Hace una semana aproximadamente, un fétido olor proveniente de una vivienda ubicada en la delegación Venustiano Carranza, alerto a vecinos quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades. Cuando la PGJ ingresó a la humilde vivienda de una vecindad de la Col. El Coyol, encontraron en el suelo el cadáver de quien en vida se hiciera llamar René GarcÃa GarcÃa, de 64 años de edad, veterinario de profesión, cuyo cuerpo en franco estado de descomposición manifestaba incluso ya, fauna cadavérica (gusanos), indicio de que llevaba muerto al menos 7 dÃas. El doctor vivÃa solamente acompañado de sus 19 perros que tenÃa como ¿mascotas?, los cuales según una nota periodÃstica, habÃan devorado cabeza y manos al occiso. Como parte de procedimiento judicial, los perros (en su mayorÃa de raza afgano), fueron trasladados a un antirrábico de la demarcación.
Familiarizados con este tipo de situaciones y asumiendo la posibilidad de que el fallecido doctor no tuviera más familia (solo asà se justificaba que nadie le hubiera echado de menos tantos dÃas), Mundo Patitas A.C. se dio a la tarea ubicar el paradero de los 19 perros, para verificar el estado de salud y condiciones generales, encontrándolos en el antirrábico Luis Pasteur de Aragón, por cierto, recientemente remodelado.
Al ingresar, notamos que los perros habÃan sido distribuidos en corrales de 3 en 3; lucÃan aparentemente sanos aunque algo anoréxicos y descuidados; mostraban un perfil dócil y amigable en primera instancia y nada agresivos; en los más jóvenes incluso, se notaba algo de temeridad y desconfianza al contacto humano. Mojados de pies a cabeza, titiritaban de frio “abrazados†en el rincón más lejano de la jaula; y es que justo en ese momento se llevaba a cabo el aseo diario a manguerazo limpio, de las jaulas (y en esos lugares se acostumbra a asearlas con agua frÃa y con los perros dentro). Sus miradas reflejaban miedo y desconsuelo.
Conforme a derecho solicitamos ante dicho centro antirrábico su custodia, pero nos fue denegada, puesto que los animales estaban sujetos a una averiguación previa judicial. Acudimos entonces a la agencia del Ministerio Publico con la intención de conocer Su status legal, y en su caso, rescatarlos para promoverlos en adopción, pero únicamente se nos concedieron en resguardo temporal, mientras se desahogaba la diligencia, y en el entendido que debÃan estar disponibles en caso de que la autoridad o algún familiar del occiso les requiriera. Aceptamos. Â
Con la discrecionalidad que se requiera ante estos casos para no afectar la investigación en curso, comenzamos a planear la logÃstica para su traslado a nuestro santuario, y se convocó acopio de croquetas para alimentarles; pero nuestra moderación fue malinterpretada, dando paso a una campaña de desinformación, originada por un grupo de veterinarios “colegas y amigos del occiso†quienes “acongojados por la pérdida su amigo criador, y preocupados por el futuro de los perrosâ€, generaron una serie de especulaciones y suspicacias mal intencionadas, que culminaron en desprestigios, calumnias y agresiones, amén de la satanización de los inocentes afganos.
Leyenda Urbana
Existe una falsa creencia popular de que un perro que ha probado carne humana, se vuelve un riesgo, pues se cree se hace más fiero, y es capaz de atacar a las personas cuando tenga de nuevo hambre.
La errada creencia de que un perro que come carne humana está más predispuesto que otro a atacar a personas, es solo una leyenda más que hay en torno a los animales. Varios especialistas consultados han coincidido en que se trata de una solemne tonterÃa. Un perro puede comer carne humana cuando no hay otra cosa que comer, pero no por ello se hacen ni más fieros ni más violentos.
Pero aun y cuando la autoridad competente, ni siquiera habÃa determinado “la culpabilidad†de estos canes, ya en las redes sociales habÃan sido juzgados, etiquetados y sentenciados por la “Santa Inquisición Animalista†como “asesinos come hombresâ€, y se corrÃa la siguiente ALERTA ante la “peligrosidad e inadaptabilidad†de estos canes: Â
“ALERTA: Esta “sociedad protectora está dando en adopción perros Afganos, pero lo que no están informando al público es del peligro potencial de estos animalitos, nuestro amigo el MVZ René GarcÃa murió lamentablemente, y los animales se comieron el cadáver, ¿Quién se va a hacer responsable si atacan a un niño o un anciano? Está bien proteger a los animales, pero no al tal grado de fanatismo. Esta protectora está ofreciendo a los perros en adopción, pero ellos ya probaron la carne humana, ya se tiene que consultar un especialista en comportamiento para que determine si son aptos para adopción o noâ€.
…Y es que sin importar cuán altruista o desinteresada pueda ser una causa, siempre surgirán detractores o inconformes, quienes desde la comodidad de un sofá, realicen estúpidas acciones que solo van en detrimento de nuestros hermanos de tierra.
Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario
Hoy ha quedado determinado que la causa de la muerte del criador se debió a un infarto, y con ello afortunadamente, se elimina la etiqueta de “perros asesinosâ€; aunque aún queda por determinar si los animales (me refiero a los perros y no a los gusanos) ingirieron o no carne humana. Pero aun y cuando lo hubieran hecho, estarÃamos hablando de una mera cuestión de supervivencia.
Sin duda, la noticia es impactante, aunque nada rara. Si el hombre hubiera muerto en mitad el campo, se lo habrÃan comido otros animales salvajes y nadie se habrÃa rasgado las vestiduras. Los perros carecen de raciocinio y actúan por instinto… y con hambre habrÃan comido lo que fuera. Cuando un cadáver, sea de la especie que sea, comienza a descomponerse, esa carne solo puede ser percibida como alimento para unos animales que llevaban varios dÃas esperando alimento, sin obtenerlo. Incluso, en situaciones extremas, cualquier animal (humano y no humano) harÃa lo mismo, y para muestra, ahà tienen la tragedia de los Andes. Â
Aquà nadie pedÃa más derechos para los animales que para el finado, pero tampoco es justo que los perros carguen con toda la culpa… Pero lo que sà es una vergüenza es que ni familiares, ni amigos, ni colegas, se percataran de la prolongada ausencia del finado criador, quien de no ser por la compañÃa leal e incondicional de unos perros, muriera en la más completa soledad.
Finalmente, el hijo del difunto se presentó ante la autoridad a reclamar a los animales. Nunca sabremos si su repentino interés haya sido producto de esta malintencionada campaña, o si sencillamente fue persuadido por “amigos y colegas†de Su padre, para continuar con el cruel y lucrativo negocio de la crianza de traspatio. Â
Pero como quiera que haya sido, eran sus perros y por ley le pertenecen. Al preguntarle qué harÃa con los perros, aseguró que serian “repartidos entre su familia y otros llevados a un ranchoâ€. Ahora sabemos que mintió.
Poco nos duró a nosotros el consuelo de ver cómo los perros reconocÃan a René hijo cuando entró al antirrábico por ellos, y le hacÃan fiestas… Poco les duró el gusto a Ellos, pues René decidió dárselos a la “protectora independiente†quien se empañaba en acompañarle a todos lados, y que ha hecho del dominio público que ella tiene a los 17 perros (Qué raro, eran 19). ¿Tendrá relación con el afgano recientemente encontrado vagando?
Cabe puntualizar que los perros jamás salieron del antirrábico, hasta este pasado viernes que se le entregaron al hijo del occiso, quien después de realizar el pago correspondiente ante esa instancia por concepto de liberación, los subió a un par de camionetas, y partieron hacia un futuro incierto.
Y subrayo lo del pago, porque el recuento de los daños del “fuego amigo†en las redes sociales, no habÃa concluido:
“No se hagan los buenos del cuento, si ustedes le cobraron 2,000 a René hijo, ustedes no son protectores, lucran con la gente y los animalesâ€
Historia desgastante sin duda, pero también de grandes enseñanzas… de ahà la importancia de compartirla. Â
Una vez más, queda demostrado que Mundo Patitas A.C., no solo se preocupa, sino que se ocupa de proveer bienestar a quienes no pueden defenderse solos. No es la primera vez que liberamos animales injustamente llevados al antirrábico, ni la primera vez que nos hacemos cargo de los animales de un criador. Nuestra capacidad para responder de manera rápida y eficaz ante casos de injusticia, queda nuevamente de manifiesto. Â
Reiteramos que nuestro ÚNICO compromiso son los animales, y por Ellos y para Ellos, seguiremos trabajando para mitigar o eliminar su sufrimiento; aun y cuando nuestros refugios permanentemente estén al tope… aun y cuando los fuertes gastos que conlleva trasladar, alojar, y mantener a tantos animales que diariamente son vÃctimas de la estupidez y de la apatÃa humana, nos rebasen… Ruego a Dios que el estigma de “come hombres†no persiga a estos afganos, porque Ellos tienen derecho a la vida. Es más, tienen derecho a una vida digna.
A René hijo y a su hermana, les reiteramos nuestro más sentido pésame. Lamentamos que, dentro del dolor que deban estar atravesando por la irremediable perdida de su señor padre, no hayamos podido contribuir al menos en aliviar su pesada carga emocional, con el cuidado de estos perros. Nuestro cariño y agradecimiento a todas las personas que conocen, apoyan y confÃan en nuestra labor.
A la Santa Inquisición Animalera, le ruego encarecidamente que, si no ayudan no estorben, independientemente de que nos reservamos el derecho de actuar legalmente contra quien o quienes resulten responsables por acoso, vejación y daño moral.
Publicado en la Revista Gurú PolÃtico (http://www.gurupolitico.com) y reproducido con la autorización de su Director.
Mundo Patitas, A.C., es una Asociación Protectora de Animales a favor de la vida y sin ánimos de lucro. Norma Huerta Zarate. Presidente Fundador de Mundo Patitas, A.C. Twitter: @mundopatitas Facebook: mundopatitasorg http://www.mundopatitas.org.mx
























