“EN EL MÉXICO DE HOY, LA DEMOCRACIA RESPETA A LAS MINORÍAS, PERO EN TODO MOMENTO LAS MINORÍAS DEBEN REPETAR LA DEMOCRACIA, A SUS INSTITUCIONES Y LAS LIBERTADES DE TODOS.  POR SUPUESTO QUE EMILIO CHUAYFFET ES EL RESPONSABLE Y ÉL ES  EL QUE ESTÁ AL FRENTE DE LA SECRETARÍA, QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE CKNDUCIR LA EDUCACIÓN EN PAÍS. PERO LOS ESPACVIOS DE DIÁLOGO CON GRUPSO DEL MAGISTERIO ESTPÁ GOBERNACIÓN, PORQUE AQUÍ HAY QUE ENTENDER QUE LA RELACIÓN DE GOBIERNO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ESTÁ SEÑALADA A TRAVÉS DE QUIEN TIENE LA TITULARIDAD EN EL CONTRATO QUE LE ENCOMIENDA EL SNTE.” ENRIQUE PEÑA NIETO.

“TENGAMOS LA SABIDURÍA DE SABER QUE, MIENTRAS LA FUERZA A VECES ES NECESARIA, POR SÍ MISMA NO PUEDE CONSTRUIR EL MUNDO QUE BUSCAMOS.” BARACK OBAMA.

