El camino hacía la Presidencia de la República que ha venido transitando casis durante 12 años Andrés Manuel ha sido azaroso y ha logrado ir venciendo obstáculos, por lo que su insistencia sin descanso seguro le dará el triunfo.
Él fue uno de los fundadores del PRD, partido mismo que cumple 23 años y del que precisamente el 29 de junio de 1989, yo publicaba una historia denominada “Orígenes y perspectivas del PRD”, en el que describía, paso a paso, los acontecimientos políticos que dieron como resultado la formación de éste partido, el de la Revolución Democrática, desde antes de la expulsión por parte de las autoridades del PRI de Porfirio Muñoz Ledo y de Cuauhtémoc Cárdenas, efectuada durante la XIII Asamblea Nacional del PRI, realizada en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, hasta su culminación con la autorización como partido político ya oficializado en esos días.
Desde mi óptica y sin demerito del colectivo que lo acompañaba ,el generador intelectual de este proyecto que ocasionó un “antes y después” y una reacción prepotente y negativa del poder político nacional, que además ocasionó la muerte de más de 600 compañeros -a los que no hemos sabido honrar- y el robo de la presidencia de la República en 1988 lo fue, el Ing. Cárdenas. A partir de esa fecha, vinieron triunfos electorales importantes y menciono solo dos en lo particular: la Presidencia Municipal de la capital de un Estado (por ser la primera capital) y la conquista de la Capital de la República.
Para conocimiento de las nuevas generaciones y para hacer recordar a los que han olvidado los principios éticos y morales del Partido, nuestro logotipo original era cromático y cambió al actual, porque las autoridades oficiales del momento lo impidieron, pues afirmaban ”que habría confusión de los electores con el escudo del Revolucionario Institucional”. Todo fue un vil pretexto para evitar retrasar el reconocimiento oficial del nuevo partido y que éste no participara en las elecciones inmediatas por venir. ¡Así era el temor que le tenía el gobierno federal al PRD!
Para poder participar electoralmente, el PMS cedió su registro al PRD. En la asamblea general del PMS para tal fin, Gilberto Rincón Gallardo (+) señaló que “Alargar la vida del PMS sería retardar el nacimiento del PRD y nuestro partido (PMS) sería inconsecuente con sus principios”. Pero iba más allá de esos sentimientos: “No hay desdibujamiento de la corriente socialista en su tránsito al PRD. El movimiento actual es muy poderoso, muy fuerte y está en ascenso. No está armado de una conciencia anticapitalista ni pretendemos eso. Si hablamos de socialismo con pluralidad, si hablamos de identidad entre democracia y socialismo, el partido de la democracia es nuestro lugar”.
No obstante el cúmulo de esfuerzos realizados en este proyecto están siendo desperdiciados, pues en los últimos años, los principales dirigentes tanto a nivel nacional como estatales y municipales han perdido el rumbo y ahora celebramos tristemente su cumpleaños no. 23. En las dos entidades a las que pongo solo como ejemplo, no obstante el proceso electoral federal actual se notó la ausencia de los principales líderes e ideólogos fundadores del PRD. A los festejos principales en el D.F. asistieron sólo los “chuchos “ y los que están contra los “chuchos”; muy poca asistencia en Morelia de los que fueron funcionarios de la administración estatal anterior y prácticamente la inasistencia de los dirigentes de las tribus locales, que en ese proceso, al margen de la militancia se han repartido las posiciones electorales en juego. Seguramente piensan que el liderazgo del tabasqueño los va a impulsar y si continúan en esta idea van a llevar al PRD a su réquiem, pues juntos, no ha sido posible.
Andrés Manuel continua batallando y eliminando obstáculos y las tribus no acaban de entender que el voto para el candidato presidencial no va a ser genérico para ellos. ¡Tendrán que esforzarse!
























