La generalidad del sufragio femenino en 1953, las definió como ciudadanas, el logro de este derecho político fundamental empezó a abrirles camino para ejercer la política.
Siempre he considerado que el potencial natural de la Mujer no ha sido aprovechado en nuestro País, si se capitalizara, estoy convencido de que no requerirían de abrirles espacios forzados para demostrar su talento y grandes virtudes, desgraciadamente se tiene que acudir a las cuotas formales debido a la falta de oportunidades reales.
Además de su probada honestidad natural poseen un concepto de autoestima que en la practica reflejan una distancia entre la visión que tienen de su persona y la imagen ideal que quieren alcanzar, ello las hace competitivas en forma natural y por ende logran un excelente equilibrio, los consejos y opiniones siempre serán más realistas.
Afortunadamente, el 6 de julio de 1958 mujeres de todas las clases sociales salieron a emitir su voto en las elecciones presidenciales en las que resultó ganador Adolfo López Mateos. Es claro que desde entonces a la fecha se han creado diversos espacios para impulsar reformas legislativas que garanticen los derechos humanos de las mujeres, así como normas que les permitan tener una participación política en condiciones de igualdad. Destacan las Comisiones de Equidad y Género en el Congreso de la Unión
El 29 de agosto, con motivo del 60 aniversario del voto de las mujeres en México, el Consejo General del Instituto Federal Electoral emitió el Acuerdo por el que se aprobaron los Lineamientos del Concurso Público 2013-2014 para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral, como medida especial de carácter temporal.
Esto ha originado una gran participación de las mujeres en este concurso. Lo sorprendente es que a tres días del cierre de la convocatoria se inscribieron más de 5 mil mujeres. Esta acción afirmativa genera una oportunidad para las mujeres de cerrar grietas frente a las altas proporciones que existen de plazas asignadas a los hombres. Además, el reto es que compiten entre ellas y ganaran las que resulten mejores capacitadas o las que tengan mayores destrezas para cada cargo.
Es verdad, no siempre ganar un cargo elegible significa contar con una plataforma política real, en ocasiones, la inexperiencia es un impedimento, por ello es vital fortalecer las organizaciones que capacitan a las mujeres tanto para ser elegidas y capacitadas como para desenvolverse con éxito en las posiciones que ganen.
Lo anterior adquiere especial relevancia ahora que el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Poder Legislativo que la mitad de las candidaturas que postulen los partidos políticos para diputados y senadores sea para las mujeres. No es lo que hubiéramos deseado pero dadas las circunstancias, bienvenida la propuesta, es la forma por medio de la cual se tiene que ir logrando una auténtica igualdad de género.
Ya no queremos más “Juanitas”, es el momento de valorar y hacer valer las virtudes de las mujeres, ojala y pronto dejemos atrás las cuotas de género y pasemos a la igualdad competitiva. Por lo expuesto, se puede fácilmente demostrar que sí hay mujeres con capacidad de estar en cargos importantes, tomando decisiones fundamentales y actuar con honestidad y lealtad.
Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí
Morelia Michoacán a 21 de octubre de 2013
























