salvajes

Oliver Stone se acomoda en la silla frente a un grupo de periodistas. Toma un par de segundos para pensárselo bien; se retira los lentes de pasta azul del rostro y se talla los ojos; respira profundo y se dispone a responder la pregunta: “¿Usted fuma mariguana Sr. Stone?, “Sí, sí la he fumado”.

Acostumbrado a la polémica que genera la mirada irónica que reflejan sus películas, el director de cine estadounidense se aventura a contar en su nueva película “Salvajes”, una historia que pretende retratar una pequeña parte del problema de las drogas que afecta a México y Estados Unidos.

“La guerra por las drogas ha existido durante 40 años y no ha funcionado, hay más drogas que nunca, son de mejor calidad y son más baratas, y eso es bizarro. Es una guerra por dinero y creo que ambos lados, en Estados Unidos y en México se han beneficiado por la subestructura del narcotráfico”, asegura Stone.

Bajo su mirada, bajo su dirección, Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Johnson, John Travolta, Benicio del Toro, Salma Hayek, Demián Bichir y Joaquin Cosío dan vida a una historia de poder, dinero y drogas basada en la novela homónima de Don Winslow.

“Esto es ficción acerca de una situación que puede pasar, en el libro se pueden encontrar algunos detalles sobre cómo se inició la guerra de las drogas, pero se debe ver como la guerra de las drogas es sólo una parte del gran problema que es economía de México”, aclara Stone y agrega: “la guerra contra el narcotráfico es mucho más compleja, los estadounidenses están involucrados, hay una gran inversión y muchos consumidores, hay guardias de prisión, agentes de la DEA, agentes de Narcóticos y todo tipo de agentes que persiguen criminales”.

La película ambientada en Laguna Beach, California, muestra la batalla entre dos empresarios productores de mariguana legal y el Cartel de Baja California liderado por “La Madrina”, quien quiere fortalecer su imperio ante el avance de su contrincante “El Azul”.

La historia se mueve mucho más allá del enfrentamiento violento y explora las fortalezas y debilidades de quienes se disputan el control legal e ilegal del comercio y trafico de mariguana en territorio estadounidense.

“Yo creo que la película no es tan simple, incluso los integrantes del cartel que se ven, el personaje de Demian Bichir, de Salma Hayek o Benicio del Toro, ellos tienen un lado B, no son un cliché, tienen una debilidad. yo creo que tienen un lado muy humano”, asegura Stone y aclara que “esta es una película, y yo soy un director de cine y me gusta hacer acercamientos, tomas de rostros, historias interesantes y que tengan algo que ver con el balance del poder y el dinero, no trato de resolver los problemas de la guerra de las drogas”.”Salvajes” se estrenará mañana con una propuesta que reconoce el papel del consumidor estadounidense en el problema de las drogas. La visión irónica y violenta del director permea a lo largo del filme.- Carlos Maldonado

“Salvajes” | Estreno

La película de Oliver Stone se estrenará mañana en los cines de la ciudad.

Talento mexicano

Demian Bichir, Joaquín Cosío, Sandra Echeverría, Salma Hayek y Diego Cataño.