El cineasta mexicano Guillermo del Toro presentó hoy en Los Ángeles un avance de ‘The Book of Life’, una cinta de animación de su compatriota Jorge Gutiérrez en la que decidió involucrarse como productor porque sintió una “conexión” especial con la historia que relata.
‘Book of Life’ está llena de imágenes del folclor mexicano, con énfasis especial en el Día de Muertos, la celebración anual con música y comida que rinde tributo a los espíritus de los seres queridos fallecidos.
Del Toro dijo que quedó impactado por el vínculo emocional, visual y narrativo de Gutiérrez con México. “Fue una enorme nostalgia”, dijo Del Toro, “una nostalgia dolorosa y hermosa que me hizo decir que voy a proteger este proyecto y a celebrar a este hombre”.
Del Toro previamente ejerció como productor en proyectos de otros realizadores como fue el caso de ‘Rudo y Cursi’, ‘Los ojos de Julia’ y ‘Don’t Be Afraid of the Dark’, y como productor ejecutivo en trabajos como ‘El orfanato’, ‘Biutiful’ o ‘Mamá’.
“Para producir una película necesita ser algo que considero que debe ser hecho”, indicó del Toro tras mostrar un avance de ‘The Book of Life’, una cinta cuyo telón de fondo es la celebración del “Día de los Muertos”, que festeja la memoria de los difuntos con coloridas ofrendas.
“En mi vida fue clave el apoyo ciego de Pedro Almodóvar para rodar ‘El espinazo del diablo'”, rememoró del Toro. “Pedro apareció de la nada porque le encantó ‘Cronos’ y me dijo que quería financiar mi siguiente película. Él hizo que ocurriera. Me apoyó y discutía conmigo, pero siempre acababa diciendo que era mi decisión, que era mi película”, añadió.
‘The Book of Life’, con guión del propio Gutiérrez y su socio Doug Langdale, viene con el sello de calidad del creador de obras como ‘Hellboy’ o ‘Pacific Rim’, quien decidió sumarse a la cinta como productor tras quedar maravillado por el concepto que le expuso su compatriota.
Ambos se reunieron y, a pesar de que la primera toma de contacto no fue como esperaba, principalmente debido a que la presentación “resultó caótica”, del Toro no tuvo dudas.
Gutiérrez se presentó en casa del cineasta con un camión repleto de tequilas, calaveras y flores, además de multitud de dibujos con los que fascinó a su “padrino”.
“Puedo leer un gran drama o una gran comedia, pero si no conecta conmigo, no lo voy a hacer. A una película le das dos o tres años de tu vida; no vas a casa a cenar, no sales los sábados por la noche, no haces vida con tu familia… Así que el proyecto debe darte una satisfacción, ya sea creativa o espiritual”, declaró.
El filme cuenta el viaje de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, se embarca en una aventura por tres mundos fantásticos donde deberá hacer frente a sus mayores miedos.
“En cuanto concluyó su presentación supe que sería un proyecto especial y que podíamos hacer algo diferente. No financio películas que vayan a ser iguales que otras. Buscamos hacer algo único”, manifestó.
El reparto de voces de la cinta, que se estrena el 17 de octubre en Estados Unidos, reúne a nombres como Channing Tatum, Zoe Saldaña, Diego Luna, Christina Applegate, Ice Cube, Kate del Castillo, Ron Perlman e, incluso, Plácido Domingo y Eugenio Derbez, entre otros.