“…HAY VECES EN QUE CUALQUIER EXTREMISMO ESTÁ JUSTIFICADO”, MIKE CORLEONE, EN EL PADRINO, DE MARIO PUZO

“SI CEDEMOS EN COSAS DE POCA MONTA, PRONTO NOS OBLIGARÍAN A CEDER EN COSAS DE IMPORTANCIA. ES PRECISO DESANIMARLAS DESDE UN  PRINCIPIO…EN CIERTAS OCASIONES, LA BLANDURA ES  UNA AUTÉNTICA FUENTE DE  GRAVES PROBLEMAS”. CLEMENZA, EN EL PADRINO, DE MARIO PUZO.

“SE LES CONFUNDE, PERO GOBIERNO Y PODER SON COSAS DIFERENTES…CIERTAS COSAS HAY QUE INTENTARLAS, CUESTE LO QUE CUESTE”, AURELIO GÓMEZ ANDA, EN EL PRIMER DÍA, DE LUIS SPOTA.

En nuestro estado se está librando una soterrada lucha que definirá los alcances de la Reforma Educativa y, aparte de  la tranquilidad del sector educativo – nacional y estatal – la  colocación de las bases fundamentales para la transformación del servicio docente, de la Educación Nacional y, como objetivo final, la evolución de la sociedad mexicana, con lo cual el criterio democrático, contemplado en el artículo 3° constitucional recuperaría su vigencia y valor de transformador social, validando lo afirmado por el rector de la UNAM: “México requiere concretar una gran Reforma Educativa Integral pues la calidad de la enseñanza actual no es la que necesita el país”.

Bajo la aparente calma, está latente la tensión, el conflicto social y sus efectos y la tersura del segmento estudiantil del nivel Superior, educación normal. Y como los líderes de la CNTE saben que está en juego su futuro, defienden, y defenderán, su actitud con todo y le echarán el resto;  este fin de agosto, con las leyes secundarias, se definirá, por lo menos jurídica y laboralmente, la consolidación de la Reforma   Educativa, pero la lucha seguirá.

Acaso por eso, leyendo los Medios de comunicación impresos del pasado 13 del presente, llamó mi atención, no los desplegados pagados sobre el  llamado seminario taller político pedagógico del magisterio democrático (posiblemente pagado con dinero entregado por la SEE), ni las declaraciones del señor secretario de educación en el estado, y,  un día después,  sí me interesó lo referente a la entrega, por parte del Ejecutivo Federal  al H. Congreso de la Unión, de las iniciativas de leyes secundarias, a fin de que éstas sean aprobadas antes del 26 del presente, como lo establece la reforma educativa, avalada el 26 de febrero, pasados: Proyecto de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el proyecto de reforma del Servicio Profesional Docente y el proyecto de reforma a la Ley General de Educación, que de conformidad con el punto de vista de Emilio Chuayffet Chemor, deben ir interrelacionadas para lograr la mejora en la calidad educativa.

Atrajo mi atención lo siguiente: 1°.-El silencio total de la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de Michoacán ante el seminario-taller y todos los anteriores y, acaso, los por venir. ¿Por qué ese silencio, esa inamovilidad? Entiendo que por razones de seguridad, tranquilidad, paz, concordia,  y hasta tolerancia, no muevan ni un dedo, pero A.- ¿Y la representación real, la legitimidad, lo legal en el reconocimiento ante las instancias laborales federales y locales, dónde están? B.- Y  si la  opción de confrontación está cancelada de origen, ¿Por qué se DEJA TODA LA INICIATIVA A ESTA vertiente lateral, intolerante, excluyente? ¿Y la lucha de los opuestos, el debate de las ideas, la difusión ideológica, la capacitación político sindical, la acción sindical, la capacidad de gestión y resultados óptimos, dónde están? ¿O aquí en Michoacán es puro membrete el SNTE,  y al CEN del SNTE no le interesa la nula acción, el silencio, la  inmovilidad, la omisión, y hasta la ¿complicidad? de esta sección?  Si  hay  orden  de   ¡No moverse!, ¿quién dio la orden y por qué?  Y,  pregunta, ¿es irreversible e  irrecusable la indicación? En esta comedia política, ¿Por qué se le deja toda la iniciativa, no solamente sindical y de representación y de gestión, así como la categorizada como académica a esta fuerza política y, en su caso, quién hizo la recomendación y cuánto hace de eso?

