ESCRITORIO DEL EDITOR.

Faltan 20 años y a lo mejor no llegamos hasta allá, pero seguramente algunos de nuestros seres queridos si están en esa posibilidad y muy responsablemente debemos preocuparnos por las condiciones que encontraran en nuestro país y por supuesto debemos hacer todo lo que este a nuestro alcance para que no sea una llegada desastrosa.

En relación al mencionado 2030, encontramos la cita en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, mismo que esta contenido en un documento que el Presidente de la Republica, conforme a la Ley de Planeacion, tiene la obligación de elaborar y enviarlo al Congreso de la Unión  y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

Se señala en el documento que el Plan  “establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables”.

Las intenciones del Presidente son sin duda alguna muy optimistas: “Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras”.
Sin embargo la “Visión” nos deja, sin esperanza, cuando leemos:

“Hacia el 2030, los mexicanos vemos a México como un país de leyes, donde nuestras familias y nuestro patrimonio están seguros, y podemos ejercer sin restricciones nuestras libertades y derechos; un país con una economía altamente competitiva que crece de manera dinámica y sostenida, generando empleos suficientes y bien remunerados; un país con igualdad de oportunidades para todos, donde los mexicanos ejercen plenamente sus derechos sociales y la pobreza se ha erradicado”;

Analizando los acontecimientos que hemos vivido en estos últimos tres años y medio, como deseamos que ese 2030 fuera 2010.

La verdad nos urge a todos que las cosas cambien, pero ya.
Si recapitulamos esta Visión del Presidente, es probable que el ya estuviera enterado cuando gano la elección, de algunas cosas que lo hicieron ver lo que todos queremos para ahora, el los ubico en 2030.
A la  distancia de cuando se exhibió esta Visión, las cosas se ven así:
-Un País de leyes. Tenemos muchas y muy importantes, muchas cuales no se cumplen, empezando por los responsables de aplicarlas.

-Nuestras familias y nuestro patrimonio están seguros. Usted tiene la palabra en este tema, cada uno tenemos una o mas historias que conocemos.

-Podemos ejercer sin restricciones nuestras libertades y derechos. Gozamos de libertad condicionada a que no se les antoje a otros disponer de nosotros y de que ejercemos nuestros derechos, claro que si, de eso no hay duda, podemos pedir todo lo que legalmente nos corresponde y las autoridades ejercen su derecho de ignorarnos.
-Un país con economía altamente competitiva que crece de manera y sostenida.   Según el Ranking  del Foro Económico  Mundial, en su Reporte del Índice de Competitividad Global de 2009, ocupamos el lugar número 46 de 57 países analizados. Si tuviéramos una mejor posición en este índice seriamos considerados competitivos.

“Instituciones amigables con la competitividad son las que garantizan derechos de propiedad y cumplimiento de contratos; operan de forma justa y eficiente. También estimulan la capacidad emprendedora, mantienen la estabilidad macroeconómica, controlan el riesgo de los intermediarios financieros, proveen seguro social y promueven la participación y la rendición de cuentas”, detalla el citado Reporte.

La desconfianza hacia nuestro país se ha incrementado de 2006 a 2009, así lo muestra el indicador del Riesgo País, que creció de 98 a 165.

-Empleos suficientes y bien remunerados. Según el portal de Internet “empleo” del gobierno federal al primer trimestre del 2010, son 108 millones los habitantes que tiene nuestro país, que solo 43.6 millones están ocupados, de los cuales casi 27 millones son trabajadores asalariados, solo el 25 porciento de la población tiene empleo.
En el tercer trimestre de 2006, se tenían 42.8 millones de ocupados, de los cuales 26 millones son asalariados de un total de 105 millones de habitantes.

La población total creció en 3 millones, mientras que los ocupados crecen solo en 800 mil  y las plazas de empleo aumentaron en un millón.

No hemos podido generar empleos para  cubrir la demanda cada vez mayor y las remuneraciones promedio han crecido apenas el porciento de la inflación.

-La pobreza se ha erradicado. De acuerdo con la información publicada por el gobierno federal a través de la CONEVAL,  “entre 2006 y 2008 aumentó en 5.9 millones de personas la pobreza de patrimonio. En 2008 existían 50.6 millones de personas que no contaban con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades de salud, de educación, de alimentación, de vivienda, de vestido y de transporte público, aun si dedicaran la totalidad de sus recursos económicos a ese propósito, de los que 19.5 millones, eran pobres alimentarios, es decir, quienes no tenían ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos, incluso si los destinaran exclusivamente para ese fin”.

En resumen, conforme lo avanzado en los últimos tres años y medio, todo parece indicar que se hará realidad la Visión del Presidente Calderón hasta el 2030