El hecho de que estén nuestros pequeños en el hogar no garantiza su seguridad ni que sea un lugar libres de riesgos, así lo explica Rodrigo Rosas Osuna, director de Información y Evidencias del ST del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), ya que en México, el 43% de todas las lesiones por caídas ocurren al interior del hogar y más de la mitad son en niños menores de 5 años.

Por lo que vale la pena no sólo revisar que existan el menor número de riesgos en casa, también, que incorporemos a la cultura familiar el tema de la prevención de accidentes. El experto comenta que la mejor medida para evitar caídas, golpes y lesiones es la supervisión de los padres, así como de los cuidadores de los pequeños que en ocasiones pueden ser los abuelos, tíos o bien alguna otra persona que está a cargo.

¿Por dónde comenzar?

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar caídas, que en México, de acuerdo a Rodrigo Rosas Osuna equivalen en la población infantil a más de 21 mil ingresos hospitalarios:

  1. Es importante que los bebés o niños pequeños no se queden solos en la cama, ya que hay un alto porcentaje de accidentes por caída de este sitio.
  2. Hay que evitar que juguetes, zapatos, cajas, botes, entre otros artículos estén en el paso de la gente, ya que esto promueve las caídas por tropiezos.
  3. Las escaleras manuales no deben de estar a la mano de los niños, y en menores de 5 años no deben subir o bajar por las escaleras fijas sin supervisión de un adulto.
  4. Hay que quitar muebles, bancos o sillas que permitan que un niño se acerque a una ventana, y si está a su alcance lo mejor será que permanezca cerrada.
  5. Los pequeños son inquietos, así que hay que sensibilizarlos sobre los riesgos de subir a los árboles, bardas, balcones, entre otros, para que ellos tengan presente las posibles consecuencias de una caída, y la eviten.

Una cubeta llena de agua puede parecer inofensiva, sin embargo el experto indica que no es así, como tampoco lo es una bañera o alberca, debido a que hay un registro de más de 2400 muertes al año en pequeños menores de 5 por ahogamiento, “la recomendación es que los niños aprendan a nadar, así como evitar a toda costa que estén sin vigilancia de un adulto, además de impedir que tengan acceso o estén cerca de contenedores de agua como cubetas, cisternas o baldes, ya que en un instante, el pequeño puede resbalar, caer y sufrir una lesión. Es muy importante que los padres estén conscientes de esta información y prevengan”.

De acuerdo a la edad del pequeño, existen riesgos más frecuentes por lo que hacer una inspección en casa de zonas de riesgo como son ventanas, escaleras, balcones y el acceso a la azotea, puede ayudarnos a evitar accidentes de todo tipo.

Para ver con los niños:

Más vale prevenir

https://www.youtube.com/watch?v=9nyNKoveROw

 

Más información:

CONAPRA

http://conapra.salud.gob.mx/

Colaboración de Fundación Teletón México

“La resiliencia te ayuda a crecer en la adversidad”

[email protected]