“ El 10 de octubre de 2009, para “matar dos pájaros de un tiro”, iniciar un proceso de privatización de la energía eléctrica y golpear duramente al Sindicato Mexicano de Electricistas, Felipe Calderón, entonces presidente de México, hizo ocupar con la policía y el ejército la empresa pública Luz y Fuerza del Centro –que provee de electricidad al Distrito Federal y regiones vecinas- y horas después decretó la extinción de la misma, el traspaso de su gestión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el despido de 44000 trabajadores. ” Alejandro Teitelbaum
El hombre es el resultado del medio en que crece y pasa su vida. Es necesario inculcar la importancia de educarse y el trabajo desde la infancia (como habito de vida que permita consolidar su axiología), acostumbrarla a considerarse como parte de la humanidad, a comprender que en esa inmensa familia no se puede hacer mal a nadie sin sentir uno mismo los resultados de su acción.
“El Estado moderno, mantiene eficazmente el monopolio de la violencia como primera condición para garantizar la paz interna o seguridad estatal, junto con ello la organización del Estado debe ser democrático para asegurar ante todo, los derechos civiles y políticos, para una sociedad más igualitaria.” Roberto de BOBBIO
No hay de otra educarse por que es terrible para cualquier joven que ve, ahora, cerrase muchas de las puertas a la educación gratuita y laica, ya que la famosa “reforma educativa” tiende a proteger y privilegiar la educación privada y confesional. Así que los porcentajes se cierran mucho más y es terrible que los jóvenes de la clase media baja y baja no puedan llegar a tener una vida sana económicamente ya que carecen de recursos y de relaciones públicas, ya que los conocimientos en un país como el nuestro han pasado a un segundo término y se prefiere que, sean ocupados los puestos públicos, Esa nueva clase oligárquica neoliberal es la que está destruyendo al país, al buscar el entreguismo al extranjero, que en cuidar los bienes y los fondos públicos en favor de los mexicanos. Los jóvenes tienen dos opciones: seguir durmiendo cuando hay que esforzarse y trabajar, es decir, escoger ser parte peor de la estadística; o tomaros en serio lo que aquí estáis recibiendo gratis”.
El hombre es el resultado del medio en que crece y pasa su vida. Es necesario inculcar la importancia del trabajo desde la infancia, acostumbrarla a considerarse como parte de la humanidad, a comprender que en esa inmensa familia no se puede hacer mal a nadie sin sentir uno mismo los resultados de su acción. Las cuestiones económicas, políticas, sociales, culturales, y puesto que la distribución de la justicia siempre fue el principal instrumento en la constitución de todos los poderes, dado que es la base misma y por lo tanto el fundamento más sólido de los poderes constituidos, la cuestión es saber qué debe hacerse con los que comenten actos antisociales.
“Un ex alumno confesó que el error de su vida, el que finalmente le llevó a estar en la cárcel fue “buscar siempre hacer lo que me gustaba en lugar de lo que me convenía”.
Si no tomamos conciencia de que para alcanzar mejor nivel y calidad de vida, debemos de luchar para impedir este atraco nacional que hacen las oligarquías neoliberales en el poder al lado de los narco políticos y narco empresarios que nos reprimen, y para frenar el despojo y la rapiña, hay que luchar con valor nuestra soberanía nacional.
“Hablando de lecciones es bien cierto que, desde que tenemos uso de razón, la vida nos advierte que no debemos conformarnos con la circunstancia. La peor de todas las conformidades es la que se reviste de fortuna recibida gratis para, aun sabiéndonos herederos, usarla y dilapidarla como ladrones”
La respuesta a la falta de aplicación de los derechos fundaméntales a las personas serán victimas del Estado que es el encargado de organizar a su pueblo y administrar los recursos para su función de eficiencia y eficacia de la convivencia comunitaria de un país. Podemos establecer una argamasa de principios vinculantes en cuanto a la víctima desde su aspecto exógeno y endógeno que permite una apreciación de focalizar a la persona sujeto de derechos humanos y sobre todo en cuanto a su dignidad y la forma de establecer la reparación del daño ante el delito como una conducta antisocial. La vinculación de la “La Criminología y la Criminalística siempre han guardado estrecha relación con el Derecho Penal, pues las conductas que éste señale son las que serán objeto de estudio de las primeras, y ahora más reciente la Victimología parecerá inseparable del Derecho Penal por el estudio posterior que debe hacer tras el hecho delictuoso”.
Hoy en día, se habla de la justicia restaurativa, del Derecho de las víctimas, de la Constitución, de los Derechos Humanos, de Tratados Internacionales y más documentos que de cierta forma teórica respetan los Derechos de éstas; sin embargo, en la práctica el hecho es distinto, así como no se ha logrado hacer una readaptación social del delincuente ni una disminución de la criminalidad, tampoco se ha logrado proteger del todo a las víctimas, por el contrario, la criminalidad ha ido en aumento y con ella la victimización.
Comúnmente se relaciona el crimen con la condición social y mucho tiene que ver ello, pues cuando alguien de condiciones económicas escasas padece pocos son los interesados en dicho hechos o los interesados son los medios de comunicación que le dan a la víctima la categoría de héroe, mártir, perito, criminólogo y hasta juez!. La víctima toma el papel teatral en los periódicos y televisión.
Hoy con el código nacional de procedimientos penales le da más estructura en cuanto a las acciones de procedimiento penal, sus artículos 137 y 138(CNPP). En base a estos artículos permite en una forma de tratar de atender una mejor aplicación procesal ante el delito y sobre todo la protección real a la víctima, así como en los numerales de protección en cuanto a la reparación del daño, y que la víctima tenga una mejor atención a sus derechos como ente de ser humano que le ha producido lesiones psicológicas, físicas y patrimoniales en sus 10 puntos de protección a la víctima.
En los principios de los derechos fundamentales de nuestra constitución y en base a la reforma del 5 de junio del 2011 en materia de los derechos humanos en su artículo primero establece fundamentalmente el derecho de las personas, este articulo le da cuerpo a estas formas de garantías tanto de la victima o ofendido: Artículo 20 enciso C, así como garantías de procedimiento para el inculpado y a la víctima u ofendido. Una justicia lejana con la sociedad que la percibe ante la percepción de nuestra procuración de justicia tortuosa y desgastante para la victima que solicita justicia ante los órganos administrativos impregnados de mala fama pública., dónde la víctima es un espectro invisible y una realidad muy lejana de nuestra formas procedimentales ,ante un elemento que considero esencial su economía .