Hace apenas unos días, el Partido Revolucionario Institucional cumplió la nada despreciable cantidad de 85 años de vida. Recordemos; fue a principios de 1929, cuando aun existían los grupos Carrancistas, Villistas, Obregonistas, Zapatistas y otros más; que surgió, el primero de marzo de 1929, por obra y gracia principalmente del General Plutarco Elías Calles, el entonces llamado Partido Nacional Revolucionario (P.N.R)
A este partido se integraron civiles y militares provenientes de las diversas facciones que estaban aun en lucha; aprendieron rápido que para subir al poder lo mejor era arreglarse dentro de un partido y no en una costosa y sangrienta lucha militar abierta. Disciplina ante todo para acceder a un determinado puesto
Más tarde, el 2 de abril de 1938, el Gral. Lázaro Cárdenas desmonta el PNR de Calles y nace el Partido de la Revolución Mexicana (P.R.M.) aglutinando cuatro sectores, el Agrario, el Popular, el Obrero y el Militar, y es en 1946 cuando toma su nombre actual, Partido Revolucionario Institucional (P.R.I.) ya sin sector militar.
¿Y cómo se ha desempeñado el PRI como gobierno? Si tomamos en cuenta el sangriento saldo de las violentas revueltas que se engloban en la llamada “Revolución Mexicana”, desde la salida de Porfirio Díaz hasta la casi pacificación con el triunfo de los llamados “Barbaros del Norte” (Calles y Obregón) pues debemos aceptar que la violencia “revolucionaria” (En realidad un “quítate tu para ponerme yo”) casi desapareció. El país ha tenido, desde entonces, una estabilidad política inusual en la normalmente convulsa América Latina.
Pero si lo evaluamos por su desarrollo industrial y económico ahí si salimos mal, pues fuera de los ya lejanos sexenios de Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz el desempeño en estos rubros ha sido mediocre. Para darnos una idea, en las épocas de López Mateos países como Singapur y Corea del Sur eran tan pobres como Bolivia y otros parecidos. Definitivamente no hay manera de comparar el desempeño de esos países con México.
¿Y en Educación cual ha sido el resultado de más 70 años de priismo? Fatal, México está en los últimos lugares en prácticamente cualquier evaluación que se haga. No hay defensa posible en este aspecto. Nuestra mejor Universidad, la UNAM con ser 86 años más antigua que Harvard se encuentra académicamente a años luz de esta.
¿Y cómo se ha desempeñado en Derechos Humanos? Peor. Por donde se le vea. Recordemos la historia negra del partido, como la persecución de opositores estudiantiles entre el 68 y el “Halconazo” del 71, los escándalos de corrupción de la presidencia de José López Portillo en la segunda mitad de los 70, la extrema ineficiencia del sexenio de De la Madrid, el saqueo inmisericorde con Salinas y más recientemente los no tan presuntos lazos del PRI con el narcotráfico en varios Estados.
Cuando el PRI perdió el poder en el año 2000 ante el Partido Acción Nacional (PAN), el partido ya era ampliamente considerado como muy corrupto y antidemocrático, tras las sucesivas acusaciones de manipular elecciones. La “caída” del sistema en el 88 y el cínico actuar de Manuel Bartlett son inolvidables.
Sin embargo, tras la decepción de algunos con los 12 años de gobierno del PAN, muchos ven en el PRI un mal menor. Bastantes ciudadanos externan lo siguiente: “Conocemos al PRI, no conocíamos al PAN, les dimos la oportunidad y terminó con un error tras otro” “Lo que tiene el PRI es experiencia en el poder”.
El mismo Peña Nieto, como candidato ya mencionaba, “somos muy descalificados por muchas cosas, pero reconocidos por la experiencia de gobierno”.
Pero evaluemos los resultados, que finalmente es lo que cuenta. ¿Estamos mejor ahora que en los sexenios de Fox y Calderón? ¿Hay menos corrupción? Recapitulemos con serenidad y frialdad; nuestro bolsillo, la “seguridad y justicia” que tenemos, la medicina institucional, el dólar, la inflación y la calidad de los servicios que recibimos nos darán la mejor respuesta.
