2°.-El otro silencio: Se aceptó lo dicho: MÁS DE 40 MIL DOCENTES DE EDUCACIÓN ARRANCARON AYER ACTIVIDADES.  ¿De dónde los tomaron? ¿En qué lugar los concentraron para desarrollar ese seminario-taller? ¡Se imagina ofrecer hospedaje, alimentos y servicios académicos a 40 mil personas adultas! Estas personas deben tener las varitas mágicas de Herminia, la de Harry Potter o del Mago Mandrake, para realizar tantas proezas ilusionistas… ¡Ni Hércules! ¡Nadie! Más por otra parte, ni persona moral ni física,  dijo algo, contrario, opuesto, lo desmintió… ¡Nada!  No debe olvidarse: El que calla otorga.

3°.- ¿Luego entonces, alguien miente: Si la CNTE, sección XVIII, concentró a 40 mil seminaristas-talleristas, quiénes iniciaron  labores en el sector educativo?

4°.-Igualmente, llamó mi atención el silencio, la no respuesta, la omisión, ¿desinterés? de  los mandos académicos y políticos de la secretaría de educación en el estado – bueno, ellos no actúan de oficio. ¡Les ordenan! -. Sobre todo porque no es cualquier cosa: están planteando la reversión=rechazo de la reforma Educativa y proponen modelo alternativo: Programa Democrático de Educación y Cultura, en abierta contraposición del programa, del plan, dictado por la Federación. Se atreven  a expresar juicios como el siguiente: – y nadie les recusa, les dice que mienten y engañan -: (Afirman que en este Programa Democrático) “Una de las ideas fundamentales es RECUPERAR LA CIENCIA QUE HABÍA SIDO EXPULSADA DE LOS PLANES Y PROGRAMAS QUE HA ELABORADO LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. ¡De ese tamaño son los sofismas y mentiras! Imagínese un programa escolar sin ciencia… ¡Por favor! ¿Y los asesores del c. secretario de educación estatal qué hacen? ¿Y las áreas técnicas qué hacen, que no defienden, discursiva, ideológica y filosóficamente lo académico de la institución, que es la secretaría de educación y los programas de estudio?

Atrajo, y bastante,  mi atención las palabras del señor secretario estatal de educación; él es abogado y sabe, y entiende, supongo, que se establece un perfil de requisitos y si no se cubren, no se puede otorgar-conceder el servicio que se solicita; luego entonces, si en el proceso administrativo  se estableció el requisito de aceptar la no entrega por la autoridad, el no compromiso, de la plaza automática, ¿por qué, a quienes no lo firmaron (de hecho todos), se les permitió la realización del examen? (Afirmar que eso no significaba retractarse como autoridad, entonces, ¿qué es)? Y después,  a los favorecidos y seleccionados, se les entregó un documento que debían, para inscribirse como alumnos, firmar, referido al conocimiento de no plazas automáticas; al no hacerlo y sí inscribirse, el señor secretario de educación estatal afirmó: “la convocatoria de ingreso ya especificaba este tema, por lo que el documento que no fue firmado sólo era el colofón (y le restó importancia al tema)…la firma de ese documento no tenía que ser  motivo de conflicto; la administración estatal ya había hecho su trabajo de difusión, por lo que no se requería  necesariamente la firma del documento; no se trata de una retracción de la autoridad en este tema…lo que se buscó era no polarizar con los estudiantes”. Chimoltrufia&cantinflescamente, le resta poder legal a lo establecido como norma, aunque pequeña, pero norma – y ahora constitucional y dentro de las leyes secundarias -; luego entonces, ¿sí es requisito, no es requisito, firmar de conocimiento la disposición de no plazas automáticas? ¿Y dónde está la autoridad? ¿Y, en Michoacán, la Reforma Educativa se aplica únicamente en espíritu, pero no en letra? ¡Por favor, señor abogado!  ¿Eso es hacer política? ¿Habrá alguien que le diga que está equivocado y que es NO ACEPTABLE que personas sin derechos  como alumnos, ni laborales, pongan condiciones? O ¿es una jugada de suprema política?  Se nota que la historia, y la política, no les han enseñado nada.

Apuesto un desayuno doble, para dos personas, en cualquier desayunadero de Morelia, a que por cada alumno que no firmó, habría uno que sí aceptaría el reto de estudiar la licenciatura en educación  física, preescolar, primaria e  indígena  y competir, mediante concurso nacional, por un empleo. ¡Son tantos los  que se quedan sin oportunidad que… probabilísticamente habría – y más – para ocupar las vacantes! Es exponencial la demanda de espacios en nivel Superior.   Si estoy equivocado, con gusto pagaría.