Las acusaciones y detención de Elba Esther Gordillo, implica un mensaje del gobierno, demostrar que los poderes fácticos no pueden estar por encima de la ley.

Una preocupación de la ciudadanía en relación a la detención de la maestra es que se haya cumplido puntualmente con los principios de “Debido Proceso” y respeto a los derechos humanos. En este asunto confío en el profesionalismo y preparación jurídica del Procurador General de la República, se trata de una gente responsable, sabe que todas las actuaciones deben estar apegadas a la legalidad.


Otro mensaje de consideración que el Gobierno emite con la detención, es que la reforma educativa va en serio y se entrara íntegramente a la deliberación sobre las modificaciones legales que la instrumenten.

Que es lo que podemos esperar después de esta acción.
La remoción abrirá el camino a la reforma del sindicato de maestros, seguirá, con base en el Pacto por México, la recuperación de la rectoría de la educación por el Estado independiente de la organización sindical.

Se presenta una gran oportunidad para que uniendo esfuerzos del gobierno, Sindicatos, Sociedad, Padres de Familia, Medios de Comunicación, por fin se vislumbra la posibilidad de poder lograr dos acciones inmediatas, la democratización del Sindicato para que los profesores elijan a sus representantes en forma libre, y que el estado asuma plenamente la rectoría de la educación.

Tenemos que ver con optimismo el futuro de nuestra educación que a la fecha se encuentra en un lamentable rezago, unidos podemos tener la ventaja y remontar los obstáculos que la degradaron hasta llegar a los niveles de que hoy la caracterizan.

La idea es que a partir de estas decisiones se cambie el guión por uno nuevo, en el que la defensa de los intereses sindicales se diferencié claramente de las pretensiones de la política educativa.

En fin existe una oportunidad que difícilmente se puede volver a presentar, fortalecer una política que de oxigeno al pueblo de México y dignificar nuestra educación aspiración legitima en cualquier país con un régimen democrático. Puede ayudar a los maestros a organizarse independiente y democráticamente, puede eliminar influencias ilegítimas sobre la definición de los programas y políticas educativas, puede retomar y asumir su responsabilidad rectora en la materia, y puede ser un inicio a seguir soportando que el sindicato sea manipulado electoralmente atendiendo interese políticos particulares.

Lo que sería lamentable es que todo cambiara para seguir igual, substituir un dirigente por otro igual actuando bajo las mismas reglas.

El golpe sienta sin duda un nuevo precedente que la sociedad ha estado exigiendo, enfrentar la corrupción, a través de la práctica sistemática de rendición de cuentas, de actuar en todos los casos que todavía existen y que históricamente actúan como poderes fácticos y que se han considerado intocables.

Otro aspecto importante de lo acontecido en el caso de la maestra, es que la Unidad de Inteligencia Financiera puede investigar y documentar operaciones irregulares realizadas por personajes importantes de la vida pública. La Secretaría de Hacienda cuenta con posibilidades de rastrear operaciones ilícitas.

El desvío de recursos públicos puede sancionarse y perseguirse de oficio, cuando las conductas presumiblemente responsables se encuadran en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o la de evasión fiscal.

La violencia es otro problema que debe atacarse en forma integral, el gobierno debe tener ya un diagnostico claro de cómo abatir el clima de inseguridad que se vive en el País y entre otras causas saber que el crimen no es solamente un problema causado por delincuentes, sino por el entorno social y por la indefensión de la ciudadanía; combatir al crimen organizado sin atender los problemas del empleo, del desarrollo social acaba produciendo un circulo vicioso de violencia e inestabilidad social.