timb

Para el cineasta estadounidense Tim Burton sólo hay un remedio contra la depresión: dibujar. “Cuando dibujo, mis manos están ocupadas. Así no pienso y no caigo en depresiones profundas”, dijo en París el maestro cine oscuro y surrealista.

Y es que el director de “Ed Wood” o “Sleepy Hollow” es también un aplaudido artista, fotógrafo y escritor, como muestra la retrospectiva que a partir de mañana le dedica la cinemateca francesa.

La muestra se compone de más de 700 obras, entre ellas 500 dibujos, que podrán verse hasta el 5 de agosto. Bocetos, fotografías, diseño de atrezzo, storyboards, figuras y anotaciones conducen al espectador por el mundo único de Burton, a caballo entre el sueño y la pesadilla.

No en vano, antes de que en 1988 “Beetlejuice” lo lanzara a la fama, Burton trabajó entre otros como ilustrador para Disney. Su carrera como cienasta será ilustrada con un programa paralelo en el que podrán verse 26 de sus películas más significativas. Su próximo trabajo, “Dark Shadows”, se estrena en mayo.

Después del New Yorker Museum of Modern Art (2009), París es la única metrópolis europea donde podrá verse la retrospectiva. Burton quiso evitar Londres, la ciudad donde reside, porque en su opinión los periodistas allí se comportan con él de forma horrible.

En exclusiva para París, ha realizado una serie de dibujos sobre servilletas de papel, entre otros del lujoso Hotel Ritz, su “pensión de mala muerte” favorita.