SIGNOS Y SEÑALES
-Caen a marzo en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, DF, SLP,NL, EDOMEX, Tamaulipas, etc.
-Potestades insuficientes

En memoria de la mamá de Constantino Pérez Morales y del Dr.  José Barrera Ríos.

Las participaciones en impuestos federales han estado en crisis durante esta Administración, desde el cambio unilateral de fórmulas de distribución que ha provocado crisis severas en varios, principalmente en Tabasco y Nuevo León, serios problemas al DF, Chiapas y Campeche entre otras.

Para 2011, la realidad no cambia. Han crecido a marzo 7  % real en relación a 2010, pero 4  % por debajo de lo programado para 2011, esto es 4 022 millones menos, aunque dos entidades, Tabasco y Campeche (¡las afortunadas con el nuevo cálculo del PIB estatal!) quedan por debajo 0.1 y 1.8 % respectivamente. Si adicionamos incentivos la caída es de 6 249 millones de pesos.

Todas pierden, menos Guerrero que gana 47.6 millones. A marzo todas pierden, como el DF 619 millones (- 5.2 %), EDOMEX 469 (- 3.7 %), Oaxaca, 77.5 (-3.0 %), Puebla 215 millones   (-4.7  %), Tabasco 288.2 (-7.1 %), Campeche 128.8 (-11.4%), Tlaxcala 48.4 (-4.4%), Hidalgo 82.6 (-4.2), NL 229.3 (-4.5 %), Tamaulipas 258.3 (-8.2 %), Coahuila  153   (-7.1 %) Durango 35.4 (2.7) y Veracruz 157.5 (-2.5 %), etcétera.

Una buena, que ya pueden pedir se les paguen 3 016 millones del FEIEF, activándolo de acuerdo a sus reglas de operación. Esto es el 75% dela caída acumulada de las participaciones referenciadas a la RFP, que ascienden a 4022 millones de pesos, 3.6 % menos según Hacienda, que es la cifra que cuenta.

Ante esto hay dos asuntos que reiteradamente se repiten en los periódicos, el riesgo del “alto endeudamiento de los estados” y la necesidad de que recauden más, incluso se ha dicho injustamente que “es el talón de Aquiles de nuestro sistema fiscal”.

Se han endeudado más desde 2009 porque sus recursos no les alcanzan, por varias razones, que comentaré en otra colaboración y no recaudan más porque el potencial  recaudatorio de los impuestos que pueden cobrar de acuerdo a este injusto Pacto Fiscal, es muy limitado. Su “más importante” tributo es el impuesto sobre nóminas, luego los impuestos al hospedaje, anuncios, compraventa de autos usados (más de 10 años) y en algunos casos derechos de bebidas alcohólicas. Tres tienen impuestos cedulares no acreditables y ya.

La recaudación de la Tenencia Federal es un acto de Colaboración Administrativa –igual que el ISAN- pero a partir del mes de enero de 2012 desaparecerá. Algunas entidades han dicho que “lo desaparecen”, pero en realidad lo están sustituyendo con un impuesto local de similares características posibilidad que está en la Ley, introduciéndolo con programas de quita para la regularización y gastos fiscales para ciertos modelos. Al final todos se quedarán con una tenencia local en lugar de la federal, porque dejaron pasar los funcionarios fiscales estatales la creación de un Fondo de Compensación de la Tenencia, como se hizo hace seis años cuando se redujo la tasa del ISAN, con recursos federales. 
Asimismo si no hay una reforma constitucional antes del 1 de enero de 2012, desaparece también el IEPS a los combustibles (gasolina), hoy cien por ciento participable, que se crea en  2008, cuya recaudación a marzo es de 4 517 millones de pesos (7 % menos a lo programado).
Así no pueden cobrar más, como lo dijo un Gobernador a Don Mario Vázquez Raña el año pasado, que  su Gobierno podría tener más recursos si cobra su IVA, su ISR o sus IEPS que lo que recibe menguado del Gobierno Federal.
Ah, ya no tienen excedentes petroleros…
*Consultor en temas de Hacienda Pública y Coordinación Fiscal. Ex Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
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