La pobreza es una condición humana generada por la sobre explotación del hombre por el hombre; en todas las épocas, espacios y sistemas o formatos económicos han existido; en realidad es el resultado directamente proporcional  a la condición de opulencia=riqueza y, curiosamente en tanto una nación tiene mayor cantidad de ricos, contrariamente  manifiesta la mayor cantidad de pobres y de miserables y se llega a la ironía social, cuando de la mayor cantidad de ricos, se tiene una cúpula de multimillonarios que concentran la más soberbia y  deslumbrante riqueza y, en la parte más baja de la escala social, un cuantioso ejército de pobres y, generalmente una preocupante, profunda y terrible  miseria.

    ¿Qué es pobreza?

Carecer de lo indispensable para enfrentar las necesidades de sobrevivencia y la  ausencia de horizontes para: comer, trabajo, casa habitación, salud y cultura. Todos los sistemas económicos son inequitativos, desiguales y muestran una desequilibrante distribución de la riqueza producida. Así, en el Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Imperialismo y ahora en el Neoliberalismo, que es lo mismo que todos los anteriores.

En nuestro país existen o coexisten, sobreviven, casi la mitad de nuestra población en condiciones de algún grado de pobreza y de miseria. Y esta condición social ha generado programas y programas públicos y millones de millones de pesos en programas para desaparecerla, pero en tanto haya millonarios que concentren la riqueza, habrá pobres y miserables y se viva en un formato económico, inequitativo y concentrador en pocas manos de la riqueza producida, todos los programas y todos los millones pesos serán inútiles.

En la economía más potente, más fuerte, hasta el momento,  el motor  económico del mundo, también tiene pobres, e índices crecientes de incultura, analfabetismo y baja escolaridad.

Lo anterior obligó a la administración Obama a realizar acciones para aplicar un proyecto en cinco zonas de la Unión Americana para combatir la desigualdad de ingresos, bajo la premisa de que la prosperidad económica debe alcanzar para  más estadounidenses; las denominadas zonas de pobreza=promesa son áreas donde el gobierno federal proporcionará incentivos fiscales y  subvenciones para ayudar a las comunidades a combatir la pobreza, son San Antonio, Tex.; Filadelfia, Pennsylvania; Los Ángeles, Cal.; El sureste en  Kentucky y la nación india Choctaw de Oklahoma.

La presidencia de la República considera que invertir en la reconstrucción de comunidades económicamente deprimidas es aspecto crucial para ayudar a la población. La administración afirma que dedicará gran parte de sus esfuerzos para garantizar el acceso a una buena educación para los niños desde temprana edad, porque esta es la clave para avanzar en el camino de la erradicación de la pobreza. Destaca la necesidad de que todos los sectores sociales trabajen unidos para generar  más puestos de trabajo, ofrecer seguridad y garantizar el crecimiento de una clase media fuerte y comprometida.

Veremos cómo les va.