Es una conducta basada en la falsa idea de que hay seres humanos superiores a otros, y que eso les da derecho a maltratarlos y negarles libertades fundamentales y el acceso a la educación, la salud, el libre tránsito, el acceso al trabajo, o la justicia, entre otros.
En México, ¿sabes que la Constitución prohíbe la discriminación? En el artículo primero se prohíbe expresamente la discriminación y retomando un principio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, asume que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos.
¿Por qué es necesario evitarla? Porque lastima a las personas, porque los prejuicios en que se sustenta son equivocados y lo único que generan es profundizar la división de la sociedad. En nuestro país, la discriminación pasó inadvertida durante mucho tiempo. Hasta hace unos años, la sociedad y las instituciones públicas tomaron conciencia de la gravedad del asunto, y comenzaron a realizar programas y acciones encaminados a erradicar este problema que nos afecta a todas y a todos.
La discriminación se manifiesta al:
• Tratar mal a una persona o un grupo, por su físico, preferencia sexual, edad, origen étnico.
• Expresar actitudes de menosprecio e intolerancia hacia alguien, debido a su pertenencia a un grupo que se concibe como diferente y menos valioso.
• Crear un ambiente hostil y humillante hacia una persona o un grupo en razón de creencias generalmente falsas sobre rasgos de la personalidad, conducta o comportamiento.
Es importante reconocer que se trata de un fenómeno múltiple; es decir, que en un caso determinado de discriminación pueden estar presentes más de dos formas o variantes de estas prácticas. Por ejemplo: una mujer adulta mayor, pertenece a una comunidad indígena que tiene pocos recursos económicos y vive con alguna discapacidad.
En 2010, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron la Encuesta Nacional sobre Discriminación, con el propósito de conocer más a fondo un problema que nos afecta a todas y a todos. Gracias a la encuesta pudimos saber que:
• 3 de cada 10 personas han sentido que sus derechos no han sido respetados por no tener dinero y casi el mismo porcentaje ha sentido vulnerados sus derechos por su apariencia física.
• Los factores que ocasionan la división en el país son: la riqueza, los partidos políticos y la educación.
• La mitad de la población opina que no se le debería dar trabajo a una persona con discapacidad física, cuando en le país existe desempleo.
• 2 de cada 10 personas opinan que los indígenas son pobres porque no trabajan lo suficiente.
• 6 de cada 10 personas opinan que se respetan poco o nada los derechos de las y los jóvenes; paradójicamente, casi la mitad de la población justifica llamar a la policía sólo por ver a un grupo de jóvenes congregados en una esquina.
Motivos por los cuales podemos ser discriminados:
1. Condiciones de identidad, como son sexo y género, orientación sexual e identidad de género, origen nacional o étnico, apariencia física, lengua, cultura y edad.
2. Condiciones sociales o de vida como la situación social y/o económica, nivel educativo, apariencia, discapacidad, embarazo, estado de salud, tipo de familia o de pertenencia a ella (adopción), migración, trabajo que desempeña, territorio y estado civil.
3. Preferencias personales como son la política, religiosa, opiniones, estado civil y pertenencia asociativa.
Esta pequeña muestra de las percepciones sobre discriminación, permite conocer la dimensión del problema y la necesidad de actuar al respecto. La labor diaria de padres y madres de familia resulta un gran apoyo para fortalecer la formación de personas más abiertas y críticas, con capacidad para cuestionar prejuicios e ideas equivocadas con respecto a la diversidad humana. Con tu ayuda queremos construir una sociedad más justa, igualitaria, en donde no exista discriminación. ¿Contamos contigo?
*Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
Colaboración de Fundación Teletón México
“Sé responsable de tu destino”
[email protected]