“LOS ESPECIALISTAS ELECTORALES NO SE DAN EN MACETA”. LORENZOI CÓRDOVA, CONSEJERO CIUDADANO DEL IFE.
He leído algunos libros de José Woldenberg – apóstol de la pluralidad partidista y diversidad ideológica – entre ellos “Nobleza Obliga”, “Memoria de la Izquierda”, “la Construcción de la Democracia” y “Después de la Transición”; en este momento estoy por terminar “México: La Difícil Democracia”; los derechos registrados son de Santillana Ediciones Generales, S. A. de C. V. 2013. Colección Taurus. Pensamiento. Este libro contiene artículos suyos publicados en el Diario REFORMA; es pues una compilación.
Coincido con él en casi todos sus juicios sobre Declaración de Algunos Principios, Política, Elecciones y Partidos (antes de 2012), Elecciones y Partidos. 2012, Reforma Política, Medios de Comunicación, La Cuestión Social, Migraciones, Mujeres, Delincuencia y Justicia y Remembranzas y Divertimentos.
Comentaré su artículo “Transformaciones”.
Hay de Transformaciones a transformaciones. 1.-En la carretera México-Cuernavaca Fulano de X maneja su Honda a 180 kilómetros por hora. Al salir de una curva cerrada topa con un camión parado; intenta frenar, pero es muy tarde, el automóvil se estampa contra la parte trasera del camión. Fulano de X sale ileso, pero su Honda se hace chicharrón, su auto se ha transformado de manera radical: ahora es pura chatarra. Si antes su valor era de 180 mil pesos, ahora sólo vale 15 mil pesos. Tenemos pues, una transformación por accidente.
2.-Usted introduce agua al refrigerador en un recipiente cuadriculado y abierto. Luego de varias horas el líquido se convierte en hielo. Puede también hacer lo contrario: sacar los hielos del refrigerador y esperar cómo, lentamente, se convierte en agua…Estamos no sólo ante una transformación rutinaria, sino controlada…No hay sorpresa, el cambio que se produce es el esperado, el que usted había paneado.
3.-El mago mete a su sombrero de copa una paloma. Se escucha música para la ocasión. Da dos golpes con su varita mágica, voltea el sombrero y ¡oh, sorpresa!, cae confeti. La paloma se ha transformado en papel picado de colores…Ahora nos preguntamos ¿dónde quedó el ave?, porque nos resulta difícil creer en la magia. Pero quedémonos con la noción infantil: también existen metamorfosis mágicas. Trucos baratos que sorprenden a los pequeños.
4.-Antes a los viejos se les llamaban viejos. Ahora, lo políticamente correcto es decirles adultos mayores en plenitud. Alguien pensó que viejo resultaba peyorativo y deseó desterrar esa noción para no ofenderlos, y entonces para halagarlos inventó una nueva denominación. Estamos, me temo, ante una transformación nominalista, porque los viejos siguen siendo viejos, cargados de achaques, con sus condiciones físicas disminuidas, aunque los llamemos con dulzura “añosos maduros y experimentados”.
Woldenberg usa esta entrada para informar y comentar la propuesta de cambio de nombre del partido Convergencia a Movimiento Ciudadano, hecha en su Asamblea Nacional a realizarse el 31 de julio y el 1 de agosto – que fue aceptada -. Yo utilizó ambas para referirme al surgimiento del nuevo Instituto Nacional Electoral. Hasta el momento todo pinta para una transformación mágica y/o nominalista: Todo seguirá igual. El Mago será el H. Congreso de la Unión; a alguien se le ocurrió que el nombre de Instituto Federal Electoral estaba muy aplaudido y había qué cambiarle nombre, pero dejando todo igual, hasta los consejeros ciudadanos; con sus mismos procedimiento para designarlos – todos partidizados, nada ciudadanizados -, altísimos salarios, y anquilosada estructuras técnico- operativo y administrativa, todos. Tendremos un Instituto Nacional Electoral, transformado por el capricho de unos cuantos, en Ave Fénix que tratará de reconstruir la confianza, credibilidad y prestigio sociales perdidos en los procesos electorales del 2000 y 2006 por el viejo Instituto Federal Electoral. Ni hablar…Cosas de las frivolidades del poder. Ojalá que las cúpulas partidistas no lo partidicen y el INE no sea como el salario mínimo: entre desgastado antes de iniciar su vigencia-operación.
Uno más: Woldenberg lo tituló: “LOS QUE ESCONDEN SU NOMBRE” y se refiere a la propuesta en ese momento – enero 21 de 2010 – de los candidatos independientes; entresaco algunos juicios: Los candidatos independientes son partidos políticos que no se atreven a decir su nombre…los partidos políticos son organizaciones de ciudadanos que cumplen funciones estratégicas para la reproducción de un régimen democrático: organizar a quienes quieren participar en política, ofrecen un ideario y dotan de signos de identidad, son plataforma de lanzamiento de candidaturas a los distintos niveles de gobierno y al legislativo, agregan intereses, son referentes del debate público, permiten y usufructúan la dinámica parlamentaria. Y los candidatos independientes, en el momento de registrarse, acabarán cumpliendo – si son exitosos – con esas funciones. No hay escape porque los partidos son connaturales a las elecciones y a la dinámica de los congresos.
Para ser candidato independiente – según la propuesta presidencial – se requerirá el respaldo “de por lo menos uno por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la demarcación correspondiente” y “los aspectos relativos a la regulación del financiamiento, acceso a los medios, fiscalización de los gastos y garantías exigidas a las candidaturas ciudadanas…se deberán establecer en la reglamentación secundaria”. ¿Un candidato a presidente o gobernador tendrá que llenar algún otro requisito político? Por ejemplo: ¿deberá estar acompañado por un número de candidatos a diputados y en el caso de presidente, de senadores o no? Si la respuesta es sí, estaremos ante la formación de un nuevo partido. Si la respuesta es no, tendremos, entonces un partido personalizado, bueno para lanzar a un candidato, que de llegar a la presidencia no tendrá un solo legislador…Luego será inescapable el tema de las condiciones de la competencia. ¿Gozarán los candidatos independientes de las prerrogativas que hoy establece la ley para los partidos? ¿Tendrán financiamiento público, acceso a los medios, franquicias postales, exenciones fiscales, representantes ante los consejos del IFE?…Supongamos que en la próxima legislatura llegan a la Cámara de Diputados cinco independientes. Luego de la bienvenida, ¿cada uno funcionará en solitario? ¿Se agruparán para conformar un grupo parlamentario? ¿Se integrarán o gravitarán en torno a algún partido?
Sus juicios son muy reflexivos y valiosos, pero era necesaria esa figura – ya fue aceptada y reformado el encaje legal – para iniciar el trabajo de quitarles a los partidos el monopolio de acceso al poder, y de poder reproducir cíclicamente nuestro régimen democrático. Continuaremos comentando esta figura.