chacon

Leyendo un documento por demás interesante del Dr. Cesar Cancino comprendí que ahora todos somos “homo twitter” (título del citado texto). El documento versa en referencia al concepto de Sartori sobre “La sociedad teledirigida”, donde se sostiene que la TV llegó muy temprano a la humanidad y se ha vuelto contra ella, no sólo porque marca una involución biológica del Homo Sapiens al Homo Videns, sino porque alimenta y reproduce la ignorancia, la apatía de una sociedad”.
Es evidente que tiene razón, ya que actualmente por ese medio se hace desde proselitismo político, demandas sociales, link profesional, comunicación institucional, hasta venta de servicios. Ciertamente es una gran herramienta, donde la comunicación se ha tornado libre, lineal, visible (mas no abierta), concisa y muy dinámica. Evoluciona como la nueva “caja negra”, David Easton estaría feliz de ver su concepción tan tangible. Pensemos: Si bien la concepción de un sistema es su extraordinaria capacidad para responder a las circunstancias en que funciona. Que papel asume el sistema político con esta nueva realidad?

Los sistemas políticos acumulan gran cantidad de mecanismos, con los cuales enfrentan a sus ambientes. Gracias a ellos son capaces de regular su propia conducta, transformar su estructura interna y hasta llegar a remodelar sus metas fundamentales. No es de extrañarnos que ahora las campañas políticas vean el twitter su nuevo escenario. Se ha dejado de lado la exclusividad de líderes de opinión para emitir posicionamientos y manejar la información, los ciudadanos dialogan con sus autoridades, exponen sus problemáticas (ciertamente también su hartazgo) y en muchos casos inclusive ven resueltas sus demandas.
Se ha ciudadanizado de cierta manera la praxis política, se ha incrementado el interés y participación de los ciudadanos en los problemas endémicos de cada parte mundo.  No es de sorprendernos que la primavera árabe haya encontrado su canal de comunicación en esta red social, que consignas sociales hayan avanzado a raíz de su demanda por esta vía, que partidos políticos se hayan visto obligados a reconfigurar sus posicionamientos a raíz de la opinión pública.  
No con esto quiero decir que se han eliminado los demás canales de comunicación, esto sería una falacia. Pero ahora todos aquellos que participan en política están obligados a existir en twitter, están forzados a responder desde a sus votantes potenciales hasta a sus gobernados, de no hacerlo el escarnio público seria apabullante. Esta red también presupone problemáticas, por ejemplo, que la velocidad con la que suceden las emisiones de mensajes muchas veces no permite conocer la problemática real y las opiniones se tornan tendenciosas, falsas y sesgadas.
Al momento de las campañas políticas, se puede tener una estrategia política impecable, pero se perderá en el nivel táctico si algún actor incurre en algún mal tweet, ya que el error será aprovechado por sus oponentes, de manera implacable. Con lo anterior, entendemos que las amenazas posmodernas sean: “Lo voy a subir al twitter” o “Te doy unfollow”. Personalmente creo que en el ámbito político tiene una oportunidad inmejorable, ya que se pueden conseguir incrementos en el nivel del debate publico, avance en ámbitos como el presupuesto participativo, en la apropiación de políticas públicas y su funcionamiento, se puede reducir en cierta medida el micro cosmos del poder (que tanto daño hace a las políticas públicas y programas gubernamentales), en temas de conciencia y participación social, etc.
Como todo en la política dependerá de que uso le den los actores, pero como politóloga veo un gran avance en las formas democráticas. La política ha migrado, se ha adaptado a la nueva realidad de las redes sociales, pero sobre todo, se ha visto forzada a reinventarse en este nuevo contexto de participación dinámica, que actores y detentores del poder saldrán vivos de ella? Está por verse…
Publicado en la Revista Gurú Político (http://www.gurupolitico.com)  y reproducido con la autorización de su Director.

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, Master en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Consultora y empresaria. Twitter: @Chaconsisima