Los mexicanos siempre nos hemos distinguido por nuestra solidaridad y por el compromiso de velar por el bien de los demás, es por eso que hoy 2 de julio, a un día de la elección presidencial, debemos hacer un llamado a la unidad y recordar que antes de ser panistas, perredistas, priístas o apartidistas, somos mexicanos que debemos luchar por la consecución del bien común.
Y es que como diría Juan Pablo II, “La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común para que todos seamos responsables de todos”.
El 1 de diciembre, México escribirá una nueva página en su historia y nosotros seremos testigos ello por lo que tenemos la obligación de refrendar nuestro compromiso con el país para lograr un ambiente de paz, armonía y estabilidad.
Hay que recordar que el compromiso y rol que tenemos como sociedad nos obliga a ser ciudadanos activos, preocupados por nuestra realidad nacional y agentes del cambio. Este proceso nos obliga a aprender a ejercer nuestros derechos y exigir a nuestra clase política que cumpla con los deberes para los que fueron escogidos.
Es momento de unir fuerzas como mexicanos, dejar atrás las divisiones, descalificaciones y odios, de construir el país que queremos y necesitamos, pero sobretodo de reflexionar en el papel fundamental que tenemos como ciudadanía para lograr las transformaciones que México necesita.
No podemos esperar que la clase política resuelva nuestros problemas sino que por el contrario, debemos ser copartícipes con ellos para trabajar en la consecución del bien común con base en los valores de la solidaridad, el respeto, la justicia y la igualdad.
Como bien diría Coleridge, los tres fines de un hombre de estado deben ser la seguridad de los poseedores, la facilidad de los adquirientes y la esperanza para todos. Si la sociedad entiende esto, será más fácil aprender a exigir a nuestro gobierno que cumpla con su parte apoyado de la ciudadanía.
Cuánta razón tenían las palabras pronunciadas por Marthin Luther King cuando dijo que “Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”. Éste es el momento para aprender a hacerlo, para dejar atrás todo mal sentimiento y unirnos en una sola voz, en un solo espíritu y en un solo México.
Éste es el tiempo en que la sociedad debe tomar las riendas del presente y futuro del país y es que como diría Henry George, “la ley de la sociedad es uno para todos y todos para uno”. Cuando llevemos a la práctica este concepto, tendremos una mejor nación, una ciudadanía más activa y una clase política más comprometida con la sociedad.
Por eso, este 2 de julio debemos recordar que la política la hacemos todos y que como tal, debemos sumarnos al nuevo gobierno escogido por los rectos principios democráticos en donde además, debemos pasar de ciudadanos pasivos a ciudadanos comprometidos y participativos.
@danicilla
@yoinfluyo
[email protected]
























