Aunque algunos se justifican diciendo que son capaces de amar, pero a su manera, lo cierto es que el afecto no deberían de ajustarse a los temores que cada uno tenga y que se traducen en indiferencia, dureza u otras variantes, de cómo se relacionan con la pareja.

Descubre con qué características empatas, y sobre todo, si es necesario hacer un cambio de actitud, por el bien de todos.

1.- Hay ajustes en la empresa donde labora tu pareja y le van a afectar, cuando te cuenta su preocupación, tú:

  1. a) Le escuchas con atención y paciencia, brindándole tu apoyo total.
  2. b) Solucionas todo –según tú-, con un “no pasa nada, ni te preocupes, ¿ya nos vamos a cenar?”.
  3. c) Le dices que para qué se preocupa, que si eso pasa ya buscará otro empleo, luego le das un abrazo.

2.- Cada vez que tu chic@ te dice que siente que no le amas lo suficiente, porque no se lo demuestras, tu reacción es…

  1. a) Vigilas que eso no vuelva a ocurrir, no te cuesta trabajo porque en realidad le amas profundamente.
  2. b) Le dices: “hay que darse a desear, para que te valoren”, le guiñas el ojo y cierras el momento con un beso, sin comprometerte a cambiar.
  3. c) Te molestas y replicas que si no le quisieras no estarías a su lado.

3.- Dejas de ver a tu pareja por una larga temporada, cuando se reencuentran, ¿qué te dice sobre la comunicación que tuvieron en tu ausencia?

  1. a) No hay nada que comentar, siempre fluimos muy bien y ambos nos esforzamos para estar en contacto.
  2. b) Te reprocha que hablaron poco, pero te agradece el lindo regalo que le trajiste.
  3. c) Su sorpresa es enorme, alaba las atenciones y las muestras de cariño que tuviste, lo cual es inusual cuando están cerca.

4.- Cuando discuten a consecuencia de la forma en que llevan su relación, ¿cuál es su queja frecuente?

  1. a) Desearía que pasáramos más tiempo, juntos.
  2. b) Dice que soy indiferente.
  3. c) Le molesta la frialdad y desapego con que me comporto.

5.- ¿Cómo te sientes cada vez que expresas tus sentimientos?

  1. a) Muy bien, no tengo ningún inconveniente en demostrar lo que siento.
  2. b) Me gusta, pero creo que las muestras de cariño solo se dan cuando realmente se sienten, y no por compromiso.
  3. c) Me incomoda por completo, el amor se demuestra con acciones.

Mayoría de A: Definitivamente te acercas a la manera tradicional y única de amar, en la que todos los medios son válidos para demostrar lo que se siente por otra persona. Desde luego, esto no responde a ninguna otra cosa que no sea experimentar el deseo de que esa persona especial viva en carne propia todo lo que te provoca. ¡Muy bien por ti!

Mayoría de B: Es posible que piense que demostrar tu afecto te compromete de más, o bien, que te arriesga a que tu corazón sea lastimado, por eso optas por dar apenas lo mínimo para mantener la relación. Si te das la oportunidad de confiar, puedes convertirte en una persona amorosa que le ponga a la relación esa chispa de ligereza que conquistará a todos.

Mayoría de C: ¡Vaya forma de amar! Eso no es vida ni para ti ni para tu pareja, sientes que dar una muestra de cariño se traduce en debilidad y no es así, lo único que logras con esta actitud, es que por más que te quieran la otra persona se canse y opte por actuar igual que tú, o de plano, abandonar la relación y desde luego, eso no lo deseas. Sé más flexible en cuanto a tus demostraciones de afecto, verás que poco a poco te será más sencillo y disfrutarás de lo bien que se siente amar sin restricciones.

Colaboración de Fundación Teletón México.

“Como te tratas, te ven”.

[email protected]