La publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 fue publicada el pasado 3 de diciembre, es conveniente recordar las obligaciones que tienen las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior respecto de los recursos federales que reciban, incluyendo subsidios, los que están sujetos a la fiscalización que realice la Auditoría Superior de la Federación en términos de lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Dicha rendición sobre el ejercicio de dichos recursos, debe contener a detalle los programas a los que se destinen los recursos y el cumplimiento de las metas correspondientes; el costo de nómina del personal docente, no docente, administrativo y manual, identificando las distintas categorías y los tabuladores de remuneraciones por puesto, responsabilidad laboral y su lugar de ubicación; el desglose del gasto corriente destinado a su operación; los estados de situación financiera, analítico, así como el de origen y aplicación de recursos públicos federales, y la información sobre matrícula de inicio y fin de cada ciclo escolar.

De conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como con los lineamientos que emita en la materia el Consejo Nacional de Armonización Contable, las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior llevarán el registro y la vigilancia de los activos, pasivos corrientes y contingentes, ingresos, gastos y patrimonio. Las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior entregarán a la Secretaría de Educación Pública la información señalada en el mismo, a más tardar el día 15 de los meses de abril, julio y octubre de 2015 y 15 de enero de 2016.

Dicha Secretaría entregará esta información a la Cámara de Diputados integrante del Congreso General y la publicará en su página de Internet, a más tardar a los 30 días naturales posteriores al periodo correspondiente. Las autoridades correspondientes para aplicar dichos recursos verificarán que el personal de cada una de las universidades e instituciones de educación media superior y superior públicas, cumplan con sus obligaciones en términos de los contratos laborales correspondientes realizándose, en su caso, la compulsa entre las nóminas y los registros de asistencia.

¿La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple cabalmente lo anterior? ¿lo cumplirá? El no hacerlo deviene seguramente en un castigo en el subsidio recibido, esta parte es de importancia para la comunidad universitaria que hace falta en el portal de transparencia.