EL JUEGO DE NUNCA ACABAR: CREAR NUEVAS ILUSIONES  EN EL FUTBOL.
SIN MAQUILLAJE Por Etelberto Cruz Loeza.

En la mayoría de la sociedad nacional, brotó un signo de indignación, de molestia por la forma cómo fue descalificado el llamado equipo representativo de nuestro país en lo que se llama Copa del Mundo 2010, que en esta edición correspondió ser sede a la República de Sudáfrica.

 Y la molestia e indignación, siendo un poco frío y escéptico es, con todo y ser relevante,  muestra la verdadera condición de ese deporte en nuestro país: una pasión, y como casi todas las pasiones son irreflexivas y fuera de lógica: la mayoría de los medios de comunicación.- impresos radiales y televisivos – piden sangre – y ya la tienen y ¿qué se gana con eso?

 Vayamos por partes: 1ª.-La ubicación resultante de esta justa es nuestra fría realidad: un lugar entre los dieciséis   “mejores del mundo”, en este momento. De 12  puntos disputados, se ganaron 4, equivalentes a un 25%. Anotó 3 goles, recibió 4 = a -1.  Su resultado: mala delantera: No hay equipo que gane sin delantera: la mejor defensa es el ataque. Esa fue su  efectividad, capacidad y condición resultante de muchos factores e indicadores, pero los números son fríos y no miente: 25% y -1 gol.

Tal vez la ubicación final en el campeonato de Uruguay y Argentina revaloren los resultados del representativo, pero por lo pronto esos fueron y son los números.

2°.-En nuestro país no se producen “centros delanteros” y  a  los  dizque empresarios/dueños de los equipos no les importa favorecer, estimular, desarrollar y madurar esas posiciones y las rentan, contratan y compran extranjeros que juegan esa posición y son rentables.

3°.- Los medios de comunicación – por alguna razón extradeportiva -  crearon falsas expectativas sobre este grupo y se crearon  ídolos de barro, desde el utilero hasta el cuerpo técnico, pasando por los jugadores y directivos.

4°.-Aquí el pueblo y medios de comunicación y comunicadores  de todo tipo, pero sobre todo manipuladores,  se están rasgando las vestiduras porque no se ganó el cuarto partido y, no se llegó al deseado quinto encuentro. ¡Con qué se conforman! Se muestra mediocridad en todo, menos en la cuestión financiera. En este sector todos ganaron, hasta la presidencia de la República (ahora  tratará de sacar provecho con el asunto del Bicentenario  y ahí estará todo su poder manipulador para inflar a la selección: ganarle a España), menos la sociedad nacional, menos el pueblo, que desea tener triunfadores, vencedores, no mediocres, miedosos y verdes que fallan y fracasan cuando deben ratificar, mostrar que se es … Casi todos son barro amasado por la publicidad! Claro que, al fin latinos, el pueblo se comporta pasionalmente: en Italia, Francia, Nigeria, Sud África, hasta asunto de Estado fue el fiasco deportivo – y, acaso, por eso la molestia -, porque en esos países sí fueron verdaderos e inesperados fracasos, deportivos y, sobre todo, económicos.

5°.- Aquí  se sabía q que nuestra estatura de siempre y de hoy, era ese: pasar a la siguiente ronda y no más, por lo que no se debe descuartizar a nadie y sí se debe continuar con el trabajo; en caso contrario, será el círculo de siempre y dará lo mismo: ídolos de barro y falsas expectativas y, como complemento, favorecer la creación, desarrollo y  maduración  de centros delanteros y no contratar extranjeros  que jueguen esa posición y, además, limitar a la cantidad de  dos el número de extranjeros por equipo y en el campo de juego.

6°.- Se debe aprender de las derrotas, aunque  siempre se ha dicho que se aprende  e invariablemente resulta lo mismo: fracaso, miedo  a crecer y  temor a la victoria.