La saga de las cintas de “Twilight” consiguió otro estreno impresionante, al debutar con una recaudación de 139.5 millones de dólares en su primera semana en las taquillas de Estados Unidos y Canadá y con 283.5 millones de dólares en todo el mundo.

Las recaudaciones en Norteamérica le dieron a “The Twilight Saga: Breaking Dawn — Part 1” el segundo mejor debut para la franquicia, luego de los 142.8 millones conseguidos por el lanzamiento en 2009 de “The Twilight Saga: New Moon”. “Breaking Dawn” consiguió más de la mitad de sus ingresos en el estreno el viernes.


Durante su estreno en 54 países fuera de Estados Unidos, “Breaking Dawn” recaudó 144 millones de dólares a nivel internacional, de acuerdo con estimaciones de los estudios difundidas el domingo.

En contraste, la secuela de pingüinos danzantes “Happy Feet 2” trastabilló en su estreno, con apenas 22 millones de dólares el fin de semana. Eso fue apenas la mitad de lo recaudado por la primera película de la franquicia de animación digital durante su estreno de 2006.

La cinta preferida del fin de semana anterior, “Immortals”, de Relativity Media, cayó a tercer lugar con 12.3 millones de dólares, con lo que acumuló una bolsa nacional de 53 millones de dólares.

En un negocio cuyos consumidores principales son los hombres jóvenes, “Twilight” es una franquicia popular poco frecuente, pues es impulsada por el público femenino. Su distribuidora, Summit Entertainment, informó que las mujeres y las menores de edad representaron el 80% de la audiencia de “Breaking Dawn”.

La popularidad de “Twilight” ha dejado a muchos hombres rascándose la cabeza, incluso a los involucrados en la producción de la película.

“Tengo 53 años de edad y no me lo explico todavía”, dijo Richie Fay, jefe de distribución de Summit.