal es au n demasiado bajo.

Por otra parte el Presidente Nacional de COPARMEX, Gerardo Gutiérrez, señaló que hay sectores que todavía no recuperan los niveles de 2008, como la construcción que no muestra crecimiento alguno, en contraste con la automotriz que si lo ha hecho en más de 40 %.

Dice Everardo Elizondo ex vicegobernador del Banco de México, que “el recuperado PIB del año pasado resultó todavía inferior al de 2008, y casi igual al de 2007. Si examinamos la historia en términos del PIB por persona, el panorama se altera ligeramente, pero no para bien: el PIB per cápita del 2010 fue más o menos el mismo del correspondiente del 2006”. (Reforma 28.02.2011)

Incluso el BANXICO ha dicho que “el desempeño económico de largo plazo de México se ha rezagado con respeto a las economías avanzadas”. Impresiona ver como en 1980 Corea estaba por debajo de México y en 2010 tiene más del doble que nosotros.

En cuatro años la población en edad de trabajar ha crecido en casi cinco millones, ante un crecimiento económico promedio demasiado bajo y una creación de empleos formales permanentes suficiente, apostándole a la migración y a la informalidad.

Por otra parte la pobreza ha aumentado como han señalado CONEVAL CEPAL.

Además es claro que el mercado interno no ha sido motor de la recuperación de 2010, sino el mercado externo, gracias a las exportaciones del sector automotriz que realizan empresas multinacionales.

¿EMPLEO?

Dice el Documento de los Diputados del PRI que “en el año 2000, el desempleo abierto era del 2.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); la cifra oficial llegó a 6.2 por ciento durante 2009.

“A octubre de 2010, aumentó a 5.70 por ciento. En este mismo mes perdieron su empleo 66 mil personas. Si le sumamos el 8.52 de la PEA, correspondiente a los que trabajan menos de 15 horas a la semana, la tasa se eleva a 14.22 por ciento de la PEA, confirmándose la tendencia al alza del desempleo”.

Gerardo Gutiérrez dijo que existe un déficit de 7 millones de empleos, partiendo de la base de que cada año se deberían crear un promedio de 800 mil empleos por año, lo que no ha sucedido.

En 2011 se podrán crear, con un menor ritmo de crecimiento económico, casi 600 empleos, igual que en 2012, pero “el problema es que (estas cifras) se quedan cortas antes las necesidades de la población y nuestro potencial”.

Cada año se incorporan un millón 100 mil personas a la fuerza de trabajo, que no encuentran un empleo formal. En 2010 el efecto rebote hizo se crearan casi 700 mil empleos registrados en el IMSS, sin embargo la mayoría eventuales y de menor calidad y remuneración económica más baja.

LA RECAUDACION PARTICIPABLE

Por otro lado tenemos que en 2010 la Recaudación Federal Participable y por lo tanto las participaciones, resultaron inferiores en términos reales a sus niveles de 2008, incluso ligeramente por debajo de 2006. La base de su incremento es la recaudación petrolera.

En 2010 el promedio quedó por encima de lo estimado en 0.7 %, sin embargo casi 16 entidades federativas quedaron por debajo de lo estimado por lo cual podrían exigir se activaran los 6 mil millones del FEIEF.

Por eso el incremento de la deuda de los estados, por eso se les induce a mayor endeudamiento como la “potenciación del FEIEF” en 2010 y el uso de bonos cupón cero para los pari passus del FONDEN.

Mientras no se les regresen potestades y se incremente en algunos puntos el porcentaje participable no saldrán de su crisis, especialmente entidades federativas como Nuevo León y Tabasco.

Apenas en 2011 se empiezan a recuperar ligeramente los niveles de 2008, año en que fuimos los que menos crecimos en la región.

Y ya no alcanza el espacio para hablar de las remesas, los ingresos por turismo y la caída del salario real. Pero…

*Consultor en materia de hacienda pública y coordinación fiscal. Ex Presidente del Colegio Nacional de Economistas.

[email protected]