Después de denunciar que su cinta ‘El Efecto Tequila’ fue censurada por Cinemex, el realizador León Serment anunció que la pelÃcula permanecerá en las salas tras la charla que tuvo el director de la distribuidora que promueve el filme con los representantes de la cadena.
“Se van a sostener las 49 copias en exhibición (al menos una semana más, y si le va bien en taquilla estará más tiempo). Los horarios todavÃa no están definidos; en principio, se espera que sean horarios corridos, pero todavÃa no tenemos la información completa”, dijo Serment vÃa telefónica.
El realizador desconoce los detalles de la charla que sostuvo Alfonso López, director del Alfhaville Cinema, con los ejecutivos de Cinemex, y prefirió no abundar acerca de si la cadena les habÃa solicitado ya no dar declaraciones al respecto.
El 21 de junio, el cineasta y la productora de la cinta, Adriana Rosique, declararon que fueron censurados al ser canceladas algunas funciones del viernes 17 de junio, fecha en que se estrenó el filme.
De acuerdo con el cineasta, él y su equipo se enteraron por medio de llamadas de amigos que el 17 de junio, en los complejos de Jacarandas y GalerÃas, se cancelaron las proyecciones que esperaban fueran las más redituables para la pelÃcula: las de las 20:00 y 22:00 horas.
Situación que, añadió, se repitió el fin de semana en los complejos de San Antonio, Ticomán, Perinorte, Ixtapaluca y Ecatepec.
“Ellos sostienen que es un problema técnico. Las cifras que entregan por supuesto que no van acompañadas de ninguna clase de disculpa o explicación, pero no hay manera de comprobarles el tema de cómo fueron las cosas”, señaló el realizador.
Este hecho, afirmó el cineasta, repercutió en lo recaudado en taquilla, en donde obtuvo, según cifras proporcionadas por CANACINE, 402 mil 779 pesos a través de 8 mil 310 asistentes, lo cual la coloca en la posición 14 de las cintas en exhibición.
“La pelÃcula ‘El Efecto Tequila’ se estrenó en Cinemex el viernes 17 del presente y sigue en las mismas salas en donde se estrenó. Desconozco si tuvimos algún problema técnico en el cine al cual hacen referencia, o simplemente si el gerente de cine se ajustó a la demanda local sin notificarlo al corporativo”, comentó, vÃa correo electrónico, Claudio Sánchez, director de mercadotecnia de Cinemex.
La cinta aborda la crisis económica que sufrió México en 1994, conocida como ‘el error de Diciembre’, y la manera en que esto afectó la vida de los mexicanos, independientemente de su condición económica y postura polÃtica.