SIN MAQUILLAJE …
Etelberto Cruz Loeza
¿TENDRÁ RAZÓN EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN?

 Como los Medios de comunicación se encargaron de  recordarlo y anunciarlo ya se cumplió un año del terrible e inaceptable incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que terminó con la vida de 49  inocentes niños. Desde el mismo día los padres y la sociedad de esa ciudad trataron que se hiciera justicia, que hasta el momento no se ha logrado. Cierto, cualquier hecho que se haga en ese  sentido no regresará la vida de uno de los lamentablemente fallecidos.

 

 Este caso, como es de conocimiento no únicamente nacional, se presentaron y/o se fueron mostrando una serie de corruptelas que demostraban la red de impunidad  ofrecida por el Poder a quienes de una forma u otra tanto por el pueblo como por las indagatorias de oficio, se señalaron como culpables y responsables; el caso creció como la espuma y la Suprema Corte de Justicia de la Nación debió de intervenir para encontrar una salida jurídica que se acercara a la verdad.

 Hechas sus indagatorias, aparte de las realizadas por los padres de los fallecidos, la comisión de la Suprema Corte concluyó que el origen del incendio fue accidental y, además, señaló tres grupos de responsables: Federales – que van desde el Director General del IMSS, en funciones, en ese momento hasta el funcionario más pequeño en el área de las concesiones de este servicio -, estatales y municipales;  lo cierto es que con todo y eso: NO HAY DETENIDOS.

 Dejando a eso a un lado, entre muchos hechos llama la atención algunos:

 1°.- El  fuerte, grueso y poderoso paraguas que protege al actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, señalado por la SCJN como  cabeza de los responsables Federales por sus actos de omisión, protección  de los dueños y accionistas de la empresa dueña de la guardería ABC, en donde está un familiar de la esposa del presidente de la República. ¿Será por su papel en el IFE, cuando fue consejero ciudadano, y  cuyas intervenciones favorecieron el gradual ascenso del PAN al Supremo Poder? ¿Cuánto le durará la protección, que cada día se desgasta más porque acerca el fin del sexenato?
      
 2°.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, prestigiado abogado, de mucho conocimiento jurídico y suma experiencia y uno de lo hombres más bien informado del país, en varias ocasiones se ha opuesto a la conclusión de la Suprema Corte.  Para él el incendio fue intencional., Afirma que hay detalles técnicos que así lo sugieren. Ahora bien: A.- El hecho de que él lo afirme va contra una resolución concluyente de la Supremas Corte de Justicia de la Nación. ¿Se atreve a tanto porque tiene razón? B.- Si tiene  razón estamos ante un hecho terrible, algo así comparado con la hipótesis de la omisión intencional ante el ataque terrorista  a las torres gemelas y a las estaciones del metro en Madrid: fines electorales.

 En este caso preguntaríamos: ¿Quién se beneficiaría, o se benefició, de este hecho no maquiavélico, sino demoniaco, en donde no importaron la vida de personas, sino el fin: votos? El único beneficiado fue el partido acción nacional que perversamente bien  explotó este hecho como muestra de impunidad, corrupción y hasta incapacidad administrativa de y en los gobiernos priístas.

 El secretario de gobernación sabe que como abogado que quien afirma  está  obligado a demostrarlo.

¿De ser cierto, lo dejarán?