El pasado viernes 7 del presente, en la ciudad de Ario de Rosales se realizó la tradicional ceremonia conmemorativa del CXCIX aniversario del establecimiento del Primer Tribunal de Justicia, hecho histórico efectuado por el Generalísimo José María Morelos, en esa cálida población, en los umbrales de la Tierra Caliente.

Como ya es costumbre, estuvieron los tres poderes republicanos del estado – Legislativo, Ejecutivo y Judicial -, con la presencia del Comisionado Presidencial para la seguridad y desarrollo Integral del estado de Michoacán.

En ese acto se hicieron declaraciones consecuentes con el momento que se vive en el centro del estado, determinados por las condiciones de inseguridad, y algunas sumamente temerarias.

Entre las primeras resaltamos las siguientes: No venimos a imponer; venimos a sumar junto con las instituciones y la sociedad michoacana para garantizar la seguridad y el desarrollo integral de la entidad; cumplida esta encomienda…habremos de retirarnos… Es tiempo de seguir y continuar aportando el mayor esfuerzo para alcanzar la tarea conjunta de obtener seguridad y desarrollo integral en la entidad; continuamos 9nvitando a todos los michoacanos para que juntos hagamos que se cumpla la ley y que podamos así reclamar justicia y garantizar la paz.

Fueron temerarias las siguientes – lo más grave y aleccionador fue que las expresó con ante los titulares de los poderes republicanos del estado soberano de Michoacán, las esenciales instituciones republicanas del estado -: El descuido y el olvido de la ley tienen a Michoacán en una situación adversa. La Federación continuará su permanencia en la entidad hasta que nuestro estado cuente con las instituciones más sólidas y finanzas públicas sanas… No venimos a imponer; venimos a sumar junto con las instituciones y la sociedad michoacana para garantizar la seguridad y el desarrollo integral de la entidad; cumplida esta encomienda con instituciones más sólidas, con finanzas públicas sanas, con el cumplimiento de los programas sociales federales, habremos de retirarnos.

Fueron temerarias, si sabemos leer y entender, porque las instituciones no son entes materiales; están representadas y dirigidas por hombres, quienes son colocados ahí por el voto del pueblo soberano. Si se está señalando ante las instituciones que éstas son débiles, no sólidas, les están diciendo que no sirven y que las finanzas no son sanas, que están mal…Y lo afirma ante los responsables de todo eso.

¡Y le aplaudieron! Otro absurdo más.

En las restantes intervenciones – del magistrado y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado – co9nfirmaron que la alta burocracia vive en otro mundo, que viven en otra dimensión y que es otro su lenguaje, y no en la realidad: Que el ideal de Morelos, plasmado en los Sentimientos de la Nación, ahí está como referencia, solamente.