Por: Isa Cisneros de Sapene

Por supuesto me quedé con la pregunta y mi respuesta en la mente y decidí escribir mi artículo sobre este tema, al que todos estamos expuestos actualmente en cualquier encuentro entre amigos, familia y hasta entre desconocidos, cuando estamos en el mercado, el consultorio médico, el parque o en el centro comercial, en el que sin darse cuenta, uno se hace experto y hasta una cátedra se dicta en una respuesta corta, siempre consciente que debemos asumir ese compromiso, de ser maestros y orientadores las 24 horas de nuestra existencia.

La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, que ayuda a tomar decisiones concretas y permite dar las explicaciones de las condiciones y situaciones regulares o irregulares de algún fenómeno o realidad existente. En pocas palabras, es la vía que da la oportunidad de llevar a feliz término el proceso relacionado con la investigación científica.


La investigación es una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para descubrir verdades parciales.

Y la gerencia, es la responsable del éxito o el fracaso de un proyecto, ya que es la que le corresponde lograr que todos los actores comprometidos con una idea, alcancen los objetivos comunes planteados, garantizando un liderazgo comprometido, una conducción impecable y una coordinación transparente, que permite cumplir con las funciones básicas de la gerencia como son, establecer el plan con los medios necesarios para lograr los objetivos, determinar cómo llevar a cabo el plan, dirigir y motivar el proyecto y por último, comprobar y revisar que se ejecute el plan con éxito.

Como se puede observar, estas tres fórmulas nos llevan al camino correcto para corregir la crisis en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

(E + I + G = CCCC Estadística, mas Investigación más Gerencia igual Camino Correcto para Corregir la Crisis)

Hace 13 años escuche una afirmación que me llamó la atención, en aquel momento y desde entonces en muchas ocasiones me viene a la mente. Con este episodio de la pregunta que me hicieron, lo recordé como si fuera ayer. En ese entonces se dijo que en Venezuela se solucionaría el problema de los niños de la calle, dado que tan solo eran 8.000 en total. En esa oportunidad pensé que era una meta fácil de cumplir, porque con esa estadística tan baja, con un buen diagnóstico y un buen gerente al que se le hubiera entregado el proyecto, hoy quizás no estaríamos pasando por la situación actual con las estadísticas de jóvenes muertos y jóvenes delincuentes.

Si los responsables de esta realidad tan solo hubieran respondido 9 preguntas básicas quizás hoy estaríamos escribiendo una nueva historia con relación a la actual situación de nuestro país, al menos en el caso de la delincuencia y la agresividad de los jóvenes delincuentes.

Estas preguntas son: ¿Qué situación se dio para que existieran estos niños de la calle? ¿Cómo surgen, funcionan y se organizan para estar en la calle? ¿Hacia dónde se perfilaba este problema si no se atendía en el corto plazo? ¿Qué hacer para que no se incorporara un niño mas a esa estadística que ya estaba identificada? ¿Cómo hacer para lograr que esos 8.000 niños salieran de la indigencia y el abandono en que se les encontró? ¿Por qué tenían que atender el problema en ese instante, que la responsabilidad estaba entre sus manos ? ¿Para qué hacer este esfuerzo iniciando un período presidencial? ¿En cuánto tiempo se resolvería esta dificultad? Y ¿Con qué presupuesto y personal calificado se atendería la situación?

¿Las respuestas? Cualquier persona puede responderlas haga el ejercicio y verá que no hay razón para vivir lo que estamos viviendo. Sólo eran 8.000 niños que si hubieran sido atendidos hoy hubieran sido verdaderos ciudadanos.

Si hacemos esto mismo con el problema penitenciario hubiera sido lo mismo, se revisan las estadísticas y se determina ¿Cuántas personas se encuentran privadas de libertad y cuántas cárceles existen en el país? ¿Cuántas edificaciones nuevas hay que construir y cuántas que reconstruir? ¿Cuántos casos están resueltos y cuántos están en el olvido? ¿Cuántos profesionales se necesitan para resolver el problema y cuál el presupuesto adecuado para aprobarlo a corto y largo plazo?. Se investiga, se obtienen las conclusiones y se le entrega la gerencia al personal especializado, garantizándoles los recursos materiales y humanos para solucionar y controlar dicho problema.

Recientemente escuché a una ingeniero eléctrico con muchos años de experiencia en el campo relatando una situación similar por la que se está atravesando en los diferentes estados del país con la problemática de la electricidad y aportó un dato que igualmente me llamó la atención, cuando dijo que actualmente existían 400 subestaciones de electricidad de las cuales 300 tienen más de 20 años funcionando y yo sin ser experta en la materia, me pregunté

¿Los especialistas actuales estarán trabajando con esta estadística? Porque para eso me imagino que ya se habrán respondido las 9 preguntas básicas que presento en el caso anterior, y ya tendrán un plan de mantenimiento preventivo y correctivo y sobre todo personal profesional especializado que pueda diagnosticar, dirigir, controlar y rendir cuenta de la situación actual en que estas subestaciones se encuentran con el objetivo de poder garantizar un servicio de calidad y de evitar situaciones graves que afectarían a toda una población civil que no espera otra cosa que tener a tiempo el servicio de electricidad que con tanto sacrificio cancela mensualmente. Señores son apenas 400 subestaciones no es nada si se tienen a los especialistas, el diagnóstico y los recursos financieros.

Y así podríamos pasearnos por la educación, la salud, la cultura, el empleo y pare usted de contar, ¿Qué es fácil?, no para nada, de eso todos estamos conscientes, pero no se puede perder el tiempo, ni saber identificar las prioridades y las necesidades de una población.

¿Recomendación? Muchísimas pero no hay espacio, solo me viene a la mente una sugerencia. Por favor es hora de atender a una sociedad que está en terapia intensiva, investiguen y busquen las estadísticas de cuantas familias hay hoy sufriendo por un ser querido bien sea por la delincuencia o por enfermedades, esta estadística le corresponde atenderla tanto al estado como al sector privado. Los médicos y los hospitales por ejemplo deberían aportar datos de cuántas personas con cáncer, problemas psicológicos, ACV, infartos y muchas más enfermedades se están atendiendo actualmente y medir desde el punto de vista emocional cuántas de esas personas han pasado por un robo o atraco, un secuestro, el asesinato de un ser querido, una violación, el abandono del hogar por parte de los hijos que se van por miedo o por no encontrar estímulo para quedarse en su país y ver si existe relación

Porque percibo, que es una de las tantas prioridades que hay que atender en esta nueva sociedad que se construye, porque si no se repara esta problemática a tiempo, se comenzará con una sociedad enferma, sin valores, resentida, con odios, sin motivación, y con una incertidumbre peor de la que se ha tenido hasta los momentos. Busquen estadísticas, investiguen, consigan los especialistas que puedan crear programas especiales y controlar un mal que podría impedir un futuro incierto. Les garantizó que las estadísticas pueden asustarnos, pero nunca reflejarán una situación tan grave, que personas con amor, compromiso y mucha gerencia puedan resolver a corto plazo.

“El futuro no está en nuestras manos. No ejercemos poder sobre él. Sólo nos queda actuar, aquí y ahora” Madre Teresa de Calcuta

[email protected]