“LOS DEMONIOS ANDAN SUELTOS Y NO DEBEMOS PERMITIR QUE SIGAN SUELTOS. HAY QUE SOMETERLOS A LA LEY Y A LA POLÍTICA.” JESÚS ZAMBRANO, LIDER NACIONAL DEL PRD. 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Tratando de estar en condiciones para editar y comercializar, en su caso, alguna obra narrativa mía, Salvador Chávez, mi asesor, me recomendó algunas acciones que trato de cumplir; entre ellas, tomar algunos personajes centrales y pinceladas de sus vidas y sobre el conjunto,  como escenografía, presentar la realidad de esos momentos; así lo estoy haciendo; para cumplirlo hablé con tres, cuatro amigos míos, les informé mi intención, decidieron ayudarme y grabo las conversaciones; llevo reuniéndome con Don Humberto H. Pimentel como 2 meses; el intercambio de imágenes y de experiencias es muy rico; en nuestra sesión del jueves 5, expresamos algunos juicios, que retuve textualmente: estas movilizaciones, tanto de la CNTE como de los otros grupos  opositores al gobierno, está impidiendo el desarrollo del estado.  Llevan  más de 20 años impidiendo que los niños y jóvenes  reciban  educación primaria, secundaria y media superior y superior; si se pudieran comparar perfiles de egresados de las instalaciones educativas de hace 25 años con perfiles de egresados de estos días, se vería que, con todo y la gran revolución en la tecnología de la comunicación electrónica, los niños, jóvenes de ahora, mostrarían bajo perfil, y por supuesto baja competitividad con los de ese pasado, dando razón a los resultados arrojados por las pruebas PISA y ENLACE y si le metemos dinero, se podría concluir que, peso por peso, que, comparativamente con los otros estados de la Federación, somos el estado más deficiente en los resultados cuantitativos y cualitativos de los servicios educativos estatales. Pensando mal podría pensarse que estos líderes están confabulados para que Michoacán siga anclado, atrasado, en el pasado. Estas personas, profesores todos, los Morón, los Juan Pérez, los Artemio, los Espinales, los  Cázares, los Juan José, saben que si se quiere cambiar este estado – y este país – se tiene que empezar por la educación, por la infancia; por ahí está la frase del dogma: “Denme un niño y díganme cómo quieren que los forme, qué quieren que sea”…La mano que mece la cuna; deben saber que una cualidad, si una capacidad, si una competencia, si no se ejerce, si no se usa, no se convierte en comportamiento, en aprendizaje, en hábito” y que TODOS ellos le están haciendo el juego a la reacción, a los enemigos del desarrollo del estado, y del país. ¿O qué tipo de nación, y sociedad estatal, desean formar?  ¿Habrá alguien que les diga que estuvieron, que están, equivocados?   Han roto la secuencia natural del desarrollo educativo del estado y de los niños, de los adolescentes y de los jóvenes. Tenemos una sociedad mal formada, mal preparada. O como se dijo hace poco: somos un estado, y una sociedad, de reprobados.  ¡Hay que tener para dar! ¡Nadie da lo que no tiene! Por poner un ejemplo ¿qué preparación pueden presumir los estudiantes en aulas y egresados de las  escuelas normales públicas? Se trabaja por inercia, acaso a salta de mata y   nada se recupera, porque no es cuestión de cantidad;  es actividad cualitativa y cuantitativamente combinada, lo perdido no se recupera con cápsulas, grageas  y/o  cucharadas a ingerir por los alumnos de todos los servicios educativos: Es trabajo planeado, realizado y evaluado, periodo tras periodo.   Esas personas, encabezando hordas de hunos anarquizantes, han depredado  las finanzas del estado, se han llevado miles de millones de pesos, han roto la secuencia natural de formación académica, vocacional, ocupacional y profesional,  de varias promociones escolares de los servicios escolares michoacanos y ¡Todos tan campantes! Si ese dinero se reflejara en resultados académicos, profesionales, competitivos, podría aceptarse, sin conceder, pero no; es todo lo contrario: Los servicios educativos del estado, por sus resultados, en estos veintitantos años, se han degrado,  deteriorado, desgastado, decaído y desplomado hasta el último lugar nacional. Todo esto es indicador de que aunque existen instituciones la autoridad no existe y quien manda, ahora  y contra los juicios del señor gobernador,  es el señor José Juan Ortega Madrigal: hace lo que quiere: no únicamente intimida, agrede de pensamiento, palabra y obra y no hay poder que lo detenga: ¿si el gobierno, personificación del Estado, carece de la capacidad que le concede el Poder soberano del pueblo para legítimamente usar el  poder de que está investido y aplicar el legal  uso  del monopolio de la fuerza, entonces ¿quién defenderá a las mayorías sociales? El tejido social está caído, infectado, en descomposición .¿El gobierno, el Estado no tiene formas para resolver esta vieja, anacrónica, cíclica, situación? Hay más opciones de solución inteligentes -que dar dinero y plazas – para resolverlo. El Estado=gobierno debe negociar en posición de fuerza o ¿Importan más los supuestos derechos de una minoría, que los intereses superiores de toda una sociedad,  obstaculizada en su natural desarrollo por los mismos hunos que dicen defenderla, pero que realmente la atrasan, las detienen y le disputa, además, el poder al gobierno? ¿O no es disputa del poder afirmar que los maestros de la CNTE  no aplicarán los programas oficiales y sustituirán con algo semejante al  Programa para la Transformación Educativa de Oaxaca? 2012?  O todo eso no es razón de Estado suficiente para resolver el artificial conflicto y recuperar la autoridad. Entre otros hechos, ciertos: es evidente que no existen ni orden – principio universal – ni autoridad – figura y símbolo del poder, del Estado, y de la sociedad, en el sector educativo, aunque haya secretario de educación en el estado. Es inercial. Por otro lado, alguien debe demandar o al secretario de educación estatal  o a Juan  José Ortega  Madrigal o a los dos, por no ofrecer y/o permitir que nuestros hijos reciban una oferta educativa de eficiencia y calidad.  ¿Estarán satisfechos los padres de familia  del nivel de educación-formación  recibidas por sus hijos? Y ¿hasta cuándo se aguantará esta anómala situación? ¿O existe un grupo, un partido o varios, atrás de todo este periodo de intransigencia?  ¿Se desea el conflicto, la violencia, el martirio, para sacarle provecho? ¿Se quiere  el choque, se busca la confrontación? ¿La prisionera está tras todo esto? ¡No puede haber movilizaciones, paros, manifestaciones, plantones, no más porque sí, sin demandas! ¡Por favor!

Cambiando de tema, a amigo mío que vive por la Morelia bonita, en un tris, un domingo, a medio día, le saquearon su casa; se llevaron joyas – de gran valor familiar y sentimental -, equipos electrónicos y TVs. Llama la atención que es una calle de una cuadra y muy tranquila.  Me sentí impotente, me dolí de su rabia, de su furia, de su impotencia y de su frustración y decepción, así como de su desconfianza. Me uní a su dolor personal. Le llamó la atención que en el doble levantamiento-presentación de la demanda, la inmovilidad y carencia de resultados de los procuradores de la justicia, cínicamente, se hubiera justificado con “andan cuidando a los políticos”…Si hasta a ellos los asesinan…¡Y a la luz del día!  Si se robaron las estatuas deportivas… ¡Qué no se robarán! ¿De qué sirven todas las, y los, policías? No es casual que los residentes levanten rejas, cerrando, privatizando calles. Y creando guardias de autovigilancia comunitaria. El miedo está presente. Sienten que el Estado es impotente  para ofrecer seguridad a la sociedad. Ahora entiendo la condición y expresión de Nelson Vargas y del señor Martí… ¡Váyanse mucho a ¡”#$%&/  ()  =?¡?=!… y si no pueden…¡renuncien!

Así, no se recupera la confianza.

Y como dijo Don Teofilito: Ni se recuperará