Ahora si se acaba mañana el 2013, con sus hitos históricos, con crisis recurrentes derivadas de apuestas fallidas a la austeridad como dogma, con inercias centralistas que profundizan las divisiones en las naciones, no sólo en España, también en México en menor medida, quizás porque quienes creen en él, confunden orden y eficiencia con centralización, no importa que las experiencias en el Mundo y en la historia de México digan lo contrario. Pero bueno, ya habrá tiempo en 2014 para regresar al análisis detallado de la política económica, del comportamiento de las haciendas públicas y la relevancia del federalismo como forma de Gobierno.
Acabo de leer con gusto que un amigo mío, Manolo Herrero acaba de ser nombrado Presidente de Chivas, siguiendo a Eugenio Ruiz Orozco quien hasta hace poco fue Presidente del Atlas, otro buen amigo quien de la política brincó a lo deportivo. El caso del nombramiento de Juan Manuel es relevante, tanto en lo deportivo como en lo profesional, dados los éxitos y alcances logrados por él, en su vida profesional.
En lo deportivo porque fue jugador del América, afición que compartimos cuando coincidimos en la Secretaría de Hacienda, trabajando con Paco Gil, claro primero el trabajo, pero conversábamos. Nos tocó una etapa realmente exitosa de la Secretaría y de las finanzas nacionales, a pesar del bloqueo legislativo para pasar la reforma fiscal propuesta en 2001 y 2004.
A todos los ordenes de Gobierno les fue muy bien: se dio un incremento importante en la recaudación de impuestos federales, incluyendo los coordinados, gracias al esfuerzo recaudatorio que hizo la SHCP a través del SAT, donde se contó con el trabajo de Manolo Herrero, como Administrador General de Recaudación, con quien las entidades federativas trabajaron muy bien, como se empieza a ver hoy nuevamente. Con él se dio una eficiente coordinación entre el SAT, vía la Administración General de Recaudación, con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, que yo encabecé. En la Convención Nacional Hacendaria de 2004 participó con buenos resultados institucionales.
Manolo fue jugador del América y del Atlético Potosino, Maestro y Candidato a Doctor en Demografía, así como Actuario de la UNAM, maestro en el COLMEX y otras instituciones educativas. Fue Presidente del Colegio de Actuarios, en los tiempos coincidentes de mi Presidencia del Colegio Nacional de Economistas. Antes de ingresar a Hacienda fue un funcionario importante en el INEGI, siempre vinculado al manejo de datos.
Sale de la Secretaría para trabajar en un Proyecto Personal vinculado con el futbol, recuerdo que estaba asociado con Enrique Borja, quien después sería Presidente creo del Monterrey – no estoy seguro-, creando una empresa que asistiría a los propios futbolistas, así como fomentaría el deporte incluso en el nivel institucional. Fue Socio Director de PROSPOT, empresa de marketing deportivo. Después Director del Grupo Estadio, asesor del propietario del Club Toluca en el Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Club y Miembro de la Comisión de Apelaciones de la FEMEXFUT.
En suma, perdonen mi desviación de los temas que acostumbro comentar, pero siempre hay alguna liga. En este caso con el nuevo Presidente de Chivas, ex compañero funcionario fiscal, buen amigo que se suma a otros profesionales exitosos como Decio de María.
Le deseo éxito en su gestión, excepto cuando jueguen América y Guadalajara, donde espero estás pierdan. Fuera de su corazón Herrero es un profesional y un hombre cabal que apostará todo por su nuevo club. Felicidades a los aficionados de ese equipo, que subrayo no es el mío, pero que respeto y he reconocido sus éxitos cuando se han dado.
Por cierto tiene un buen de tiempo que no nos vemos, pero eso no reduce mi reconocimiento a su trabajo y a su persona. Estos días nos permiten personalizar nuestros comentarios. Feliz Año Nuevo.
*Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.