Un tema que está muy de moda en este momento, siendo por demás importante, porque desde hace ya algunos años, se ha venido haciendo recurrente, en el estado de Michoacán, y ahora extendiéndose a los estados de Jalisco, Nayarit, edomex, y otros, se preguntara cual es el tema, se lo digo en este momento.
El cambio de uso de suelo sin autorización, por parte de ninguna autoridad, cometiéndose con ello, un delito federal, en materia ambiental, con la nula actuación de las autoridades y que tiene de raro en un estado donde ya hace tiempo, se cometen toda clase de delitos, sin que se entere ninguna autoridad, menos se denuncie y mucho menos se castigue o sea la impunidad total.
Este cambio de uso de suelo, donde se quema el bosque, después se tira y después se siembra aguacate, configurándose un delito con varias agravantes, o si asi lo quiere ver, se cometen varios delitos a la vez, y se los menciono.
quemar el bosque de manera intencional, el primero,
derribar los arboles sin tener autorización para ello, el segundo.
sembrar el aguacate o sea cambiar el uso del suelo sin autorización el tercero.
transportar la madera obtenida sin los documentos correspondientes el cuarto.
siendo negocio redondo de pocos, porque han de saber ustedes, que el aguacate no deja a Michoacán, mas que los jornales, en la siembra, cultivo, riego, limpia, fertilización y cosecha, porque las utilidades se la llevan a cuentas en estados unidos, porque como se tienen que pagar impuestos, al abrir las cuentas en la frontera, evaden aquí y allá.
Ahora bien aunque es un cultivo que está sustentado en violaciones a la ley de desarrollo forestal sustentable, y a la ley general de equilibrio ecológico, pues desde la ley forestal de 1986, no existen la autorización de cambio de uso de suelo, a menos por excepción, y donde las penas que se dan a quien las cometa es de 100 a 10,000 días de salario mínimo y cárcel de 6 meses a 6 años. Pero al contrario de aplicarles la ley , es un cultivo que la autoridad federal y estatal, le apoya para la instalación del cultivo, y para la cosecha y comercialización además de la exportación, a travez de las secretarias de agricultura, SAGARPA federal y SEDRUA estatal, cuando hay cultivos de subsistencia de miles de minifundista de temporal que son ignorados por la SAGARPA Y SEDRUA, que a todas luces nos deja ver que no existe una coordinación entre las dependencias federales, mucho menos con las estatales, estando de adorno el CONSEJO DE DESARROLLO FORESTAL DEL ESTADO DE MICHOACAN. Mucho ,menos en el CONSEJO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DEL ESTADO DE MICHOACAN.
Pero como nadie levanta la voz en ese sentido, pues se hace lo que se quiere, por parte de los funcionarios del sector agropecuario, forestal y de medio ambiente, sin considerar que también por omisión a el cumplimiento de la ley, los servidores públicos, cometen un delito, aunque tengo entendido que si se hizo una recomendación por parte del COECO, para que se atendiera el asunto, sin que nadie hiciera caso de esa recomendación, porque al final es como si hubieran llamado a misa, si quieres vas y si no quieres no . diría el filosofo del bajío.
Ahora bien tampoco es para que la autoridad estatal, violente la constitución, yendo a derribar huertas, nomas porque son de gente que no comulgan con ellos en su ideología política, porque no se debe gobernar por ocurrencia, y el gobierno debe ser responsable, de aplicar la ley, y para eso hay un procedimiento, en el nivel federal, y la coordinación se debe dar, pero cumpliendo el protocolo, y procedimientos legales, porque a nivel federal está la SEMARNAT, LA PROFEPA Y LA CONAFOR, Y otras dependencias que dependen de la secretaria de medio ambiente, a nivel estatal, tal parece que se la pasan viendo quien tiene más errores entre la SEMARNAC Y la COFOM, Y mientas se pelean estas dos dependencias, por ver a quien atiende mas Silvano, perdón el gobernador, por ver a quien le concede más importancia, uno no alcanza a combatir incendios, y otra anda tumbando huerta sin ton ni son, cuando lo que deben hacer es ajustarse cada una a sus funciones, porque se ve mal que ninguno haga lo correcto. Para proteger según la LEY DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE, Y LA PROPIA DEL ESTADO.
Porque otra vez lo decimos no se puede gobernar con ocurrencias, sin tener una planeación, estatal, o sea un programa especifico, de lo que le toca hacer, a cada instancia de gobierno, porque además como ustedes saben , los ciudadanos pueden hacer lo que la ley no les prohíbe, y los funcionarios lo que la ley les permite, luego entonces es de pedirle al gobierno federal y estatal se coordinen para que no se desperdicien recursos y esfuerzos, al coordinar, las acciones que se deben desarrollar para combatir las violaciones a las leyes, y hacer sus funciones con eficiencia y eficacia.
Para terminar el tema de hoy debo cerrar diciendo, que la improvisación en los funcionarios, que están al frente de las dependencias del gobierno del estado, hacen que las decisiones no sean las más acertadas, al contrario creo que debe de darse un golpe de timón, pero si lo que se hace es cumplir compromisos, entonces seguirá el gobierno de ocurrencias, despilfarrando los recursos públicos, que al cabo para eso están los diputados para que les autoricen mas recursos, a cambio de lo que todos sabemos, resolver en tres años la situación económica, porque quien sabe si vuelvan a tener la oportunidad de volver a ser.
Por lo tanto urge que se tomen medidas urgentes y coordinadas, para combatir el cambio de uso de suelo, pero con conocimiento, técnico y legales, y en ese sentido yo si le exijo a Silvano aureoles conejo, que tome las medidas necesarias, como gobernador de un estado, que juro cumplir y hacer cumplir la ley y haga los ajustes en su gabinete, para que pongan un hasta aquí a este flagelo que es la deforestación, porque, en poco tiempo que no exista agua, con que regaran tanto aguacate, y cuando quieran corregir las acciones, a lo mejor será ya demasiado tarde, porque parece mentira, que los campesino que viven en las áreas forestales. VIVAN ENTRE LA RIQUEZA ESTEN MURIENDOSE DE HAMBRE, mientras hay personajes miserables, que se enriquecen al amparo de una impunidad galopante. Y tanto tiene la culpa el que quema, tumba y siembra. Como el funcionario que se hace de la vista gorda y lo permite, ni a quien irle en la irresponsabilidad.
Gracias.
Atentamente
Vicente estrada torres.
























