opinionA cinco años de la administración de Felipe Calderón y a pocos meses de las elecciones federales hay una percepción de que este gobierno ya colapsó, “México vive hoy una inacabado proceso de transición y sus ciudadanos tenemos más dudas que certezas, caos e incertidumbre son lo de hoy”, esto en la percepción del periodista Enrique Aranda Pedroza.
Durante su ponencia Panorama 2012, el también subsecretario de Gobernación en tiempos del sexenio de Vicente Fox, señaló que nuestro país enfrenta tres crisis, la primera de ellas es la económica que no necesariamente gestó el país, sino que se deriva de la globalización vivida pero cuyas consecuencias están aquí. “La culpa no la tuvo Salinas, Zedillo, Fox o Calderón”.

La segunda crisis que México atraviesa es la política e institucional que viene de décadas atrás y que conjuga el desempleo, pobreza, inversión limitada, entre otros factores lo que nos lleva al tercer problema; la crisis social derivada de la inseguridad en varias zonas así como de la lucha emprendida contra el narcotráfico.
A esto se le suma la gran crisis de los gobiernos panistas que enfrentan una posible alternancia o regresión y es que en próximos meses se estará dando el cambio que definirá el rumbo inmediato del país.
Gobierno-PAN ¿fallidos?
Al menos esa es la percepción que se tiene como consecuencia de una guerra sin fin que ha dejado más de 45 mil muertos y en medio de una estrategia ampliamente cuestionada por la poca evidencia de éxito.
Se le suma además la recreación del viejo sistema pues el partido- gobierno recrea el “dedazo” de rojo a azul en medio de un Presidente “solitario” que ha hecho numerosas recomposiciones de su equipo íntimo de los Pinos, para pasar de su gente cercana a “operadores políticos” con aspiraciones o intereses. A esto le sumamos que el país enfrenta, como se mencionó al inicio, una sucesión “estancada” y un desenlace “incierto”.
Aranda Pedroza también hizo alusión al tema de la designación de la activista Miranda de Wallace como candidata por el PAN para el GDF. “El Mirandazo” como una opción ciudadana sí, pero que fue tomada por el presidente Calderón sin consultar a los panistas, hecho que causaría el enojo de ciertos sectores internos y que dejaría a nuestro Presidente “más solo que nunca lo que no es bueno para el país. Solo con sus filias, fobias, amores, desamores…”
Por otra parte, Aranda Pedroza habló de las “tribus” perredistas, las cuales, en opinión del experto, carecen de rumbo, viabilidad y destino pues actualmente la izquierda tiene dos caras; la “moderna” del PRD que dialoga y pacta con el PAN, incluso con el gobierno y la “radical” del PT- Convergencia- Morena que vive en pugna con todos.
Y el PRI por su parte, es definido por el periodista con el término “unidad con sabor a viejo” que actualmente enfrentan una ruta de recomposición exitosa, que se reencuentra con su pasado y ello supone un manejo político que muestra una capacidad de diálogo, gestión de gobierno y profesionalismo político pero que también muestra su parte oculta como la ya llamada generación legislativa del “no”; cuando los legisladores deciden qué y cómo aprobar o no las reformas, así como la manipulación electoral.
En la pista… ¿sólo Peña?
Y es que pese a que el PRI tuvo un mal inicio de año electoral por perder ante las alianzas y sus frutos en Baja California, Sonora y Puebla, le siguieron triunfos tricolores en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Michoacán.
Aranda Pedroza asegura que de ganar el PRI en el Distrito Federal entonces sus posibilidades de llegar a los Pinos de nuevo son muy reales, “es por esto que el PAN apuesta por Wallace para la Ciudad de México”.
Así, el periodista concluyó que; “ante la percepción de la pérdida de control sobre el aparato del Estado, todos los partidos están en pie de lucha”.