CISEN=PAN espía a decenas de priístas de diferentes estados

SIN MAQUILLAJE Por Etelberto Cruz Loeza

En esta temporada electoral el CISEN – órgano de inteligencia civil del gobierno – está sirviendo al gobierno Federal y al PAN para espiar a decenas de priístas en Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, en donde el 4 de julio próximo habrá elecciones generales – para gobernador, diputados al H. Congreso del estado y presidentes municipales de sus respectivos H. Ayuntamientos y por el formato y perfil de las conversaciones filtradas a la opinión pública, mediante paga por parte o directamente del gobierno o mediante terceras personas, se puede argumentar que se busca  exhibir la forma como se usan los recursos públicos, para balconear, exhibir y, posteriormente, acudir a los tribunales, no importa que no esas grabaciones y su uso, sean ilegales porque hasta el momento se desconoce, pero se puede inferir, que no existe orden de un juez para grabarlas, para intervenir las líneas telefónicas.

La difusión de conversaciones telefónicas, si bien no posibilita fincar responsabilidades legales, si influye en la opinión pública y crea estados de ánimo que se suman a los expedientes  jurídicos que serán presentados ante el Tribunal Electoral respetivo una vez concluidas las elecciones
 En las listas de escuchas ilegales están los gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza; de Tamaulipas, Eugenio Hernández  – su espionaje comenzó en marzo pasado – y Fidel Herrera, de Veracruz – desde inicios de febrero de este  año -.

 Delos tres, llama la atención el espionaje al gobernador de Tamaulipas y a varios miembros de su gabinete, del comité directivo estatal del PRI, y a su candidato  a la gubernatura, Rodolfo Torre y  sobre todo las estructuras y personas conectadas directamente con el manejo de recursos financieros: tesoreros. En ese estado, el PRI tiene una ventaja sobre el candidato panista, arriba de  de 25 puntos porcentuales.

 En Veracruz, está intervenido tanto el teléfono del gobernador, Fidel Herrera, como el del candidato priísta, Javier Duarte, quien, según las últimas encuestas, le lleva una ventaja de más de 10%   porcentuales al Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del presidente Calderón, de Elba Esther Gordillo Morales y del PAN.

 En Chihuahua se está espiando al gobernador, Reyes Baeza, al candidato a la gubernatura, César Duarte,  y al candidato a la presidencia municipal de ciudad Juárez, Héctor Murguía,  en donde reside el 30% del padrón electoral. Aquí  los comités panistas y el panismo chihuahuense confía en revertir la ventaja que tenía el PRI cuando inició la campaña y esperan que estos datos, y otros más,  de inteligencia les sirvan.

 Se supone  que  los llamados Estados Mayores de cada una de los comités de campaña de los candidatos priístas de los doce estados en donde habrá cambio de gobernador, están intervenidos, así como los de los CDE priístas de esos estados, preferentemente, las líneas de sus tesoreros.

 Ese es el escenario y aunque el secretario de gobernación  negó la actuación ilegal del CISEN, no podía hacer otra cosa y con su negativa, lo aceptó.

 El panismo revivió la vieja práctica del partido gobierno.
             
S’AGÜEVO .. SI NO ES ORA, ¿CUÁNDO?