opinion

La morbosidad le ganó al fútbol. El llamado debate de los cuatro candidatos presidenciales sí pasará a la historia, pero no por el desarrollo de la serie de preguntas y respuestas. Este espectáculo televisivo, del domingo 6 de mayo de 2012, será memorable por la sorpresa que nos regaló el aspirante apoyado por Elba Esther Gordillo Morales y el aderezo que sin proponérselo le puso el productor del programa, Jesús Tapia. al contratar a una chica argentina como edecán para el evento.
Una semana antes del “debate” organizado, escriturado y aprobado por los genios, perdón por los consejeros del IFE (Instituto Federal Electoral), no había despertado el menor interés entre los electores registrados en un padrón nacional. Empezaron los asesores de los candidatos a calentar el ambiente, protestando porque la transmisión no sería en cadena nacional y el dueño de TV Azteca les hizo “fuchi” al transmitir la goliza que Tigres le impuso, en Morelia, al Monarcas, equipo propiedad de esa televisora.

Hora tras hora en el medio radiofónico los conductores de noticieros y sus respetables comentaristas, hasta el mismo viernes por la tarde, dieron vida a “el debate del debate”. El zacatecano Ricardo Monreal Ávila casi se desmaya, se rasgó la camisa, exigía que la secretaría de Gobernación ordenara que todas las estaciones de radio y todos los canales de televisión dedicaran la transmisión, de las 20:00 a las 22:00, al montaje en un salón del hotel que se construyó donde era el arbolado y hermoso Parque de la Lama, ahí por la Colonia Nápoles, en el D.F.
Ya caliente el ambiente, como lo hicieron para la pelea boxística que le arreglaron al “Canelo” Álvarez, hasta los apolíticos, los que no tiene partido (como el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa y la señora Isabel Miranda de Wallace), los indecisos, decidieron quedarse en casita o regresar temprano del día de campo para sentarse frente al televisor para criticar a los actores estelares del programa único.
Correspondió a la periodista Lupita Juárez figurar como moderadora, función que francamente no cumplió porque así quedó el formato del programa inventado por el IFE y aceptado por el productor Jesús Tapia. Bueno, pero si se lució Lupita marcando límite de tiempo para hablar a quienes buscan ser titulares de la Presidencia de la República. La producción costó alrededor de 300,000 pesos, equivalentes a quitarle un pelo al gato, es decir al multimillonario presupuesto que nos cuesta mantener al IFE
INGENIERO CIVIL, ECONOMISTA, ECOLOGISTA
Seguramente Humberto Musacchio López ya estará buscando la biografía del “novato del año” en la política mexicana e incluirla en su muy consultado Diccionario Enciclopédico de México. La actuación de Ricardo Gabriel Quadri de la Torre, nacido en la Ciudad de México el 4 de agosto de 1954, hizo que su imagen pública sufriera un muy positivo cambio y se transformara en un personaje de la vida nacional.
Fue el 16 de febrero del presente año cuando la dirigencia del Partido Nueva Alianza determinó registrar como su candidato presidencial a un hombre con tres títulos universitarios. Es ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana (se ahí egresó como economista Josefina Vázquez Mota) y tiene una maestría en Economía por la Universidad de Texas, ubicada en Austin. Además es destacado ecologista que se inició en esas tareas al lado de la experta y reconocida Julia Carabias
Comenzó en sus andares políticos, argumentando que no tenía afiliación a partido político y que era “candidato ciudadano”. La verdad es que nadie lo tomaba en cuenta e inclusive “los tres grandes” lo veían de reojo. Hoy se sabe que Quadri de la Torre fue Director del Centro de Estudios Económicos y en 2010 recibió el Premio Walter Reuter por su publicaciones sobre el cambio climático y el medio ambiente. También es articulista en diferentes medios.
Desde el pasado domingo dejó de ser “el patito feo” y se convirtió en “El Cisne Negro”. Ya los líderes de opinión, los de la palabra docta en el periodismo, dejaron de ningunearlo. Fue el mejor calificado frente al colmilludo López Obrador, a la mal dirigida Josefina Vázquez de Ocampo y al golpeado Enrique Peña Nieto.
Doña Elba Esther Gordillo Morales debe estar, allá en San Diego, California, descorchando botellas de champagne y brindando con el más caro coñac, pues su “gallito” creció y mostró los espolones de gallo. Casi es seguro que el PANAL siga en la nómina millonaria del IFE, porque no perderá su registro como partido político e inclusive obtenga algunos escaños en el Senado y varias diputaciones federales, pese a su rompimiento con el PRI.
Y una chica argentina que ya posó sin prenda sobre su escultural anatomía para la revista de las conejitas se llevó la noche. Únicamente apareció 24 segundos en las pantallas de televisión, 15 de esos segundos se le vio de frente, tiempo más que suficiente para alborotar la gallera y provocar la ira de Lorenzo Córdova, el consejero del IFE.
El llamado debate se significa más porque en su origen provocó el debate que ya mencionamos y en su final también tiene espantados a los puritanos. ¿Cómo permitieron que la edecán vistiera provocativamente? ¡Fue una falta de respeto! Lástima que ya no existe la Santa Inquisición.

Publicado en la Revista Gurú Político (http://www.gurupolitico.com)  y reproducido con la autorización de su Director