foto

El legendario actor estadounidense Ernest Borgnine falleció a los 95 años, acompañado por su familia en el centro médico Cedars-Sinai de Los Angeles, según informaron hoy medios norteamericanos.

Su esposa Tova se encontraba con él, de acuerdo con los reportes. En su extensa carrera, que comprendió más de seis décadas, actuó en más de un centenar de películas de Hollywood, y junto con sus participaciones para televisión, llegó a interpretar más de 200 papeles.

Una de sus últimas apariciones públicas fue a comienzos de año, en el centésimo aniversario del estudio cinematográfico Paramount, ocasión en la que posó con decenas de otros astros de Hollywood para una foto. Entonces era la segunda estrella más anciana del celuloide, tras Kirk Douglas, siete semanas mayor.

Poco después, tuvo todavía un estreno en abril. En el Newport Beach Film Festival de California, se exhibió “The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernandez”, la última película en la que Borgnine trabajó.

Borgnine desarrolló una carrera de 10 años en la Marina, tras la cual se volcó al cine a partir de 1951. Su gran despegue se produjo en 1953 con el rol de un soldado de la Marina: el sargento “Fatso” Judson en el drama  “From Here to Eternity” (1953).

Tuvo sus papeles más importantes en cintas bélicas como “The Dirty Dozen”, pero también en western como “Johnny Guitar” con Joan Crawford y “The Wild Bunch” de Sam Peckinpah, y asimismo es recordado por otras películas como “The Poseidon Adventure”.

Su mayor éxito lo cosechó sin embargo en 1955 como el tímido carnicero en la cinta “Marty”, interpretación que le valió el premio Oscar al año siguiente, pese a la fuerte competencia por parte de los otros nominados: Spencer Tracy, Frank Sinatra, James Dean y James Cagney.

Por ese rol que le hizo ganar la estatuilla cobró apenas 5.000 dólares. “Lo habría hecho gratis”, declaró luego el actor que hablaba fluidamente el italiano y que tenía como marca distintiva sus dientes frontales claramente separados y tupidas cejas.

Durante más de medio siglo su nombre se inscribió entre las celebridades de la pantalla grande norteamericana.

Borgnine “nunca se jubiló del arte que amaba”, señaló una declaración de su familia publicada en el diario “Los Angeles Times”. “Gozó de una excelente salud hasta su reciente enfermedad”, añadió. Aparentemente el actor murió por insuficiencia renal.

Todos están conmocionados por su muerte, pero “la familia de Borgnine se siente profundamente conmovida por el amor y el respaldo de numerosos amigos, colaboradores y fans de todo el mundo”, indicó la declaración.

El actor llegó el martes al hospital para realizarse chequeos de rutina y todavía bromeó que se trataba de la “revisión de las 95.000 millas”.

Estuvo casado nada menos que cinco veces, entre ellas con la actriz mexicana Katy Jurado entre 1959 y 1964. Posteriormente otro de sus matrimonios duró apenas 32 días, con la diva de Broadway Ethel Merman.

Su casamiento más largo, que contrajo en 1973 y se extendió hasta su muerte, fue con la empresaria de la cosmética de origen noruego Tova Traesnaes.

Nacido con el nombre de Ermes Effron Borgnino el 24 de enero de 1917 en Hamden, Connecticut, fue hijo único de una familia de inmigrantes italianos pobres.

Los espectadores más jóvenes lo conocen como “Dominic Santini” en la serie de los años 80 “Airwolf”. Y también los más pequeños al menos han escuchado a Borgnine: en la versión original del dibujo animado “Bob Esponja” le dio su voz a “Serenoman”.