Dando cumplimiento al mandato constitucional y la costumbre hecha ley, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, en el patio central de Palacio Nacional, el pasado 20 del presente mes,  en brevísima ceremonia de escasos 24 minutos, presentó a la nación el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Con apenas seis minutos de duración del discurso del secretario de Hacienda, Luis  Videgaray, tres minutos de un video motivador proyectado en dos pantallas gigantes del patio central de palacio nacional, y un discurso presidencial no mayor de quince minutos, el presidente de la República cumplió el trámite de  la presentación del PND 2013-2018, del cual solo se enunciaron los objetivos generales: establece cinco metas nacionales – para que nuestro país alcance su pleno desarrollo, no para administrar la coyuntura o la circunstancia; es un plan para hacer cambios de fondo -, tres estrategias transversales: democratizar la productividad; un gobierno cercano y moderno y la perspectiva de género para promover la igualdad entre hombres y mujeres; 31 objetivos  y 118 estrategias y de este Plan se desprenden 41 programas sectoriales y transversales que se presentarán en este año.

En el monumental escenario fue más larga la espera que el acto en sí; en esta ceremonia el presidente de la República afirmó: Enfrentamos grandes desafíos ante la violencia, el hambre, la baja calidad de la enseñanza, el insuficiente crecimiento económico y la poca presencia de México en el mundo; tenemos que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad…El Plan Nacional de Desarrollo es un plan para mover a México; es una guía para convertir las mejores ideas y propuestas de los mexicanos en beneficio concretos para toda la sociedad. Los cinco ejes-metas nacionales son:

1°.-Un México en paz. Prioridad es reducir la violencia, abatiendo los delitos que más afectan a la ciudadanía.

2°.-Un México incluyente. Prioridad: erradicar el hambre, cerrar las brechas de desigualdad y proveer a todos los mexicanos condiciones básicas de bienestar.

3°.-Un México con educación de calidad. Prioridad: Impulsar políticas educativas para que lo enseñado en las aulas sean las competencias que requieren los ciudadanos del siglo XXI.

4°.-Un México próspero. Prioridad: Elevar el crecimiento y que éste  se refleje en el los bolsillos de los mexicanos.

5°.-Un México con responsabilidad global. Prioridad: Proyectar a México como una nación que defiende el derecho internacional, promueve el libre comercio y es solidario con los distintos pueblos de la tierra.

Únicamente dos cosas: 1°.-No se precisó el cómo hacer todo lo planeado y 2°. ¿Quién evalúa los logros, fracasos y ofrecerán las justificaciones de no alcanzar las metas? Hasta la fecha no ha habido nadie ni alguien que precies los no cumplimientos o alcances del Plan Nacional de Desarrollo, pues los informes  presidenciales no tiene esa función, ni ese objetivo.