Sin duda alguna la desorganización, el despilfarro, la indiferencia y la ignorancia de la historia de México, del gobierno federal, tiene sembrada una huella para siempre en la capital del paÃs. El pensamiento conservador, la ideologÃa derechista y los recuerdos ancestrales de aquella alta sociedad, son las principales caracterÃsticas que encierra ese llamado monumento La Estela de Luz, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia.
En una ceremonia a la que tuvieron invitación miembros del gabinete, los simpatizantes y militantes del Partido Acción Nacional, asà como algunos diplomáticos, el sábado 7 de enero de 2012, a las siete de la noche. el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa vio cumplido su capricho que nos costó a los mexicanos MIL, TREINTA Y CINCO MILLONES DE PESOS.
La inauguración “popular†también tuvo un ingrediente especial: los alrededores del sitio inaugural fueron custodiados por militares del Estado Mayor Presidencial y elementos de la SecretarÃa de Seguridad Pública del Distrito Federal. No se permitió participar al pueblo, porque eran personas que abiertamente manifestaron su inconformidad.
La ausencia del Secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal seguramente se debió mas que a su delicado estado de salud, a que sin ser el responsable de la realización de esa “joya mexicana†de la arquitectura y de la tecnologÃa, le daba pena estar en ese acto por ser el coordinador del Comité de Festejos del Bicentenario. Tampoco asistió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón. Tal vez fue presionado por los perredistas que no se reconcilian con el Presidente de México.
Entre los que ocuparon un lugar de distinción, pero en un sitio alejado de su amigo Calderón Hinojosa, estaba el licenciado José Manuel Villalpando que como primer coordinador de la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, fue quien promovió y autorizó el proyecto de lo que será, según el Presidente de la República, “un sÃmbolo de la historia nacionalâ€. Fue destituido del cargo por el propio Calderón “por el desorden en la organizaciónâ€. Eso ocurrió en julio de 2010.
Tal era la desorganización reinante que en el proyecto de “la estela de luz†aprobado por el licenciado José Manuel Villalpando “ se evidenciaron algunas inconsistencias que ponÃan en riesgo la viabilidad del proyectoâ€, según palabras del propio Presidente Calderón, quien agregarÃa “que se decidió entonces que se hicieran todos los estudios que fueran necesarios para que La Estela fuera construida con todo el rigor técnico de una construcción de tal magnitud e importancia ameritabaâ€.
Cierto es que hay acciones emprendidas por la SecretarÃa de la Función Pública e investigaciones en la ProcuradurÃa General de la República. Hay funcionarios inhabilitados y otros bajo proceso. Al primer coordinador de los festejos no lo han tocado y sigue como director general del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, dependiente de la SEP.
LA DESAPROBACIÓN SE GENERALIZÓ
Desde luego que esta costosÃsima obra quedará catalogada por el Presidente Calderón Hinojosa, como otra realización “que nunca antes de habÃa hechoâ€. El michoacano está cada dÃa seguro que lo ejecutado en su sexenio debe ser considerado como respuesta a lo “antes ningún presidente se atrevió a hacerâ€, destacando por supuesto su guerra contra la delincuencia.
Sin embargo ocurre que los comentarios de la gente, han sido, desde el comienzo del proyecto, adversos. La obra se construyó en el lugar menos adecuado, en la entrada al Bosque de Chapultepec. Pero no hubo poder humano que convenciera de ello a Felipe Calderón Hinojosa. El dispuso que se cumpliera su deseo, sin atender a ninguna sugerencia ni admitir propuesta alguna, pues por eso él es el Presidente de México.
La Estela de Luz debió ser inaugurada el 15 de septiembre de 2010, con un acto popular, sin restricción alguna. Las crónicas periodÃsticas destacaron que a la ceremonia del sábado el Presidente Calderón entró por la puerta de atrás del escenario, lo que nos recuerda que asà fue el 1 de diciembre de 2006 en la Cámara de Diputados, cuando protestó como Presidente de la República.
El diario “Reforma†publicó en su sección “Viva Voz†que Olga MurguÃa, “activista, 36 años†declaró: “Me representa (el monumento) despilfarro,, corrupción, insensibilidadâ€. La única manera del espacio algo digno es dedicarlo a las vÃctimas de la guerra contra el narcoâ€.
Un padre de familia, de 42 años, manifestó: “Hasta mi hijo está molesto. Va en la secundaria y me dice: “Papá, no es posible que de 300 millones de pesos se hayan elevado a milâ€. Por su parte Mercedes Andrade aseguró que: “preferirÃa pan y tortillas para el pueblo, y me hubiera encantado que usaran elementos de México, y más si lo que estamos representando es nuestra Independenciaâ€.
Publicado en la Revista Gurú PolÃtico (http://www.gurupolitico.com) y reproducido con la autorización de su Director.























