Luego de que el pasado fin de semana Salma Hayek participara en una mesa redonda con otras actrices en la que el tema era el empoderamiento de la mujer en la actualidad, un diario estadounidense publicó que la veracruzana había sido prepotente y no había dejado hablar a sus compañeras, situación que la actriz mexicana niega rotundamente.

La actriz explicó que siempre ha apoyado el empoderamiento de la mujer y que lo seguirá haciendo, sin importar su raza o preferencia sexual.

“Siempre he apoyado y siempre apoyaré el empoderamiento, y las voces de mujeres negras y mujeres de color, mujeres latinas, es inexacto que no dejé que Jessica se expresara, ella habló con mucha pasión y elocuencia”.

Añadió sentirse mal por la manera en la que sus palabras ocasionaron un malentendido y que está decepcionada que un medio haya tergiversado lo que ella dijo.

“Yo escuché y presté atención a lo que estaba diciendo, de hecho estaba muy decepcionada de que la conversación fuera interrumpida y no pudiera continuar, estoy devastada porque algo que me dejó sentir inspirada, y empoderada desde entonces, ha sido representado como una pelea de gatos y peor aún, pintado de esta manera por una periodista”, añadió.

En el encuentro realizado durante las actividades del Sundance Film Festival, Hayek estuvo acompañada de otras celebridades como Shirley MacLaine, Elle Fanning, Jill Soloway y Jessica Williams.

Fue esta última con quien el diario Los Angeles Times dijo que Hayek tuvo un desacuerdo, mismo que la intérprete de “Frida” ha negado a través de sus redes sociales.

Todo sucedió cuando este cuarteto de mujeres comenzaron a hablar de Donald Trump cuando Salma fue contundente al expresar que “La sensación que tengo es de que deberíamos hacer algo al respecto porque es como si estuviéramos a punto de ir a la guerra. Creo que la industria debería de contratar a más mujeres y que ellas sigan siendo reconocidas por el nuevo gobierno”.

Pese a esto, la actriz de 50 años fue enfática al señalar que ningun mujer debería victimizarse, pues ello representa un retroceso para los ganado por las féminas.

“Es importante que tengamos cuidado y no caer en la victimización, yo no deseo que me contraten porque soy una mujer, quiero que me vean que soy fabulosa, no me den un trabajo porque soy mujer, eso es condescendencia”.

Tras este encuentro, el diario Los Angeles Times publicó una nota en la que la periodista Amy Kaufman señaló que en el encuentro de estas mujeres Salma Hayek se mostró prepotente y llena de etiquetas.

La periodista relató que en el encuentro Salma le preguntó a Williams “¿Quién eres tú cuando no eres negra y cuando no eres mujer, quién eres y qué tienes para dar?”, lo cual desató un debate sobre qué clase de mujeres tenían mayor desventaja en Estados Unidos, si las mujeres de color, las latinas o las transgénero.

Williams, visiblemente incómoda, dijo que también quería animar a todas las mujeres en la habitación a prestar especial atención a las mujeres de color y las mujeres LGBT. “Creo que no debemos hablar de mujeres negras”, dijo, “no asignarles etiquetas”, escribió Kaufman en el diario.

Ante esta publicación, este martes Hayek a través de sus redes sociales explicó que sus palabras fueron sacadas de contexto por el medio impreso y que lamenta que se haya malentendido lo que quiso decir.

“Estoy profundamente perturbada por la forma en que esta historia me ha malinterpretado y ha manipulado mis palabras al ponerlas fuera de contexto, todos creíamos que estábamos en un foro para una lluvia de ideas sobre las formas en que las mujeres en la industria podría prosperar y que era la intención de mi corazón”, dijo.